20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

1).- De 63 años y 42 años de militante del Partido Comunista Chino (PCCH). Es presidente del país, Secretario General del PCCH y jefe de la Comisión Militar Central. Fue el único de los grandes líderes participantes del APEC que fue invitado para una visita de Estado por el presidente Kuczynski cuando este visitó China. De acuerdo al protocolo, correspondía ser condecorado en el Congreso. Punto.

2).- Su padre se distinguió en la lucha contra la invasión japonesa (1937-45). Sin embargo, durante los fracasos y crímenes de la ‘revolución cultural’ (1966-76) –la que admiraba Abimael Guzmán– toda su familia fue recluida en una zona rural para ‘reeducarse’ al vivir como campesinos. Después de la muerte de Mao Tse-Tung (1976), apoyó las reformas económicas de Teng Hsiao-Ping y, poco a poco, ascendió en las estructuras del PCCH, llegando a ser miembro de su Comité Central.

3).- Asumió la presidencia de China en 2013, dirigiendo la adecuación de la economía a los nuevos tiempos. Aumentar el consumo, disminuyendo la pobreza y fortaleciendo a los sectores medios, calificar con innovaciones y nueva tecnología al sector industrial. Avanzar en la apertura de la economía pero mantener, modernizadas, importantes empresas del Estado.

4).- Lo llaman “economía socialista de mercado”. Se utiliza la fuerza de la competencia y la innovación a favor de las ganancias privadas, pero el Estado asume la promoción de los sectores considerados prioritarios para la asignación de los recursos y las inversiones.

5).- Para 2021 (100 años de fundación del PCCH) piensan consolidar estas transformaciones. Y para 2049 (centenario del triunfo de la revolución) hacer de China una sociedad cubierta en sus necesidades básicas y “un país de ingresos medios con menos desigualdad”. ¿Quién dijo “soñar no cuesta nada”?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.