19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congresista Ana María Solórzano y otro probable caso de nepotismo

Contrató como coordinadora en Arequipa a conviviente de su tío. Patricia Zavala figura en la planilla desde inicios del actual Parlamento. En documentos consigna el mismo domicilio que el tío de la legisladora.

Patricia y Leonardo paseando por la Ciudad Blanca. (Gessler Ojeda)
Patricia y Leonardo paseando por la Ciudad Blanca. (Gessler Ojeda)

Un probable caso de nepotismo en el Congreso. La legisladora oficialista Ana María Solórzano Flores tiene contratada dentro de su despacho parlamentario, asignada a la oficina descentralizada de Arequipa, a Patricia Florángel Zavala Roldán, la presunta conviviente de su tío Roy Leonardo Flores Bedregal.

En todo Arequipa, especialmente en las sedes del Partido Nacionalista, se comenta de la relación sentimental que existe, desde hace varios años, entre Zavala y el tío de la mencionada congresista.

Dichas versiones están sustentadas en documentos oficiales en Reniec y en Sunat, en los cuales ambos consignan el mismo domicilio: Variante Uchumayo kilómetro 1.5, distrito de Sachaca, Arequipa.

Patricia Zavala ingresó a laborar como coordinadora de Solórzano el 1 de agosto de 2011, es decir, a inicios de la gestión parlamentaria.

Su sueldo es de casi 2 mil soles, según la planilla de Contrato de Administración de Servicios (CAS) del Congreso, de marzo de 2013.

Zavala no solo menciona como domicilio en su DNI el mismo que el del tío de su jefa. También lo hace en la información que dio a la Sunat para solicitar sus recibos por honorarios que entrega al Congreso.

Flores Bedregal, un personaje conocido en Arequipa no solo por ser el tío de la parlamentaria que preside la Comisión de Inteligencia, sino también por sus escándalos y las denuncias judiciales en su contra, registra ese mismo domicilio en su ficha del Reniec, en su ficha comercial ante la Sunat y en una solicitud de exoneración de un pago ante la Municipalidad de Sachaca.

Además, ambos registran viajes juntos a Bolivia y formaron, conjuntamente, una asociación de microempresarios.

Mira el documento aquí.

“¿QUÉ PUEDO DECIR?”
Perú21 le solicitó su descargo a Patricia Zavala, quien con síntomas de nerviosismo inicialmente negó la relación sentimental con el tío de su jefa.

Sin embargo, cuando se le mencionó sobre los documentos oficiales en los que ambos registran el mismo domicilio, solo atinó a responder: “Si así dice, qué puedo decir yo. Si están en sus manos las fichas”.

En noviembre de 2012, el entonces gerente de la Red Asistencial de Essalud de Arequipa, Carlos Vizcarra, denunció ante la gerencia central de la institución que recibió la visita de la parlamentaria, de su tío Leonardo “y de la pareja de este, Patricia Zavala” para solicitarle puestos de trabajo.

Perú21 se comunicó con la legisladora, quien negó que haya alguna relación sentimental entre su tío y su trabajadora, y dijo que ella está casada desde 1991 con Luis Alberto Rojas y vive en el distrito de Bustamante y Rivero.

Cuando se le preguntó por qué Zavala consigna la dirección de su tío, manifestó que “tal vez fue un descuido”. También desacreditó el testimonio de Vizcarra.

ANTECEDENTES

- Leonardo Flores Bedregal tiene denuncias en fiscalías arequipeñas por fabricación, suministro y posesión de explosivos, homicidio y daños, entre 2006 y 2011.

- Patricia Zavala tiene una denuncia por contrabando en agravio del Estado que se encuentra en etapa de investigación en la 3era Fiscalía Penal de Arequipa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.