18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía investiga a funcionarios del Callao por la vía Costa Verde

A pedido de la Procuraduría del Callao, el Ministerio Público inició las pesquisas contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de peculado de uso y colusión desleal.

Sumas y restas. La Contraloría General determinó que hubo un daño económico de S/41 millones en la obra de la Costa Verde Callao. (Roberto Cáceres/Perú21)
Sumas y restas. La Contraloría General determinó que hubo un daño económico de S/41 millones en la obra de la Costa Verde Callao. (Roberto Cáceres/Perú21)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

El escándalo de corrupción de Odebrecht también tuvo ramificaciones en el Callao. La Fiscalía Anticorrupción del Primer Puerto, a pedido de la Procuraduría de esa jurisdicción, puso bajo la lupa la obra de la Costa Verde, tramo Callao.

El 13 de enero, el procurador Engie Herrera denunció ante la Fiscalía, por los delitos de peculado de uso, colusión desleal, negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo, a los que resulten responsables por las irregularidades detectadas en la ejecución de la citada obra.

Odebrecht se adjudicó el proyecto con un presupuesto de S/302 millones 755 mil a un plazo de 420 días, según el contrato firmado el 19 de mayo de 2014. Pero desde noviembre de ese año solicitó ampliación de plazos de ejecución y presupuestos adicionales.

El 18 de marzo de 2015 se aprobó el expediente técnico para prestaciones adicionales por S/68 millones 598 mil no previstos en el proyecto original. Además, seis días después y debido a que el Gobierno cofinanciaba la obra, el Ministerio de Economía aprobó modificar la inversión para incrementar el costo de la obra en S/90 millones 363 mil más.

El 15 de abril, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, firmó la Resolución Ejecutiva N°000205, aprobando un presupuesto adicional por más de S/90 millones. La citada obra debió concluir en diciembre de 2015.

En la denuncia penal de la Procuraduría se cita una publicación del diario La República según la cual “la Fiscalía brasileña identificó dos transferencias al Perú de una cuenta utilizada por Odebrecht para pagos de sobornos en Brasil y el exterior. Las transferencias por US$370 mil aparecen registradas en las planillas de la contabilidad paralela de Odebrecht que se entregó a las autoridades. Las planillas indican que los pagos al Perú se realizan para la construcción de la ampliación de la Vía Costa Verde…”.

Irregularidades


La Procuraduría fundamenta su denuncia en un informe de la Contraloría del 11 de enero en el que manifiesta que Odebrecht habría causado un daño económico por S/41 millones al Estado.

En dicho informe se precisa que se suscitaron diversas irregularidades. En el tramo 1 señalan que funcionarios del Callao convocaron a licitación sin contar con la disponibilidad física del terreno, lo que conllevó a ampliaciones de plazo por 134 días calendario y mayores pagos al contratista y al supervisor por S/16’830,899.08.

En el tramo 2 se identificó trabajos que no cumplen con los niveles de calidad definidos en las especificaciones técnicas en la vía principal, defensa marina y viaductos, lo que genera un pago que no corresponde de S/4’ 965,210,048.
“En la construcción de la Vía Costa Verde Callao se generaron adicionales por un total de S/195’ 701,345”, se lee en la denuncia penal.

En otro punto la Procuraduría sostiene que si bien el Gobierno Regional del Callao niega tajantemente que haya existido pago de sobornos para la construcción de la vía, “sin embargo, se pudo conocer que habrían existido fondos de dinero que han sido girados desde la cuenta de Odebrecht, lo cual habría servido para el pago de coimas”.

En el marco de la investigación, el procurador Herrera solicitó a la Fiscalía la declaración testimonial de Moreno y de diversos funcionarios de esa región. Perú21 pidió la versión del gobernador regional pero en su oficina de prensa nos derivaron con el gerente general (ver recuadro). Odebrecht no respondió a nuestra consulta.

“Estamos llanos a colaborar”, por Jorge Linares (Gerente Gral. de la Región Callao) [Análisis]


bq. “El doctor Félix Moreno y los funcionarios del Callao estamos llanos a colaborar con todas las investigaciones y a facilitar la documentación necesaria para el esclarecimiento de los hechos. Somos transparentes en afirmar que en esta obra no hubo sobrevaloración. En la actualidad hemos tomado medidas legales contra la empresa supervisora y existen cartas fianza de la empresa contratista y de la supervisora. No hay irregularidades de ningún tipo. Si la Contraloría considera que hay irregularidades, el caso se llevará en el Ministerio Público y se esclarecerán los hechos. Nosotros hemos levantado todas las observaciones. La obra se encuentra en más del 85% del avance, y tenemos previsto culminarla en mayo próximo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.