23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Recientemente, habría la posibilidad de que Morgan Stanley Capital International (MSCI) nos degrade la bolsa de valores de “mercado emergente” a “mercado de frontera”. Esto puede deberse a dos factores: el primero son problemas macroeconómicos, que no es el caso peruano, y el segundo es la falta de liquidez en el mercado bursátil local. Este último factor podría ser un determinante en la posible degradación de categoría de nuestra bolsa de valores.

Los instrumentos financieros de nuestra bolsa están sesgados a las acciones mineras, por lo que la caída de los commodities, a raíz de las menores compras de materia prima de China, han causado una reducción en la demanda de acciones peruanas. Es por ello que la liquidez se redujo y la degradación es plausible; esta haría que se retiren más los capitales y empuje el tipo de cambio al alza. La inflación estaría muy por encima de la meta del Banco Central y el producto se desaceleraría aún más.

Es importante que el gobierno tome las medidas para que estos problemas de recategorización no impliquen trasladar una cuenta en rojo para el siguiente mando. El impuesto a las ganancias de capital, establecido en el gobierno de Alan García, debería eliminarse, ya que desincentiva aún más la inversión bursátil y podría ser un factor determinante en la recategorización de nuestra bolsa de valores.

Una reforma de mercado de capitales es necesaria, ya que la generación de nuevos instrumentos financieros nos va a permitir evitar caer en problemas de categorización por MSCI. Esta reforma debió ejecutarse antes que la reforma de las AFP, ya que estas entidades salen sedientas de instrumentos a un mercado muy escaso y desértico de instrumentos diversificados. La categoría de “mercado de frontera” la tienen países como Argentina, Trinidad y Tobago, Bulgaria, Croacia, Estonia, etc., países que no necesariamente son fuente de atracción de inversionistas extranjeros.

Jorge Guillén
jguillen@esan.edu.pe


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.