24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amenazas y bloqueos agravan la situación en Las Bambas

La minera advierte en un comunicado que 5 mil trabajadores permanecen en el campamento.

FOCO DE TENSIÓN. Comuneros están en pie de lucha para que atiendan sus demandas. (USI)
FOCO DE TENSIÓN. Comuneros están en pie de lucha para que atiendan sus demandas. (USI)

El gobernador de Cotabambas, Amilcar Bocangel Gamarra, y el mayor de la comisaría de Tambopata, fueron retirados de las inmediaciones en donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas para salvaguardar sus vidas. Ellos han sido trasladados a Abancay, la capital de Apurímac.

Así lo informó a este diario un policía que pidió no ser identificado y que participó de la operación para desbloquear las vías, la cual terminó con la muerte de un comunero.

Según el efectivo, los comuneros en huelga han amenazado al gobernador Bocangel, al oficial PNP Benito Flores y al fiscal provincial de Cotabambas, Roussel Pacco Cáceres, pues fueron ellos quienes intentaron calmar los ánimos de la población el 14 de octubre último. Los acusan de “traidores”.

El mismo policía informó que la población en huelga viene siendo incitada a continuar con su medida de fuerza a través de una radio local, la cual estaría alentando a efectuar marchas en las zonas de Allahua, Pumamarca, Choquecca y Antuyo, en la provincia de Cotabambas.

La fuente comentó, además, que los comuneros se han enfrentado a los comerciantes, agricultores y ganaderos, quienes reclaman la liberación de la vía porque los alimentos y suministros para sus actividades han empezado a escasear.

SITUACIÓN ACTUAL


De otro lado, un comunicado de MMG, la compañía que explota la mina Las Bambas, mostró su preocupación porque continúa bloqueada la carretera en Cotabambas.

Asimismo, advierte que los suministros para las operaciones en la mina y los alimentos para los 5,000 trabajadores “que permanecen en nuestro campamento” están por agotarse.

Indica, asimismo, que hay grandes reservas que no pueden ser transportadas por el bloqueo de las carreteras, “situación que no puede extenderse por mucho más tiempo”.

Advierte que esta situación podría afectar la reputación internacional de las inversiones en el Perú.

Nuestra fuente policial confirmó que los alimentos para los mineros alcanzarían solo para los próximos cuatro días. Pese a ello, las negociaciones están paralizadas luego de la negativa de los comuneros de no aceptar la Comisión de Alto Nivel.

SABÍA QUE

  • Quintino Cereceda Huisa, fallecido de un impacto de bala, fue enterrado el jueves en el cementerio de Choquecca, su tierra natal.
  • Carlos Basombrío, ministro del Interior, informó el domingo último que los policías que participaron en el operativo iban a pasar un examen de absorción atómica para identificar al posible autor del disparo.
  • También responsabilizó a dos coroneles por haber actuado inconsultamente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Las Bambas