25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cada ministerio tendrá plan anticorrupción a mediados de febrero

Mandato fue dado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Entidades podrán hacer uso de sus recursos para concretar los objetivos.

(USI)
(USI)

Hacia mediados de febrero, cada ministerio contará con planes contra la corrupción, y se busca que para el 2013 los gobiernos regionales cuenten con instrumentos de ese tipo, informó la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva.

“El mandato que se ha dado desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a todos los ministerios es que tienen que hacer ‘aterrizar’ en sus planes institucionales el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción aprobado este año”, explicó la funcionaria a Andina.

Silva informó que la oficina a su cargo, adscrita a la PCM, coordinará dese enero las labores tendientes a consolidar este objetivo.

“Nos hemos puesto como plazo mediados de febrero para tener estos planes listos”, manifestó. Actualmente hay siete ministerios que ya están avanzando en ello, agregó.

DESTINARÁN RECURSOS
Cada dependencia ministerial podrá destinar recursos para la lucha anticorrupción y ello marca la diferencia con lo que ocurría anteriormente, resaltó Silva.

Al haber sido el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción aprobado mediante un Decreto Supremo, cada entidad estatal podrá hacer un presupuesto para concretar sus objetivos.

“En 2008 hubo un plan que nunca fue aprobado por ninguna norma”, recordó.

En cuanto a los gobiernos regionales, la intención de la Comisión de Alto Nivel es la de dotarlos de las herramientas necesarias para que realicen una mejor lucha contra la corrupción, dijo Silva.

“Estamos elaborando una guía para que las regiones elaboren sus propios planes anticorrupción regionales”, señaló al manifestar que estos también tienen que tener un correlato presupuestal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.