29.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Río Rímac

El río Rímac es uno de los más importantes en nuestro país, especialmente por ser el principal afluente para la capital. Y ha sido así desde la época preinca. Su trascendencia suele ser obviada por la impresión que se tiene de ella a causa de ciertos recorridos por la ciudad en que vemos sus aguas sucias y cubiertas de basura. Pero existe mucho más sobre este río de lo que se ve a primera vista que usted podrá conocerlo en la muestra ‘Rímac: Historia del río hablador’.

Unos 1,800 metros lineales de defensas ribereñas serán colocadas en pocos días por la Municipalidad de Lima a lo largo del margen izquierdo del río Rímac que atraviesa el distrito de Ate.

Los concencionarios del proyecto Línea Amarilla, que tiene como propósito cambiar la imagen de la ciudad, publicaron un video que muestra en 3D cómo quedará la construcción de un túnel debajo del río Rímac, 10 viaductos elevados y el Puente Bella Unión de Lima.

Sin duda, hubo un antes y un después del 15 de marzo de 2017, día en que las aguas de los ríos Rímac y Huaycoloro se desbordaron en Lima y otros puntos de la ciudad.

La localidad de Casapalca, en Huarochirí, soportó 19 horas de intensas lluvias, que alcanzaron los 28.6 milímetros. Del mismo modo, en Matucana, se registraron seis horas continuas de precipitaciones, con un acumulado de 8.6 milímetros, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Luego de que se informara al promediar las ocho de la mañana de un derrumbe a la altura del kilómetro 35 de la Carretera Central, en Chosica, la Policía de rescate se dirigió a la zona para buscar a las dos personas que habían resultado afectadas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció este domingo que tras evaluar la continua crecida del río Rímac por las intensas lluvias o activación de quebradas, este año se canalizará 3 kilómetros de su caudal.

Los desbordes continúan en nuestra capital. Esta vez el río Rímac se desbordó e inundó la Carretera Central, exactamente el kilómetro 44 de la vía en la zona de Cupiche en el distrito de Ricardo Palma en Huarochirí.

La naturaleza no descansa. El muro de contención que protege las riberas del río Rímac se desplomó este jueves a la altura del kilómetro 36 de la Carretera Central en la zona de Moyopampa en Chosica.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran )confirmó el cierre total de la Carretera Central tras el desborde del río Rímac a la altura del kilómetro 43, en Huarochirí.

En buen estado. La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) confirmó este jueves el buen estado de la infraestructura de la Línea 1 que transita sobre el río Rímac.

Pese a los continuos huaicos y desbordes de los ríos que se han presentado, el zoológico de Huachipa, viene atendiendo con normalidad al público, exhibiendo como es costumbre a una gran variedad de animales silvestres.

Un nuevo desborde del río Rímac ocasionó el colapso de la Carretera Central . , lo que generó una larga fila de camiones entre Chosica y Ate.

Momentos de pánico vivieron los vecinos del distrito de Ricardo Palma en Huarochirí al observar cómo la fuerza del Río Rímac derrumbaba una enorme casa de tres pisos.

Alrededor de 258 personas han sido atendidas en el Hospital de la Solidaridad instalado en Huachipa , al este de Lima, donde las calles y viviendas se inundaron como consecuencia del desborde del río Rímac y huaicos .

Continúa la alerta por los huaicos. Debido a las constantes lluvias en Chosica, el caudal del río Rímac sigue desbordándose en la zona de La Cantuta.

El pasado miércoles, el desborde del río Rímac, debido al aumento de su caudal, inundó las instalaciones del parque La Muralla.

Por segunda noche consecutiva fue cerrado el tránsito vehicular en el puente Dueñas, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Esta medida preventiva se tomó debido al aumento del caudal del río Rímac que amenaza con desbordarse.

Ante un eventual desborde del río Rímac debido a las intensas lluvias, el líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, junto al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, fueron trasladados esta madrugada al penal Ancón 1, mejor conocido como Piedras Gordas.

Los ríos Chillón y Rímac se encuentran actualmente en alerta amarilla y alerta naranja, respectivamente, por lo que las autoridades han pedidos a las personas que viven cerca de sus riberas a alejarse de estas zonas. El Gobierno Regional del Callao supervisó hoy desde el aire las labores de prevención.

La Casa de la Literatura Peruana no registró daños tras el ingreso del agua a sus instalaciones por el desborde del río Rímac, que se produjo en horas de la tarde de hoy, informaron los usuarios de dicho recinto .

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, se acercó la noche de este miércoles a la zona del desastre, en las inmediaciones del Parque de La Muralla, el cual se vio afectado por el desborde del río Rímac.

El río Rímac se desbordó la tarde de este miércoles ocasionando que varias áreas cercanas se inunden.

Chosica y la Provincia Constitucional del Callao soportaron entre 15 y 7 horas de lluvias ligeras que se inició la tarde del martes y se prolongaron hasta esta madrugada. Las lluvias acumuladas sobrepasaron los 4 litros por metro cuadrado en La Molina, según informó el Senamhi.

Tanto el río Rímac como el Chillón se encuentran en alerta naranja debido al incremento de su caudal, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que, además, informó que se presentarán lluvias de moderada intensidad en la sierra de Lima.

El río Rímac se desbordó a la altura del Puente Dueñas, en San Martín de Porres, la noche del domingo, provocando que el pequeño muro que contiene el cauce del agua ceda. ¿El resultado? Un aniego bajo el puente y la alarma de todos los vecinos del Malecón Rímac.

La noche del domingo, sobre las 10 pm., el río Rímac se desbordó a la altura del puente Dueñas, en San Martín de Porres..

El río Rimac, la gran corriente que atraviesa Lima, continúa presentando un crecimiento de su caudal, presentándose peligroso para los habitantes de la ribera.

La zona central de Lima presentará precipitaciones en los próximos cinco días, informó Jonathan Paredes, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El río Rímac, en alerta naranja desde hace varios días, continúa aumentando su caudal peligrosamente. Es así que esta mañana la Municipalidad de Lima invocó los vecinos que habitan cerca a la ribera que se coloquen a buen recaudo.

Por temor a que el caudal del río Rímac vuelva a aumentar, vecinos de la cuadra 21 de la avenida Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, vienen colocando rocas y desmonte en el talud, para proteger sus viviendas.

El Ministerio Público detectó en diciembre último fisuras y filtraciones de agua, en algunos tramos del túnel, que forma parte de la obra de Línea Amarilla (Lamsac). Ante ello, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, admitió que se han producido algunos problemas técnicos y aseguró que concesionaria, a cargo de la obra, solucionará el problema.

Hace unas semanas, a causa del aumento en el caudal del río Rímac, 3 familias del distrito de San Juan de Lurigancho que vivían en la ribera de dicho río perdieron sus viviendas.

La casa que está a punto de colapsar, ubicada en el acantilado del río Rímac, no podrá ser demolida pues se comprometería la vida de los operarios que harían esa labor, informó la Municipalidad de Lima. Esa vivienda se encuentra en la cuadra 21 de la avenida Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho.

Cada 15 minutos se desprenden piedras y tierra de su casa y esto hace que Jesús Torres Campodónico viva con el corazón en la boca. Cualquier incremento del caudal del río Rímac podría llevarse consigo su esfuerzo de años por construir un hogar para su esposa e hijos.

De acuerdo con un reporte de ATV+ Noticias, una casa se ha desplomado por la crecida del río Rímac. Aquí las imágenes registradas por el noticiero donde se ve cómo una parte de la casa se desprende:

La Municipalidad de Lima lanzó una alerta por la crecida del caudal de río Rímac. Mario Casaretto subgerente de Defensa Civil de Lima, aconsejó a los vecinos que viven a la ribera del río tomar precauciones y ponerse a a buen recaudo.

El caudal del río Rímac sigue aumentando. Durante la madrugada de este jueves, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que se ha llegado hasta a 110 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Alerta. Las constantes lluvias que se vienen registrando en la sierra central del país, han provocado que el caudal del río Rímac aumente en más del 40% de sus registros naturales, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

La empresa Sedapal anunció que a partir de este jueves 29 se reducirá la presión del servicio de agua potable en Lima y Callao debido al bajo caudal producido por la falta de lluvias en el interior del país.

Un valiente policía fue arrastrado por el río Rímac en Chosica cuando intentaba rescatar a un perro que estaba atrapado en unas piedras cerca al caudal del río.

Un tramo de la Carretera Central estará cerrado este viernes entre la Oroya y Corcona para finalizar las labores de limpieza y enrocado del río Rímac luego de que fuese afectada la vía por caída de huaicos, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

[ACTUALIZACIÓN 20:15] Desde cerca de las 2:30 de la tarde – hora en la que, coincidentemente, el presidente de la República, Ollanta Humala, estuvo en el lugar – se abrió un carril en el kilómetro 82 de la Carretera Central para permitir el paso de los camiones varados y las unidades que se dirigen de Huancayo hacia la capital.

Tras las fuertes lluvias que azotan diversas ciudades del país —sobre todo en la zona central—, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el caudal del río Rímac registró anoche un caudal superior en 96% a su nivel normal, es decir que se duplicó.

Un mar de lodo y piedras invadió ayer la Carretera Central, en Huarochirí, y sepultó once vehículos –varios de ellos camiones– además de producir el colapso de seis casas, lo que dejó más de 30 damnificados.

Si bien es cierto que en los últimos días se ha registrado un aumento de lluvias en la sierra central, esto solo ha servido para incrementar ligeramente el caudal de río Rímac.

Preocupante. El caudal del río Rímac se mantiene por debajo de los niveles considerados como normales para la época, pese a que en los últimos días hubo un incremento en las lluvias en la sierra central, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Durante miles de miles de años, el río Rímac fue un río rebosante de vida, hasta que hace tan solo unos 80 años, los limeños, perdiéndole todo respeto y agradecimiento, decidimos dejarlo morir día tras día sin hacer nada al respecto.

Los vecinos de Chaclacayo temen que el río Rímac se desborde debido al aumento de su caudal en los últimos días. Al respecto, Senamhi informó que este incremento es del 25%.

Edición Impresa