16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Venezuela está en medio de una crisis y posible estallido social, mientras Maduro y Chávez parecen inmortales. Sin embargo, se les acaba el tiempo y los argumentos para quedarse. Es una dictadura, cada vez más obvia incluso para los que no querían reconocerla. Ha sido tibio el apoyo internacional al pueblo venezolano; falta firmeza en las posiciones y en la aplicación de la Carta Democrática de la OEA. El objetivo del régimen dictatorial es evitar el referéndum revocatorio. El Papa ha dejado entrever una posible mediación; también intervino en el caso EE.UU. y Cuba.

En Colombia, sorpresivamente, el No ganó el plebiscito respecto al acuerdo de paz con las FARC. El presidente Santos parecía festejar por adelantado. Sí y No tienen sólidos motivos y Uribe, opositor al acuerdo, salió fortalecido. Se deberá renegociar el acuerdo para buscar consensos y construir sobre estos un acuerdo aceptable para la población.

En EE.UU., la disputa entre Trump y Hillary llega a instancias finales. Una de las campañas más agresivas que se recuerde. Los temas personales, los latinos, las mujeres e inmigrantes han prevalecido sobre los asuntos económicos. Si bien Hillary lleva ventaja, Trump parece no reconocerlo.

En el Perú, el “caso Moreno” parecería haber terminado abruptamente con la luna de miel de PPK y ha puesto en evidencia la ya grave situación del sector Salud. Ha generado reacciones como la Comisión de Integridad; la muerte civil para funcionarios públicos y sanciones para los privados. En Las Bambas está latente el conflicto con las comunidades por la vía de acceso: vecinal, comunal o pública, y el pago por el uso de vía, los incumplimientos del Estado, canon y demás. En Loreto, el río Marañón sufre más derrames de petróleo, se agudizan las protestas de las comunidades amazónicas. Como si fuera poco, un incendio, por esclarecer, en el que mueren tres heroicos bomberos, lo que desnuda la precaria situación institucional sin medios adecuados y sin cobertura para vidas y familias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.