25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las Bambas: Carlos Basombrío reiteró la responsabilidad de coroneles y negó enfrentamiento con la Policía

Uno de los presuntos responsables, Juan Sarango Olaya, encaró al ministro del Interior y aseguró que él solo aprobó el traslado de los agentes policiales.

Carlos Basombrío reiteró la responsabilidad de coroneles y negó enfrentamiento con la Policía. (Renzo Salazar/Perú21)
Carlos Basombrío reiteró la responsabilidad de coroneles y negó enfrentamiento con la Policía. (Renzo Salazar/Perú21)

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que él no le está echando la culpa a la Policía por lo ocurrido en Las Bambas, donde enfrentamientos entre agentes policiales y comuneros dejaron como saldo la muerte de uno de estos por impacto de bala.

“Yo no estoy enfrentado con la Policía en este tema. EL director general de la Policía (Vicente Romero) y el director de Operaciones Policiales (José Lavalle) son los que han sustentado el informe sobre el cual yo he hecho mi participación ayer. (Ambos) Van a estar el miércoles conmigo en la Comisión de Defensa explicando cada detalle. Yo estuve en Trujillo con el director general de la Policía cuando nos enteramos de los hechos. Inmediatamente, (Romero) llamó a Lavalle y él le ha contestado: ‘Señor director no se absolutamente nada de los hechos me estoy enterando igual que usted’. Así que yo no me estoy enfrentado con la Policía, esa afirmación no la tolero”, manifestó Carlos Basombrío en el programa Hora N.

El titular del Ministerio del Interior reiteró la responsabilidad de los coroneles Juan Sarango Olaya, jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones, y Claudio Zúñiga Sánchez, jefe de la División Policial de Abancay, sobre los lamentables hechos.

“Dos coroneles violaron todos los procedimientos, tomaron la decisión incosulta de hacer una operación policial innecesaria”, expresó Basombrío.

Asimismo, el ministro aseguró que está dando la cara por los hechos y que es mentira que la minera no tenía otra ruta por donde transportar los minerales. Agregó que se había instalado una mesa de diálogo entre los comuneros y la empresa, pero la muerte del poblador ha dificultado la relación.

Habla Juan Sarango Olaya


En un momento de la entrevista, el coronel Juan Sarango Olaya llamó al programa para dar su versión de los hecho tras ser sindicado como uno de los responsables de los enfrentamientos en Las Bambas.

“Soy un padre de familia y profesional de carrera, con la disculpa del ministro del Interior, esta es la única forma de hacerme escuchar, el plan que yo he firmado es para trasladar personal, yo no estoy autorizado para ejecutar ningún plan, eso está en jurisdicción del director de Operaciones Especiales”, refirió Sarango.

Carlos Basombrío se remitió a leer el informe que le entregó el director de Operaciones Especiales y el cual se acusa a Sarango de tomar una decisión inconsulta.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.