06.MAY Jueves, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
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Opinión

Las dietas para bajar de peso deben ser personalizadas y diseñadas por un nutricionista. evite seguir consejos o fórmulas “milagrosas” sin supervisión médica.

Es mundialmente conocido lo dañino que es para la salud el exceso de sodio, azúcar y grasas trans dentro de cualquier alimento, además de otras cientos de sustancias que ayudan a preservarlos para que sean aptos para el consumo humano sin malograrse meses, inclusive años. Estas sustancias muchas veces son de difícil rastreo en estudios de laboratorio y pasan delante de autoridades sanitarias sin mayor problema. Lo que está aprendido por la población es que el exceso de sodio posee efectos dañinos sobre el aparato cardiovascular al elevar la presión arterial y de esta forma altera la calidad de vida de las personas. Asimismo, produce una excesiva retención de líquidos llevando a los pacientes a desarrollar obesidad; por ejemplo, en el caso del azúcar, el daño al páncreas es prácticamente irreversible y la diabetes toma desprevenidos a millones de pacientes en el mundo y no solo adultos, sino niños que se crían en un entorno desfavorable dado que los padres tienen hábitos nutricionales malos y una adicción producida por la azúcar que no los deja vivir tranquilos, que hoy por hoy, creo que es la adicción más fuerte en el sistema de salud. Finalmente, las grasas trans o saturadas, que las encontramos en frituras, carnes, quesos, entre otros, ensucian las arterias formando placas que logran que el corazón muera, ya que tapan el ingreso de sangre al músculo que debe latir las 24 horas del día toda la vida. Es necesario saber qué horizonte debemos llevar en nuestro país, sobre todo si pensamos en la alimentación de nuestros niños, ya que ellos serán los herederos de nuestra cultura. En el Perú tenemos verduras, frutas, granos como para preferir alimentos procesados y sin un etiquetado responsable. Revisemos el etiquetado de los productos que compremos para poder decidir bien con qué elaborar nuestros alimentos y de preferencia busquemos todo lo orgánico a alimentos procesados, envasados o enlatados. Espero sus comentarios en doctor@drjeanpaulosores.com


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