24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía archiva denuncia contra premier Jiménez por caso Chavín de Huántar

José Pelaéz anunció que no investigará al jefe de gabinete porque no se halló indicios de injerencia del Gobierno en el Poder Judicial.

Fiscalía no investigará audios Chavín de Huántar. (Luis Gonzales)
Fiscalía no investigará audios Chavín de Huántar. (Luis Gonzales)

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, descartó que se vaya a iniciar algún tipo de investigación penal por los audios donde se revelan los detalles de una reunión entre miembros del Gobierno y del Poder Judicial por el juicio a los comandos Chavín de Huántar.

“Hemos hecho un análisis legal y jurídico de la posibilidad de existencia de algún hecho delictivo pero no encontramos que la reunión haya tenido algún contenido penal. No hay tráfico de influencias, no ha mediado ni dinero ni prebenda, así que no se configura un delito”, dijo.

Según varios congresistas, las grabaciones del encuentro entre Juan Jiménez (entonces ministro de Justicia), Pedro Cateriano (en aquel momento agente peruano del caso), César San Martín (entonces presidente del Poder Judicial) y la ahora no ratificada jueza Carmen Rojjasi (a cargo del proceso) revela una interferencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.

Pelaez indicó de esta forma que solo queda algún tipo de sanción “a nivel administrativo y disciplinario” por el parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que analiza la participación de San Martín en la reunión.

Ayer, el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, pidió que se investigue al premier Juan Jiménez por el contenido del audio y lo acusó de tener un “doble estándar” en materia de derechos humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.