25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto Quintanilla: "Ley antitránsfuga intenta esconder división entre keikistas y kenjistas"

Congresista rechaza la norma, dice que varios colegas de Fuerza Popular le mostraron su simpatía y defiende recurso ante el Tribunal Constitucional.

Congresista Alberto Quintanilla critica al fujimorismo por norma antitránfuga (Luis Centurión)
Congresista Alberto Quintanilla critica al fujimorismo por norma antitránfuga (Luis Centurión)

El congresista Alberto Quintanilla, coordinador de Nuevo Perú, que reúne a los diez legisladores que renunciaron al Frente Amplio, defendió este domingo el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la llamada Ley antitránsfuga.

Según dijo, la norma fue promovida por Fuerza Popular “para evitar que se ventilen las grietas y debilidades” de la bancada naranja. Justamente, por ello, sostuvo que los que promueven la acción ante el TC han “recibido simpatías y adhesiones de varios de Fuerza Popular”.

“Hoy todos vemos y sabemos, que solo así, evitan que puedan salirse varios de sus miembros. Ellos necesitaban este corsé, para intentar esconder una real división entre keikistas, albertistas y kenjistas”, insistió.

[Tribunal Constitucional verá demanda contra la llamada Ley antitránsfugas]

Indicó que la norma prohíbe a los parlamentarios que renuncien o sean separados a sus bancadas, la posibilidad de sumarse a otra bancada y ser miembros de la Mesa Directiva del Congreso o de una comisión dictaminadora.

Todo esto, enfatizó, “atenta contra el derecho constitucional de elegir y ser elegido, convirtiéndolo injustamente en un paria”.

Alberto Quintanilla sostuvo que el transfuguismo debe sancionarse cuando tenga un fin doloso e ilícito, pero no cuando ocurran discrepancias ideológicas que deben ser respetadas y que motiven la separación o renuncia de un congresista a su bancada parlamentaria. “Nos debemos a quienes nos eligieron”, insistió.

[Congresistas disidentes del Frente Amplio quedaron sin comisiones]

Este viernes, el Pleno del TC evaluará la acción de inconstitucionalidad contra la ley sobre transfuguismo, presentada por más de cuarenta congresistas de distintos bloques. El recurso quedará.

“El próximo viernes 11 de agosto, el máximo órgano intérprete de la Constitución hará vista de la causa del recurso interpuesto con las firmas de más de cuarenta parlamentarios de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y por supuesto, por los diez congresistas que hoy conformamos el bloque Nuevo Peru, e incluso hemos recibido simpatías y adhesiones de varios de Fuerza Popular”, explicó.

La demanda es contra la resolución legislativa No. 007-2016-2017-CR que modifica los artículos 22 (inciso “d”) y 37 (numerales 4 y 5) del Reglamento del Congreso.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.