18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cogobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia revive reelección conyugal

La oposición advirtió que la frase del mandatario respecto a que “gobierna en familia” revela una posible postulación presidencial de la primera dama.

Declaraciones de Humala abren debate de cogobernabilidad. (Martín Pauca/RPP TV)

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reconoció, de manera implícita, que dirige los destinos del país junto a su esposa, Nadine Heredia, al afirmar que “es mejor gobernar el país como familia”, las reacciones provenientes de la oposición y del oficialismo no se hicieron esperar.

El congresista de Gana Perú Daniel Abugattas indicó que Humala Tasso es una persona que tiene el “apoyo permanente de su mujer y de sus propias hijas a pesar de la corta edad que tienen”, al tiempo que resaltó la labor social que emprende la primera dama, tal como lo hicieron sus predecesoras en su momento.

“Creo que a quienes no les gusta esto son aquellos que ven a una primera dama que está cumpliendo una función realmente efectiva y que les molesta que los programas sociales y la política de inclusión social sean el mejor reflejo del buen gobierno que está haciendo el presidente”, dijo.

En ese sentido, su colega de bancada Omar Chehade dijo que no hubo ninguna frase del mandatario que indicara que cogobierne el país junto a su esposa y descartó que exista algún “ánimo de lucrar o hacer proselitismo” con ella con miras a las próximas elecciones del 2016 o del 2021.

“La primera dama cumple un rol importante de colaboración con su esposo, es un equilibrio espiritual que se quiere también para el jefe de Estado (…) Hace mucho tiempo no se ve a una primera dama tan unida con su esposo, tan unida con el marido y sin ningún tipo de problemas conyugales, como lamentablemente ha habido en tiempos pretéritos”, acotó.

LA OPOSICIÓN
Sin embargo, para la legisladora Lourdes Alcorta de Unión Regional, lo único que hizo el jefe de Estado fue “manifestar una absoluta impertinencia” con sus declaraciones, con las que –dijo– melló la imagen del gabinete que ahora preside César Villanueva, quien se presentará este jueves ante el Pleno para recibir el voto de confianza.

“O sea, el presidente gobierna él solo, pone a ministros de adorno, hace lo que quiere, dice lo que quiere (…) Lo que ha hecho es descalificar al gabinete que sigue estando de adorno detrás de la presidenta de la República, porque ya lo confirmó. Este es un binomio presidencial y gobiernan en familia”, acotó.

Por su parte, el parlamentario Pedro Spadaro de Fuerza Popular dijo que Humala Tasso fue capaz de decir aquellas palabras es por recibió “la luz verde” de su esposa, con las que –aseguró– busca colgarse de la subida en las encuestas que ha experimentado Heredia Alarcón.

“El presidente simplemente ha llevado los saludos de la señora Humala a diversos poblados, parecía un poco el mandadero de saludos y no puede ser que una persona que no sea funcionaria pública, que no maneja los recursos del Estado, los disponga de una u otra manera dando órdenes y ejecutando acciones, es ella quien toma la última palabra. Nadie cree que es el presidente el que gobierna”, expresó.

Finalmente, el dirigente aprista Jorge del Castillo dijo que estas declaraciones del mandatario evidencian un relanzamiento de la reelección conyugal, ya que el mismo presidente dijo que Nadine Heredia iba a visitar Cerro de Pasco para supervisar los programas sociales que se realizan en dicha ciudad.

“Una cosa es gobernar con el respaldo o el apoyo de la familia y otra cosa es gobernar en familia, que es la frase que ha puesto el presidente. Eso implica la participación o la coparticipación por lo menos en este caso de la cónyuge como se ve abiertamente”, manifestó.

“Además ha anunciado que ella va a ir otra vez. Esto en el fondo parte de la inconstitucionalidad que significaría compartir el poder, pero en el fondo es el relanzamiento de la reelección conyugal. Todos hemos sido testigos que desde las alturas de Cerro de Pasco se ha relanzado la reelección conyugal”, sentenció.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.