20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno fracasó en su intento de retomar el diálogo en Las Bambas [Video]

Comisión del Ejecutivo liderada por ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, volvió a Lima sin poder reactivar el diálogo con las comunidades.

Gobierno fracasa en su intento de retomar el diálogo en Las Bambas. (Perú21)
Gobierno fracasa en su intento de retomar el diálogo en Las Bambas. (Perú21)

Un nuevo revés sufrió el Gobierno en su intento por resolver el conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas, pues la Comisión de Alto Nivel que designó para retomar el diálogo con las comunidades fracasó y ya está de regreso en Lima.

Según informó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien lideró la comitiva, desde ayer el Ejecutivo ha insistido “en que estamos absolutamente dispuestos en acercarnos a la zona y que estamos abiertos al dialogo”. Sin embargo, “lamentablemente no estamos encontrando eco a nuestro pedido y al encargo que nos ha hecho el premier”.

Como se conoce, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, envió una carta al alcalde de la provincia de Cotabambas, donde se ubica el proyecto extractivo, en la que anunciaba la visita de hoy de la comisión, que estuvo integrada también por los viceministros de Derechos Humanos, Transportes, Gestión Ambiental, Minería y Orden Interno, además del jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rolando Luque.

“Hemos tratado de abrir distintos canales de comunicación con representantes en la zona pero lamentablemente, repito, no encontramos el eco que buscamos en esta lógica de continuar con el dialogo que nos ha encomendado el premier Zavala. La repuesta ha sido que no tenemos interlocutores por el lado de las comunidades”, señaló el ministro Gonzalo Tamayo en RPP.

Además, negó que exista evidencia terrorista internacional en los reclamos en la zona, tal como mencionó la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, a través de un oficio enviado al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

También refirió que “cuanto tenemos este tipo de situaciones (protestas) hay distintos intereses. Hay situaciones que implican desde reclamos justos y, a veces, sobre la base de estos reclamos justos, también se pueden crear expectativas sobredimensionadas y ambos casos, a veces, surgen de carne de cultivo para conductas oportunisticas (sic). Es una situación compleja”.

Mediante un escueto video publicado por la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que la comitiva que encabezada ya estaba retornando a Lima. El video fue publicado esta mañana.

[pub]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.