20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Se realizó en Paracas la reunión anual de empresarios más importante del país, participaron nueve ministros y el presidente estuvo presente. Se pudo apreciar la voluntad del gobierno de avanzar sostenidamente en el desarrollo del país, invitando al sector privado a actuar ya; este también tuvo su dicho con interesante exposición de Carlos Rodríguez Pastor, Salman Khan y otros.

Se analizan sectores donde el Perú tiene condiciones innatas y casi ilimitadas como minería y la propuesta de adelanto social; también las falencias de infraestructura, salud y educación con un ministro discutido por el Congreso.

Sectores como Produce se refirieron a la innovación, digitalización y tecnología; Cultura (cambio de ministro, parece interesante el nombramiento de Salvador del Solar) tratando de poner en valor los recursos arqueológicos; en Lima tenemos 750 huacas que podrían darse en uso a cambio de renta al sector privado para la explotación turística y comercial; además, debemos convertir al Perú en un hub de producción para TV y cine, como lo ha hecho Nueva Zelanda, aprovechando escenarios amazónicos, arqueológicos, históricos y gastronómicos.

Se analizaron oportunidades de crecimiento en sectores aún incipientes, el forestal (2/3 de nuestro territorio es zona selvática) y la acuicultura, proyectando el recurso marino a través de granjas sembrando pesca para consumo humano sin depredar el mar.

Dos sectores que han avanzado desde la apertura del Perú al mundo y con proyección a seguir creciendo son la agroindustria, US$6,000 millones exportaciones vs. US$1,000 millones hace 12 años, y el turismo, industria sin chimenea que aspira llegar a 7 millones de visitantes. Hoy tiene 3.5 millones, pero se requiere mejorar infraestructura y servicios.

La hora de invertir es ahora, el gobierno está tratando de desburocratizar y reducir trámites para facilitar la vida al ciudadano y a la inversión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.