23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Muchos creen que el autogolpe del 5/abril/92 fue decisivo para la captura de Abimael Guzmán. No es cierto. Vamos a relatar la estrategia para su captura. Sin dejar de recordar que ese día Fujimori estaba pescando en la selva, Montesinos se enteró por la TV y el ministro del Interior, general Briones, participaba de un coctel en la embajada británica.

1).- Todo comenzó en junio de 1990, cuando el grupo de inteligencia (GEIN) de la Policía Antiterrorista (DINCOTE) intervino dos locales donde funcionaban sendas ‘células’ del aparato organizativo de senderista. Fueron detenidos sus 12 integrantes (dos altos dirigentes). En uno de esos locales se había realizado el congreso terrorista y se estableció una pista firme en el camino que llevaría a la captura de Guzmán.

2).- Con los documentos obtenidos, en setiembre de 1990 fue desarticulado el ‘aparato de propaganda’ –12 miembros– comandado por Juárez Cruzat, considerado el delfín de Guzmán.

3).- El 31 de enero de 1991 fue detenida Nelly Evans, tía de la bailarina Maritza Garrido Lecca (en cuya casa sería capturado Abimael Guzmán). Evans era la secretaria de Elena Iparraguire, que era responsable del ‘Departamento Central’, encargado de emitir las directivas partidarias. Era la jefa del ‘gabinete’ terrorista. Ahí se encontró el video del baile “Zorba el griego” –clausura de su congreso en 1989– y se conocieron los rostros de todos los miembros de la cúpula. También se capturaron sus archivos y censo partidario, incluidas las “cartas de sujeción” de sus militantes.

4).- Entre mayo 91 y marzo 92, cayeron presos cerca de 30 dirigentes de otros tres importantes organismos. Y cerrando el cerco, fue capturado Arana Franco (‘colaborador eficaz’), quien delató a Guzmán.

5).- El 12/set/92, aislado y sin protección, fue capturado el “presidente Gonzalo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.