20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Hoy celebramos el Día del Padre. La idealización de centro comercial muestra a los padres como superhéroes de camisa y corbata en una relación afectiva con sus hijos. Lamentablemente, estas imágenes están alejadas de la realidad en muchas familias. La relación de los padres con sus hijos y familias está marcada, en una proporción importante, por el abandono y el maltrato. Por ejemplo, según el Ministerio de Justicia, la demanda por pensión de alimentos es la asesoría gratuita más solicitada por la población. “Este Día del Padre sorpréndelo con una demanda por alimentos” es un meme que circula por las redes y que enmascara una triste y dolorosa realidad.

En el plano político, los representantes nacionales son llamados “padres de la patria”. Lejos de la idealización de catálogo, muchos de nuestros padres de la patria se parecen a esos padres peruanos que descuidan, maltratan o abandonan a sus hijos. Por ejemplo, nuestro actual Congreso acaba de desestimar un proyecto de ley, en la Comisión de Mujer y Familia, referente a la promoción de guarderías en el sector público y privado. Si bien hay argumentos fundados para estar en contra de este proyecto, lo ideal hubiera sido el debate y no la desestimación sin discusión. Estos congresistas se portaron como esos padres que no hacen suyos los problemas de los hijos y hacen oídos sordos para desentenderse.

Muchos ciudadanos se pueden sentir abandonados y huérfanos de representación. El Congreso se percibe como un ágora de pechadores, de altisonantes y de chapuceros. En el Congreso pasado llegamos incluso a nominarlos como “comepollos” o “mataperros”. Se podría pensar que esos son los “padres” que nos merecemos porque así somos como sociedad.

Nuestros representantes serían merecidos ejemplares de esos padres desentendidos o pegalones. Dura realidad, pero que los ciudadanos podemos cambiar cada 5 años que elegimos a nuevos padres.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.