20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Basombrío: Interpelación al ministro del Interior llegó a su fin sin moción de censura

El titular del Miniter concluyó su intervención ante el Parlamento con un discurso conciliador en el que anticipó las medidas que se adoptarán contra la delincuencia y pidió a las bancadas sumar esfuerzos.

Carlos Basombrío: Interpelación al ministro del Interior llegó a su fin sin moción de censura. (Perú21)
Carlos Basombrío: Interpelación al ministro del Interior llegó a su fin sin moción de censura. (Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Más de diez horas distribuidas en dos jornadas legislativas se prolongó la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, que –pese a las especulaciones de los últimos días– no concluyó en un pedido de censura.

La plenaria matinal se inició con una segunda ronda de intervenciones de los parlamentarios que, pese a ser de distintos bloques políticos, coincidieron en sus críticas a una supuesta inacción gubernamental frente al incremento de la inseguridad ciudadana.

Los cuestionamientos, empero, no se circunscribieron a ese tema y orientaron el debate también a la presunta existencia del llamado ‘escuadrón de la muerte’, la violación a menores por parte de un efectivo policial en Huánuco, la escasez de patrulleros y efectivos policiales, la falta de comisarías y de infraestructura para la sanidad policial, etc.

Solo los legisladores de Peruanos por el Kambio (PpK) salieron al frente de las críticas y defendieron las cifras proporcionadas en la víspera por Basombrío, quien, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística, afirmó que el nivel de victimización se ha reducido de 33% a 27% en los últimos diez meses.

“El ministro reconoce que la sensación de inseguridad no ha cambiado porque estamos con niveles muy altos de criminalidad, pero hay un avance. La dirección es la correcta y la estrategia la adecuada”, alegó Gino Costa, quien fuera ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo.

Pero la cerrada defensa del parlamentario oficialista no fue suficiente. Sus colegas de Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y Frente Amplio arremetieron desde distintos flancos contra un Basombrío sumamente conciliador y receptivo ante las críticas.

Falta inteligencia

El portavoz del Partido Aprista, Javier Velásquez, advirtió que la lucha contra la inseguridad no se reduce a la aplicación de políticas y manifestó que si bien “no es culpa del ministro, falta Inteligencia” para contrarrestar la ola delincuencial.

Marco Miyashiro, de Fuerza Popular, por su parte, reveló que de diciembre del año pasado a la fecha, el número de efectivos destacados al Vraem ha disminuido de 1473 a 811 pese a haber sido declarada como zona de emergencia y añadió que una situación similar enfrentan dependencias especializadas como la dedicada a la lucha antidrogas.

Estas y otras observaciones fueron respondidas luego por Basombrío, quien anticipó que no se bajará la guardia en la lucha contra el terrorismo y destacó nuevamente los resultados de los operativos policiales, el programa de pago de recompensas y los avances en el Programa Barrio Seguro. Igualmente, anticipó que para diciembre próximo habrá 12 mil nuevos efectivos policiales en las calles.

Insatisfacción

A su turno, el portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, cuestionó que el ministro del Interior se base en sondeos para sostener que, en la actualidad, no es la delincuencia sino la corrupción el principal problema que afronta nuestro país.

Observó que en una coyuntura en la que ha estallado el escándalo de Odebrecht es natural que esa sea la percepción ciudadana, “pero eso no puede distraer la atención sobre el incremento de la delincuencia en sus diferentes niveles”, anotó.

“No estamos satisfechos, creemos que hay muchas cosas que faltan. Hay discrepancias con la actitud del ministro, con las cifras proporcionadas, con los personajes que se mantienen en el sector desde la gestión anterior, con los gastos en publicidad”, declaró a Perú21.

Sin embargo, consultado sobre una eventual moción de censura contra Basombrío, dejó en claro que no se puede descartar simplemente porque esa posibilidad nunca fue considerada por Fuerza Popular. “No hay ningún acto al respecto, siempre lo dijimos”, subrayó.

Sabía que…

  • El congresista de Fuerza Popular Bienvenido Ramírez presentó una denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
  • La acusación del legislador fujimorista alega que el titular del Interior recoge una “información beligerante y terrorista (…) que induce a la violencia” en el libro “El Movimiento Obrero”, cuya autoría comparte con Wilson Sagástegui.
  • El comentario de Ramírez fue rechazado por el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, y dio lugar a una serie de roces verbales en la plenaria matinal.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.