16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un balance cuantitativo de los proyectos de ley presentados y los dictámenes [Análisis]

La capacidad de las bancadas es puesta a prueba por los plazos legislativos.

Un balance cuantitativo de los proyectos de ley presentados y los dictámenes. (Perú21)
Un balance cuantitativo de los proyectos de ley presentados y los dictámenes. (Perú21)

La concreción de una ley es un largo proceso que consta de hasta ocho pasos consecutivos: presentación y registros, asignación a comisión, emisión de dictamen sobre el proyecto, inclusión del dictamen en la agenda del pleno, votación en el pleno, elaboración de autógrafa de ley, envío de la autógrafa, promulgación u observación presidencial y, finalmente, publicación en el diario oficial.

Este informe se refiere al plazo dado entre la presentación y el registro del proyecto de ley, y la emisión de un dictamen por parte de la comisión encargada. La evaluación, realizada hasta el 15 de marzo, permite conocer dos indicadores relevantes –aunque no los únicos– de la capacidad política y organizativa de los grupos parlamentarios.


Una primera constatación es que la bancada de Fuerza Popular (FP) es la que tiene un porcentaje mayor (15.5%) de proyectos de ley ya convertidos en dictámenes.

Si bien la proporción no resulta sorpresiva, sí es llamativo que no esté tan alejada de la de otras bancadas, como Peruanos por el Kambio (PpK) (11.8%) y Acción Popular (AP) (10%), las dos bancadas que se ubican detrás del grupo fujimorista.

El caso de AP es aún más llamativo, ya que cuenta con solo cinco congresistas y, sin embargo, ha logrado un número importante de dictámenes.
El Frente Amplio (FA) presenta un alto número de proyectos de ley, en comparación a sus pares ppkausas o acciopopulistas (143, 85 y 100, respectivamente), pero el porcentaje de dictámenes en relación a proyectos de ley presentados es menor (8.4%).

Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Aprista Peruano (PAP) tienen un número similar de proyectos de ley presentados (58 y 56, respectivamente) y dictámenes (3 y 2), lo que hace que sus porcentajes sean también muy similares. Estos grupos parlamentarios, como conjunto, parecen privilegiar el rol político (impacto en la opinión pública) sobre el legislativo (dación de leyes).

Otro indicador importante es el tiempo transcurrido, medido en días calendarios promedio, que le toma a cada grupo parlamentario ver su proyecto de ley convertido en dictamen.

A pesar de su abrumadora mayoría en el Congreso, no es FP la bancada que le da trámite más rápido a sus iniciativas. La que ostenta este logro, en cambio, es el PAP (30 días), seguido por APP (43). En esto puede incidir, además de la preocupación política, el hecho práctico de que, al tener menos proyectos, se pueden enfocar mejor las prioridades.

FP, en cambio, espera casi el doble que el PAP (59.4) y muy por encima que APP.

Las bancadas con los tiempos de espera más prolongados son las de PpK (82.6) y AP (81.6), seguidos del FA (77.5).

La combinación ideal es una bancada que tiene alta efectividad en llevar sus proyectos de ley a dictamen y que a su vez lo hace en corto tiempo. Tomando en cuenta ambas dimensiones, FP tiene un buen balance de efectividad y tiempo. Por el contrario, el FA presenta un bajo logro de dictámenes y tiempos prolongados.

Hoy el trabajo parlamentario ha sido severamente afectado por las lluvias y desbordes. Cuando la calma vuelva, la espera continuará.

Este contenido fue elaborado exclusivamente para Perú21 por el grupo de análisis político 50+1.

DATOS

  • 82.6 días en promedio espera un proyecto de la bancada de gobierno para convertirse en dictamen.
  • 427 proyectos de ley ha presentado Fuerza Popular. Solo 66 tenían dictamen hasta el 15 de marzo.

Te puede interesar:

Proyecto de ley de medios de comunicación es cuestionado por congresistas


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.