16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“El gobierno dispara medidas tributarias de efecto y beneficiarios dudosos, en un escenario de desigualdad rampante y ánimos reivindicatorios al que se ha aupado el Movadef”.

Por un lado, tenemos la resistencia del Ejecutivo (¿o se hace el “loco”?) a aprobar la norma antielusión que dejó lista el gobierno anterior. Por otro, las criticadas, ininteligibles –para algunos– y costosas medidas tributarias implementas por el gobierno y finalmente la persistencia “inexplicable” de la huelga de profesores; que a partir de diciembre van a ganar dos mil soles… sin dar examen. A la vista de estas tres cosas, me parece pertinente recordar lo que me dijo PPK en enero de 2012 en una entrevista.

“Yo aquí [en el Perú], por ejemplo, soy un contribuyente importantísimo, y eso me dice que hay un montón de gente que no está pagando [impuestos] porque yo no soy una persona rica…

¿Ah, no?

Para los estándares del Perú, sí, pero yo no gano nada comparado con muchos de estos [señores].

Usted mencionó el capitalismo a ultranza como una especie de extremismo…

Claro. Lo vemos, por ejemplo, en la India. […] El señor [Mukesh] Ambani, el hombre más rico de la India, se ha construido una casa de 27 pisos, algo como el [hotel] Westin aquí, con no sé cuántas habitaciones y tres helipuertos. Y, al pie de esa casa, hay mendigos y gente que vive en la acera. ¿Eso es viable? ¡No! Y por eso en la India, a pesar de que es un país pujante y exitoso, están los naxalitas, que son rebeldes comunistas. Si hay demasiado contraste, hay envidia y hay inestabilidad; entonces, todo el mundo debe controlarse. La gente con mucha plata, pues, debe donar, debe vivir más parcamente…”.

El gobierno dispara medidas tributarias de efecto y beneficiarios dudosos, en un escenario de desigualdad rampante y ánimos reivindicatorios al que se ha aupado el Movadef. Por lo menos podemos decir que PPK sabía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.