20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En una exposición sobre Internet, un especialista afirmó: “No es una tecnología pensada en los menores, sino en proteger la capacidad informática de los Estados Unidos de un ataque nuclear. No como Disneylandia, concebida con los pequeños en mente”.

El presidente Eisenhower creó ARPA, hoy DARPA, Defense Advanced Research Program Agency. En su seno nació Internet, Arpanet. El 29 de octubre de 1969, Charley Kline envió el primer mensaje instantáneo entre computadoras, y al inicio de 1970, Ray Tom-linson inventó el primer programa de correo electrónico usando @ como símbolo.

DARPA no diseña nada pensando en los niños e Internet es una tecnología de raigambre militar. Pero, para bien y para mal, es lo que podemos decir de todas y cada una de las tecnologías, desde las herramientas paleolíticas: nacieron en o sirvieron inmediatamente para o se potenciaron dentro de contextos belicosos.

Pero, ¿fue Disneylandia diseñada para los niños?, ¿algún padre dejaría solo a sus hijos entre 7 y 14 en ese lugar maravilloso? No lo creo. ¡Qué miedo! Los personajes son grotescos, las pendientes profundas, los temas crudos. Fue diseñada para que los adultos lleven a los niños por los recovecos de emociones intensas y baños de adrenalina propios de los humanos y sus fantasías.

El acompañamiento de los niños por parte de sus padres es un asunto complejo. La realidad —y el mundo virtual lo es— no es un museo, ni un parque de diversiones, ni un zoológico. Aunque debemos tomarlos de la mano a veces, la mayor parte del tiempo se trata de prepararlos, enseñarles a detectar peligros y obstáculos, así como maneras de prevenirlos y enfrentarlos. .


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.