12.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Ubinas

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registra un promedio de 60 sismos por día, así como eventos ligados al ascenso de magma, según el monitoreo efectuado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del 19 al 25 de diciembre.

En el sur, los volcanes Sabancaya (Arequipa) y Ubinas (Moquegua) han retomado sus procesos eruptivos.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas alertó a los poblados aledaños al volcán Ubinas, en Moquegua, por la caída de cenizas en un radio de 10 kilómetros en dirección noreste.

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) y el Grupo de investigación en Sistemas Aéreos no Tripulados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) unieron esfuerzos para sobrevolar el volcán Ubinas con un dron que diseñaron.

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró a las 12:53 pm de este viernes una explosión que fue seguida por una emisión importante de ceniza y gases, reportó el Comité Científico de Monitoreo Permanente del citado macizo.

La reactivación del volcán Ubinas (Moquegua), en los últimos días, ha vuelto a generar incertidumbre entre las cerca de 600 familias que viven alrededor del macizo. Es que las explosiones se han tornado más fuertes y la emisión de ceniza más constante.

[ACTUALIZACIÓN 29/09/2015 10:40 AM] El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) registró una fuerte explosión en el volcán Ubinas (región Moquegua). El evento ocurrió a las 1:45 pm. del lunes, emitiendo una columna de cenizas de 4,000 metros sobre la base del cráter y liberando una energía de 53.4 Megajoules (MJ), precisó la entidad en un comunicado.

El volcán Ubinas, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro en Moquegua, registró esta mañana una explosión moderada que ocasionó la expulsión de una columna de cenizas de aproximadamente 1,500 metros sobre la base del cráter.

El volcán Ubinas registró la mañana de ayer una emisión de ceniza que alcanzó los 3 mil metros por encima del cráter, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, se registró una explosión después de 4 meses de aparente tranquilidad.

El volcán Ubinas, desde el martes 6 de enero, registra un incremento de su actividad sísmica debido al calentamiento del sistema hidrotermal ubicado debajo del macizo.

Una nueva explosión y una persistente “actividad tremórica” registraron equipos del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) en el volcán Ubinas (región Moquegua). Además, se reportó la caída de ceniza en las localidades de Querapi y Piscococha.

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró hoy tres exhalaciones y sismos leves, reportó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Volcán Ubinas: Fuerte explosión genera columna de cenizas de 5,000 metros

Una fuerte explosión se registró esta mañana en el volcán Ubinas, acompañado de una columna de cenizas que se elevó a 5,000 metros del cráter, liberando una energía de 55 megajoules (MJ).

Despertó luego de varios días de calma. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que una nueva explosión en el volcán Ubinas desató la alarma en sus poblaciones aledañas de Arequipa y Moquegua.

Una explosión en el volcán moqueguano Ubinas generó una columna de gases y ceniza de 1,500 metros de altura, que cayó en los pueblos aledaños de Querapi, Ubinas, Escacha y Tonohaya.

El volcán Misti, ubicado a 17 km del centro de Arequipa, emitió ayer una fumarola más grande de las que acostumbra emanar casi a diario, lo que puso en aviso a especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad que emitió un comunicado.

Nuevamente la población y las autoridades están en alerta luego de registrarse una nueva explosión en el volcán Ubinas (Moquegua).

El Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 15 de junio, el estado de emergencia en los distritos de Ubinas, en la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua); y el distrito de San Juan de Tarucani, provincia y departamento de Arequipa, ante el peligro inminente que representa el cambio de comportamiento del volcán Ubinas.

El descontrolado crecimiento de invasiones de terrenos en zonas ubicadas a pocos kilómetros del volcán Misti, principalmente en los distritos de Chiguata, Paucarpata y Mariano Melgar, supone un grave riesgo ante una eventual erupción.

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, continúa arrojando piedras incandescentes, denominadas piroclastos. Al respecto, el coordinador del Observatorio de Vulcanología (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño, informó que sigue el proceso eruptivo del coloso, por lo cual siguen registrándose explosiones.

Nueva alerta. El último reporte emitido por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) refiere que la intensidad de las explosiones y las emisiones de cenizas del volcán Ubinas han vuelto a aumentar.

Martín Sánchez Jorges msanchez@peru21.com

El experto del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño, sostuvo que la etapa eruptiva del volcán Ubinas, en Moquegua, puede durar meses o años, por lo que ante la ligera calma que ha mostrado el macizo en los últimos días sería prematuro decir que ya no variará.

Debido a la incesante emisión de ceniza del volcán Ubinas, el Gobierno Regional de Moquegua reiteró ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el pedido de ampliación de la declaratoria de emergencia en los distritos de Chojata, Lloque, Yunga, Ichuña, Matalaque, Coalaque y Puquina.

Las explosiones en el volcán Ubinas se redujeron en los últimos días, pero la emisión de ceniza continúa de forma persistente.

Debido a la constante emisión de ceniza volcánica, unas 1,500 alpacas serán evacuadas del poblado arequipeño de San Juan de Tarucani hacia una zona segura por personal de Defensa Civil, autoridades municipales y pobladores.

Las explosiones y emanación de ceniza tienen para rato en el volcán Ubinas. Así lo informó a Perú21 Patricio Valderrama, vulcanólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Unas dos mil 500 personas que residen en las comarcas puneñas de Tolapalca, Charamaya, Pichacani, Laraqueri y Huacochullo vienen siendo afectadas por las emanaciones del volcán Ubinas (Moquegua). Así lo informó Percy Quispe, subgerente de Defensa Civil de Puno.

Con la finalidad de observar las condiciones en que se encuentran los pobladores de las zonas en emergencia por la activación sísmica del volcán Ubinas, el titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, visitó los albergues que se han establecido en la zona.

Los directores de los colegios ubicados en las comunidades de Anascapa y Sacohaya, en el distrito de Ubinas, manifestaron que existen docentes que no quieren retornar a las aulas por temor a la actividad del volcán y por el perjuicio que podría ocasionar a su salud la inhalación de ceniza.

Pobladores de la ciudad de Arequipa se vieron sorprendidos esta mañana por la caída de ceniza fina y tenue proveniente del volcán Ubinas, ubicado en el límite con Moquegua, reportó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Gersy Mariño.

Según el último comunicado del Comité Científico de Monitoreo del volcán Ubinas, integrado por expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (Ingemmet), la actividad del coloso viene aumentando de manera considerable desde el 13 de abril.

Las constantes emisiones de ceniza del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, comenzaron a afectar al ganado de los comuneros de algunos anexos del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, donde a la fecha se ha reportado la muerte de unas 100 crías de alpacas.

Con la salida de 50 familias del poblado de Tonohaya, en el distrito de Ubinas, en Moquegua, concluyó ayer la evacuación de las zonas afectadas por la persistente y agresiva actividad del volcán Ubinas.

Debido a la intensa actividad que registra el volcán Ubinas, se dispuso trasladar a las alpacas y llamas de los pobladores que viven cerca al lugar, a fin de garantizar su integridad ante las emisiones de cenizas y humo, anunció el director de Agrorural, Álvaro Quiñe.

Unas 4,000 personas comenzaron a ser evacuadas este jueves de poblados cercanos al volcán Ubinas, en el sur del Perú, que en los últimos días incrementó notablemente su actividad volcánica con explosiones que lanzaron cenizas en un radio de 20 kilómetros.

La alarma se enciende para los residentes de los poblados ubicados cerca del volcán Ubinas. Y es que el Comité Científico del Ingemmet y del IGP, que supervisan la actividad del coloso, elevó de ‘amarilla’ a ‘naranja’ el nivel de alerta debido al proceso eruptivo que presenta el macizo y porque algunos parámetros (explosiones y emisión de ceniza) ya son comparables a los registrados en 2006, cuando se evacuó a las comarcas aledañas.

Moquegua: Cámaras captan impresionante explosión del volcán Ubinas

Una serie de explosiones del volcán Ubinas* *fueron captadas esta mañana por el arqueólogo José Antonio Chávez, quien logro acercar su expedición hasta el cráter de la estructura geológica más activa que hay en nuestro país.

Alerta en el sur. Las explosiones y emisiones de ceniza que se registraron la última semana en el volcán Ubinas podrían aumentar y ser más violentas en las próximas horas, alertó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Las explosiones y emisiones de ceniza del volcán Ubinas podrían aumentar y ser más violentas en las siguientes horas, alertó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico Minero Metalúrgico (Ingemmet).

Unas 30 familias que residen en el anexo de Cancosani, distrito de San Juan de Tarucani (Arequipa), participaron en el primer simulacro de evacuación por erupción volcánica debido al incremento de la actividad del Ubinas.

El Ejecutivo declarará en emergencia las zonas cercanas al volcán Ubinas debido a su creciente actividad y porque ha empezado a arrojar piedras incandescentes.

Más vale prevenir que lamentar. El plan de seguridad del Santuario de la Virgen de Chapi, cuya fiesta central es en mayo, este año incluirá una ruta de evacuación que tome en cuenta una posible erupción del volcán Ubinas, que está cerca del distrito de Polobaya (Arequipa).

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) recomendó la inmediata evacuación del poblado de Querapi ante el peligro generado por la actividad del volcán Ubinas.

El incremento de las emisiones de ceniza del volcán Ubinas está afectando las áreas de cultivo de la zona, en especial las ubicadas cerca de los poblados de Querapi y Sacoyaha, advirtió el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Jersy Mariño. “Hace 15 días la ceniza era un polvo muy fino, pero en los últimos días es más granulada, como el azúcar. En Querapi y zonas aledañas hemos visto que tiene entre 0.5 y 0.8 milímetros de diámetro”, dijo.

Moquegua: Salud de pobladores en riesgo por ceniza del volcán Ubinas

Los habitantes de los poblados más cercanos al volcán Ubinas, como Querapi, Sacuaya, Escacha, San Miguel y San Juan de Tarucani, corren peligro por la gran cantidad de emisión de ceniza.

La actividad en el volcán Ubinas sigue incrementándose. De acuerdo con el último reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), ayer se registraron 35 nuevas emisiones de gases y ceniza sobre los poblados aledaños, entre ellos Querapi, el más afectado de todos.

La actividad del volcán Ubinas sigue imparable. El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Jersy Mariño Salazar, manifestó que ayer se registraron 10 exhalaciones (emisión de gases y cenizas) desde las 5:30 de la mañana hasta la 1:12 de la tarde.