19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Odebrecht: Así fue el operativo de allanamiento a los inmuebles de Félix Moreno

Foto 1 de 4

Equipo de fiscales encabezado por Hamilton Castro intervinieron tres propiedades del gobernador regional del Callao.

Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El Ministerio Público inició ayer un nuevo operativo como parte de las investigaciones que realiza para esclarecer el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos. Las acciones aún no concluyen, pero ya se ha detenido a un implicado y se han allanado 10 inmuebles.

El empresario Gil Shavit es el personaje que fue capturado anoche en una de las salas de arribo del Aeropuerto Jorge Chávez. De acuerdo a fuentes fiscales de Perú21, el ciudadano israelí había llegado al Perú procedente de Cuba. Pero, ¿por qué se lo detuvo?

Según los documentos de la Fiscalía, Shavit fue intervenido por estar involucrado en una investigación al gobernador del Callao, Félix Moreno, por presuntas irregularidades en la licitación del proyecto Costa Verde, entre los años 2012 y 2014. A ambos se les imputa el presunto delito de lavado de activos y tráfico de influencias.

“Se vincula la participación de Félix Manuel Moreno Caballero y el detenido Gil Shavit, amigo de la referida autoridad regional del Callao, en actos que llevaron al otorgamiento de la buena pro y ejecución de la obra Construcción de la Vía Costa Verde – Tramo Callao, a cargo de la empresa Odebrecht”, se lee en la resolución. Seguidamente, se indica que esta concesión se dio “a cambio de una suma de dinero”.

Fuentes de la Fiscalía precisaron a este diario que por la concesión de la Costa Verde a Odebrecht se habrían negociado —de manera ilícita— US$4 millones. De este monto, señala la resolución, se transfirieron US$760 mil a cuentas off shore en Las Bahamas que estaban a nombre de Shavit.

La noche del pasado domingo, el equipo de fiscales encabezado por Hamilton Castro allanó tres propiedades de Félix Moreno y siete de Gil Shavit. Es en esta intervención que se ubicó a Moreno en su vivienda del distrito de La Molina. Sin embargo, la autoridad chalaca no fue detenida porque no tiene una orden de captura en su contra.

Perú21 informó que Odebrecht se adjudicó el proyecto Costa Verde en 2014. La obra demandaba un presupuesto inicial de S/302 millones, pero terminó costando S/470 millones. Desde noviembre de ese mismo año se solicitó la ampliación de plazos de ejecución y presupuestos adicionales.

El 15 de abril de 2015, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, firmó la Resolución Ejecutiva N° 000205, aprobando un presupuesto adicional por más de S/90 millones. La citada obra debió concluir en diciembre de 2015.

La obra debió haber sido entregada en diciembre de 2015, pero hasta hoy no ha sido culminada y se encuentra paralizada.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.