19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zenón Pantoja

Maestros del Conare-Sutep suspenden huelga nacional indefinida

La IV Asamblea Nacional de Delegados del Sutep-Conare acordó suspender de manera temporal la huelga nacional indefinida que acatan desde hace más de un mes, hecho que significará el retorno a las aulas de más de 100 mil maestros en el interior del país.

Aunque sin mucha convicción, y sin nombres ni números en la mano, la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró ayer que los docentes radicales que aún siguen en huelga serán suspendidos, despedidos o denunciados penalmente, dependiendo de la gravedad de la falta. Indicó que, para aplicar dichas sanciones, está en permanente coordinación con las autoridades regionales.

Zenón Pantoja: “Si nos descuentan no vamos a recuperar el año escolar”

No ceden. El presidente del llamado Comité Unitario de Lucha del Sutep, Zenón Pantoja, manifestó hoy que no regresarán a las aulas hasta que el Ministerio de Educación (Minedu) no instale “una mesa de trato directo” con la facción del magisterio que representa y no solucione su “plataforma de lucha”, que exige el cumplimiento de la antigua Ley del Profesorado.

Intransigentes. La facción radical de los docentes, dirigida por Zenón Pantoja, protestó en la Plaza San Martín y reiteró su rechazo al acuerdo entre el secretario general del Sutep, René Ramírez, y el Ministerio de Educación destinado a levantar huelga indefinida.

Pese a que ayer el secretario general del Sutep, René Ramirez, anunció que se levantaba la huelga acatada hace 31 días por los docentes en todo el país, profesores de varias regiones del país se opusieron a deponer la medida de fuerza.

Sonó a amenaza. Zenón Pantoja, presidente del Comité de Lucha del Conare-Sutep, cuestionó a la ministra de Educación, Patricia Salas, por recibir solo a los dirigentes del Sutep que pertenecen al partido político Patria Roja.

Sonó a amenaza. Zenón Pantoja, presidente del Comité de Lucha del Conare-Sutep, cuestionó a la ministra de Educación, Patricia Salas, por recibir solo a los dirigentes del Sutep que pertenecen al partido político Patria Roja, y pidió que no los obliguen a someterse a la “cúpula usurpadora” de Renée Ramírez porque ya hicieron el deslinde respectivo. Adelantó que hoy seguirán las marchas para exigir que se instale la mesa de trato directo.

Por disposición del Poder Judicial, la 42 Fiscalía Provincial de turno de Lima liberó a los 53 docentes que participaron el jueves último en la violenta protesta del Conare-Sutep en los exteriores del Ministerio de Educación.

Por disposición del Poder Judicial, la 42 Fiscalía Provincial de turno de Lima liberó a los 53 docentes que participaron el jueves último en la violenta protesta del Conare-Sutep en los exteriores del Ministerio de Educación.

Pasaron la noche en Seguridad del Estado y ayer, en la madrugada, fueron entregados al Ministerio Público, que tendrá a su cargo las investigaciones correspondientes. Se trata de los 53 maestros que, el último jueves, protagonizaron violentas protestas y ocasionaron destrozos en la sede del Ministerio de Educación.

Hay 53 maestros del Sutep detenidos por violentas protestas

Luego de arrancar árboles de raíz y enfrentarse con piedras y palos a la Policía en los exteriores del Ministerio de Educación, los profesores afiliados al Sutep de la facción radical del Conare fueron trasladados esta madrugada a la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, llamó “cobarde” al autodenominado presidente del Comité Nacional de Lucha de los docentes, Zenón Pantoja, y lo vinculó con el Movadef y Sendero Luminoso.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, llamó “cobarde” al autodenominado presidente del Comité Nacional de Lucha de los docentes, Zenón Pantoja, y lo vinculó con el Movadef y Sendero Luminoso.

Sigue el caos. Ayer, los docentes en huelga volvieron a tomar las calles del centro de Lima, en un intento por llegar al Congreso de la República. En tanto, la titular de Educación, Patricia Salas, condenó el ataque a la sede de su sector, el martes pasado, y dijo que en las investigaciones se determinará si estuvo detrás Sendero Luminoso.

Denunciarán a maestros que atacaron sede del Ministerio de Educación

La Procuraduría del Ministerio de Educación, con participación del Ministerio Público, denunciará penalmente a los maestros de la facción del Conare que atacaron con piedras esta tarde la sede del Minedu y que dejaron dos personas heridas.