13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Tal como lo comentó el domingo 19 último nuestro director, la gran fiesta de la industrialización parece que está llegando a su fin. Una fiesta a la que llegamos tarde, a pesar de que fuimos invitados muchas veces.

Pero no es hora de lamentos. Debemos estar atentos y listos para llegar temprano a la próxima fiesta, que ya se está organizando y que tiene como principales elementos las nuevas tecnologías que vienen saliendo de los laboratorios de los más importantes centros de investigación y universidades del mundo.

La nueva fiesta se llama “la tecnología consciente” y allí, los productos y los servicios serán difíciles de separar: Internet de las cosas (todos los aparatos conectados a Internet y operando automáticamente sin requerir intervención humana, incluyendo los autos), los nuevos materiales de la familia del grafeno (que remplazarán a los metales comunes, al plástico y a la cerámica), los biocombustibles y las energías renovables (haciendo del petróleo, gas y carbón un mal recuerdo de un pasado contaminante), biotecnología sintética (que generará nuevos sistemas biológicos no presentes en la naturaleza y que permitirán la terapia genética y el desarrollo de nuevos fármacos que derrotarán las principales enfermedades, incluso el cáncer), la manufactura 4D (que revolucionará la producción de las Pymes), la computación cuántica (con lo que se podrá resolver los problemas más complejos en fracciones de tiempo) y la inteligencia artificial (similar a la humana e incluso superior).

Si alguien piensa que todo eso es simplemente “ciencia ficción” se equivoca. Todo lo mencionado será el pan de cada día durante la próxima década.

Si no lo cree, basta con colocar esas palabras en Wikipedia o ver los videos de los prototipos en YouTube. Esa será la próxima fiesta, ¿ya estamos preparados para asistir?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.