19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Necesitamos reservorios y plantas de tratamiento y no solo en Lima”.

El fenómeno climático es cíclico… 1983, 97-98, 2016-2017 y también afectó las culturas pre incas Moche, Caral y otras. Algunas lecciones podemos aprender de la prevención en Ecuador con Correa.

- El ataque terrorista al policía en el VRAE, cuando fuerzas del orden estaban concentradas en atender a la población civil afectada en labores de salvataje. #TerrorismoNuncaMás.

- Ejemplo de persistencia y fortaleza es Evangelina Chamorro, mujer que valerosamente salió del fango ante la adversidad de la naturaleza.

- El sindicato de trabajadores de Lindley, gremio ultraizquierdista y “sindicato del pueblo”, se negaba a trabajar horas extras pagadas para generar un millón de litros diarios de agua, donarlas y apoyar a la población más necesitada.

- La opinión pública se alineó en la tragedia apoyando al gobierno. PPK y sus ministros vienen atendiendo el desastre y dividiendo el trabajo por regiones.

- El notable trabajo de Policía y Ejército apoyando a la ciudadanía en toda labor.

- La destacable cadena de solidaridad de la población ayudando a los afectados, enviando alimentos, agua y ropa; personas de toda condición poniéndose de pie.

- La empresa privada a la altura de las circunstancias, donando y trabajando horas extras.

- Tenemos serios problemas con el agua. Sedapal, ¿5 horas de autonomía para Lima? Necesitamos reservorios y plantas de tratamiento y no solo en Lima. Deberíamos poder depositar el agua en época de lluvias y utilizarla en épocas de sequía, ambos fenómenos son comunes y repetitivos en el Perú. La Planta de Huachipa es una vergüenza, el caso debe ser investigado y sancionado ejemplarmente.

- Es necesario el reordenamiento territorial de la población, que no debe ubicarse en valles, quebradas y riberas de ríos o en ruta de huaico. Estos marcan su trazo y hay que respetarlo.

- Las obras de prevención para futuros desastres debe empezar con la misma reconstrucción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.