23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La librería Crisol organizó tres paneles de discusión por el Día del Libro. ¡Qué maravilla! ¡Justo el tipo de eventos culturales que tanto necesitamos y solicitábamos! Sin embargo, algo curioso se hizo notar. De los 10 participantes solo había una mujer, la cual ocupada un puesto en el panel Literatura y Obsesiones. Resaltó la mesa “La literatura y su contexto actual”, en la cual solo participarían cinco hombre, algunos de ellos ni literatos ni críticos literarios, haciendo decenas de escritoras peruanas entre noveles y experimentadas. Eso no es poco común. Las mujeres nos vemos sistemáticamente invisibilizadas de espacios públicos de debate relevantes, o se nos requiere demostrar credenciales académicas y/o laborales del más alto nivel para ser consideradas —estándar que no siempre se le exige a los hombres—.

Solo luego de la critica a estos eventos es que algunos de los participantes han tomado conciencia de la inequidad evidente y han decidido declinar de la invitación. Es lamentable que estas consideraciones no se tengan de manera previa en organizadores y participantes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.