19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enrique Bernales Ballesteros: "Podría funcionar un gabinete conversado"

“Hay un mal uso de la palabra ‘cogobierno’. por ejemplo, el presupuesto es una negociación. lo aprueba el parlamento en conversación con el ejecutivo, que presenta la ley. a nadie se le ocurre decir que eso es un pacto”.

Enrique Bernales Ballesteros. (USI)
Enrique Bernales Ballesteros. (USI)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El martes se produjo el segundo encuentro entre el presidente Kuczynski (PPK) y la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori. El primero, llevado a cabo en diciembre de 2016, fue calificado como “fracaso” por el cardenal Cipriani, quien fue el intermediario. ¿El nuevo encuentro tendrá un final distinto? Enrique Bernales cree que en agosto podemos ver resultados.

¿Este diálogo sí será fructífero, a diferencia del anterior?

- Yo creo que han comprendido que hay una necesidad del país y de la gobernabilidad de que haya una conversación más fluida entre ambos.

¿Para qué debe haber servido esta nueva reunión?

- Independientemente de que los resultados a corto plazo no sean tan fáciles de obtener, esta reunión ha servido para crear un clima de distensión, que era muy necesario. En segundo lugar, cuando hay distensión y se establece el diálogo, debe aparecer la recuperación de confianza. En tercer lugar, este diálogo ha fluido con relación a cuellos de botella en el país en el aspecto económico, de corrupción, de inseguridad, de medidas de coyuntura, y en cómo ser más eficientes en el proceso de la reconstrucción con cambios.

El diálogo, dice usted, generará un clima de distensión, ¿pero cuánto durará?

- En política, más que en ningún otro conocimiento o relación humana, hay gestos que son importantes, como el lenguaje o la prudencia en las tesis que se sostienen. Yo creo que una de las declaraciones más erróneas en el terreno político fue esa del presidente del Consejo de Ministros, en televisión, en la cual acusó a la mayoría parlamentaria de abuso de poder y de obstrucción. Eso jamás lo hubiese hecho un buen político. Allí Fernando Zavala perdió todo lo que había ganado en meses anteriores.

¿Es necesario que en esta reunión, en la que no sabemos a ciencia cierta qué se habló, también se haya conversado sobre errores y aciertos políticos de ambos lados?

- Yo creo que el principal error ha sido, por parte del gobierno, prescindir de la política. Me atrevería a decir que este ha sido un estilo, más que del presidente, de su entorno, de unos ministros. Por parte del Congreso hubo una cierta impaciencia y un lenguaje provocador.

¿Cambiando ello, mejorará la gobernabilidad?

- Claro, ¿cómo va a haber gobernabilidad sin acuerdos? La política es acuerdos, búsqueda de aproximaciones sucesivas, como dicen los sociólogos. Conceder es parte de la política.

¿Cuándo podremos exigir los resultados del diálogo?

- Yo creo que, si tenemos paciencia, que a veces es tan difícil de tener sobre todo en política, en agosto comenzaremos a ver uno que otro resultado.

¿Los diálogos entre Fujimori y el presidente deben ser más fluidos?

- Dicen los que conocen la política en los grandes Estados que entre el presidente de los Estados Unidos y el de Rusia, el teléfono funciona casi todos los días (risas). Claro, son grandes potencias del mundo, ¿pero para qué tenemos celulares si no suenan cuando tienen que sonar? Yo creo que la relación entre el presidente, la jefa de la oposición, los jefes de los partidos, los dirigentes sindicales, empresariales, rectores de universidades, debe ser muy fluida. Conversar no es pactar, es escuchar.

¿El gabinete ministerial debe ser conversado entre Fujimori y Kuczynski?

- Esa fórmula se usó en el pasado y podría funcionar perfectamente. Todo depende del grado de confianza y de apertura. Lo importante es que la persona encargada (del gabinete) tenga conocimiento de la sociedad política y que no recele lo que no es necesario recelar.

¿Eso no sería visto justamente como un pacto, como un cogobierno?

- Hay un mal uso de la palabra cogobierno. Por ejemplo, el presupuesto es una negociación. Lo aprueba el Parlamento en conversación con el Ejecutivo, que presenta la ley. A nadie se le ocurre decir que eso es un pacto.

Pero el mecanismo de aprobación del presupuesto está contemplado en la Constitución. La elección de los ministros es prerrogativa únicamente del presidente.

- Por supuesto, el presidente los nombra a propuesta de quien él designa como presidente del Consejo de Ministros. Esa persona, sin prejuicios, debe buscar a los más capaces, leales, y que tengan oficio para gestionar.

¿Está de acuerdo con llevar lo conversado entre PPK y Keiko al Acuerdo Nacional?

- Es innecesario enviar las propuestas de revisar el sistema nacional de control, la de reforma constitucional para crear la Procuraduría General y la de cambiar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Estas deben ser revisadas directamente en la relación entre Ejecutivo y Legislativo. El Acuerdo Nacional no ve decisiones de corto plazo, sino las de largo aliento.

¿Fue prudente no tocar el tema del indulto al ex presidente Fujimori?

- Así es. Sin embargo, creo que el tema estuvo subyacente. El presidente recibió a Keiko, le dio la mano y le dijo: “Bienvenida a este Palacio que tú conoces bien”. Esa es una referencia a Fujimori. O sea, subyace el tema. No se toca de frente, pero sí sabe que ella y sus hermanos están esperando una decisión.

Autoficha

  • “Estudié Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), luego realicé un doctorado en Derecho en la Universidad de Grenoble, Francia. En 1971 fui designado decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la PUCP. En 1975 estudié Metodología de Investigación Histórica”.
  • “La política está llena de situaciones que exigen adopción de medidas urgentes pero inteligentes. Por eso, es tan importante la composición del gabinete, quién asesora al presidente y cómo actúan los partidos del Parlamento”.
  • “Martín Vizcarra forma parte importante del gobierno de Peruanos por el Kambio, de manera que estuvo bien su presencia. Además, por más que haya renunciado al gabinete, ha demostrado que es una persona de buen talante, dialogante, y no todos los que rodean al presidente son así”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.