18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Vizcarra ratificó voluntad para ejecutar proyecto integral que beneficie a Cotabambas

“No queremos ir solamente a apagar un incendio, queremos darles un proyecto integral de desarrollo”, manifestó el primer vicepresidente de la República.

Martín Vizcarra ratificó voluntad para ejecutar proyecto integral que beneficie a Cotabambas. (@MTC_GobPer)
Martín Vizcarra ratificó voluntad para ejecutar proyecto integral que beneficie a Cotabambas. (@MTC_GobPer)

A la espera de una respuesta por parte de cuatro comunidades nativas de Cotabambas en Apurimac, que aún evalúan el pedido del Ejecutivo, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó este domingo su voluntad de ejecutar un proyecto integral de desarrollo en las zonas colindantes del proyecto minero Las Bambas.

“Hemos explicado que queremos cumplir, hacer un cronograma, hay proyectos simples que podemos hacerlos en meses, pero otros proyectos podrían tomar un año. No queremos ir solamente a apagar un incendio, queremos darles un proyecto integral de desarrollo”, declaró Martín Vizcarra en diálogo con RPP.

[Martín Vizcarra sobre diálogo en Las Bambas: “Ha sido una reunión bastante positiva”]

El primer vicepresidente se encuentra hospedado en Cusco luego que estuviera presente en el diálogo con las comunidades de la provincia de Cotabambas en Apurimac, donde el Ejecutivo pidió 45 días de tregua y el levantamiento de las medidas de fuerza para trabajar un proyecto integral que beneficie a los habitantes de la zona.

Por su parte, en el pliego de reclamos de las comunidades se solicita la renegociación del proyecto minero Las Bambas, solucionar la contaminación ambiental generada por el paso de vehículos de alto tonelaje de la minera, declarar de interés nacional la provincia de Cotabambas y realizar las investigaciones por la muerte del comunero Quintino Cereceda Huisa.

Pese a que, las autoridades locales aceptaron la propuesta, aún cuatro líderes de las comunidades nativas se resistieron a aceptar la medida durante la reunión del último sábado en Quehuira.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.