19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El Grupo Sofía, una red de profesionales de las Ciencias Sociales, busca hacer visibles las desigualdades de género en este ámbito profesional. Sociólogas, antropólogas, politólogas y economistas, entre otras, enfrentan, a pesar de ser carreras muy pendientes de los asuntos de género, discriminación.

Este colectivo, el Grupo Sofía, muestra que 1 de cada 2 estudiantes de Ciencias Sociales es mujer, y que solo 1 de cada 3 profesionales ejerciendo es mujer. Algunas de las graduadas no ejercen. Más serio aun es que solo 1 de cada 4 autores de trabajos de investigación en Ciencias Sociales tiene autoría femenina. Estudiamos en igual proporción, ejercemos menos y sobre todo publicamos menos. Algo anda mal.

Junto a ello, nuestros interlocutores reconocen menos a las mujeres. Solo 1 de cada 5 expertos de las Ciencias Sociales en los medios de comunicación, ya sean columnistas, entrevistados o expertos consultados, es mujer. Es decir, se nos escucha menos. La brecha de género en las Ciencias Sociales es reveladora y da cuenta de la persistencia del problema, incluso en un colectivo que es plenamente consciente del problema y que actúa para enfrentarlo. Si vemos estas brechas en un colectivo como este, en el resto de espacios las cosas deben andar peor.

Por ello, no sorprende que en la Encuesta del Poder 2016, recientemente publicada, solo haya 5 mujeres entre los 30 más poderosos. Parece normal que no haya mujeres entre los empresarios más poderosos ni entre los economistas con más poder. Entre los abogados hay una, la ministra de Justicia.

Las menores oportunidades para las mujeres son un problema para nosotras, pero son, sobre todo, un problema para la sociedad. Estamos desperdiciando mucho talento, ideas de mujeres preparadas y formas alternativas de ver la realidad, que aportarían para construir un país mejor. #LasMujeresTambiénSaben.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.