18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El miércoles, Lima alcanzó 30 °C. No en La Molina ni Chaclacayo, los alcanzó en casi toda la ciudad. Las estaciones meteorológicas de la Universidad Nacional Agraria en La Molina, del aeropuerto en el Callao, del Lima Golf en San Isidro y del Senamhi en Jesús María (29.6 °C) dan cuenta de la extensa cobertura de tan alta e inusual marca en mayo.

Hay que ir a El Niño de 1983 en La Molina para encontrar los primeros 30° en ese distrito, pero en el Callao, San Isidro o Jesús María, hasta donde conozco, no hay esos registros.

Este calentamiento no tiene nada que ver con un nuevo Niño. Quizá sea una manifestación de lo que queda de El Niño costero del verano. Ello por la similitud de la causa: El viento sobre nuestra costa ha estado soplando desde el cálido norte. El miércoles lo hizo con especial fuerza. Un amigo piloto reportó entre 4,000 y 12,000 pies sobre Lima, viento del norte con 15 nudos. Fuerte.

El jueves el viento seguía soplando del norte pero ya con menor fuerza. Las máximas estuvieron entre 27 °C y 28 °C. Los vientos van a seguir débiles algunos días más sobre la costa, pero tendrán que competir con renovados vientos del sur a nivel de la superficie: el famoso anticiclón.

El otoño regresará pronto y luego, casi de golpe, vendrá el invierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.