26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reparación civil

El miércoles 23 de setiembre, el procurador antiterrorista, Milko Ruiz, declaró a la prensa que el exemerretista Peter Cárdenas, condenado por terrorismo, le adeuda al Estado S/.50 millones por concepto de reparación civil.

Un documento de la Procuraduría Anticorrupción señala que el electo presidente de Áncash, Waldo Ríos, no acreditó el pago íntegro de los intereses de la reparación civil que adeudaba y, por ello, solicita al Poder Judicial que no sea rehabilitado en el cargo.

Tras obtener fallos favorables en los recursos presentados, el Estado recuperará más de S/.16 millones por concepto de reparaciones civiles establecidas en las sentencias a: Los ex empresarios televisivos José Enrique Crousillat Los hermanos Mendel y Samuel Winter El ex ministro Federico Salas.

Los abogados de la familia de Edita Guerrero pidieron una reparación civil de S/.15 millones por parte de Paúl Olórtiga, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad, y de los cinco médicos que atendieron a la vocalista de Corazón Serrano en caso sean hallados culpables de su muerte.

El Juzgado de Zarumilla de la Corte Superior de Justicia de Tumbes condenó a 35 años de cárcel a Armando Calderón Urcia por violar a su hijastra. Según la sentencia, el depravado venía cometiendo el delito con conocimiento de la madre de la menor, desde que esta tenía 12 años.

A 35 años de prisión efectiva condenó el Juzgado Penal Colegiado de Zarumilla de la Corte Superior de Justicia de Tumbes a un sujeto que violó sexualmente de su hijastra.

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Huánuco sentenció a cadena perpetua a Bozovich Janine Sánchez Claudio (37), por violar sexualmente en varias oportunidades a su hijastra de nueve años.

Por unanimidad, los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmaron la condena de 35 años de cárcel impuesta a un hombre por el delito de homicidio calificado, por ferocidad y tentativa de homicidio, por lo que permanecerá en la cárcel hasta el año 2047.

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley de ‘muerte civil’ para aquellas personas que han cometido delitos contra el Estado y que deben el pago de la reparación civil.

La Corte de Justicia del Santa, región Áncash, condenó a cadena perpetua a Víctor Javier Pachas Aguilar (61) por haber violado a su hijastra, una menor de 12 años de edad, informó hoy el Ministerio Público.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó hoy por unanimidad la pena de cadena perpetua para José Astuhuamán Estacio y Miguel Sandonaz Rojas, quienes hirieron a la niña Romina Cornejo –quien quedó cuadriplégica tras el incidente– durante un asalto a sus familiares en agosto de 2010.

William Castillo, abogado del expresidente Alberto Fujimori, anunció que solicitará al Poder Judicial (PJ) la revisión de la condena de 25 años impuesta a su patrocinado por el delito de lesa humanidad.

La Procuraduría Anticorrupción estará a la expectativa de la venta del libro del expresidente Alberto Fujimori para que los ingresos generados por ello cubran parte de la reparación civil adeudada al Estado, señaló el titular de ese despacho, Julio Arbizu.

Un posible embargo de las ventas del libro que publicaría Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción, es “perfectamente legal” para pagar las reparaciones civiles que adeuda al Estado productos de los diversos procesos a los que fue sometido, sostuvo hoy Carlos Rivera, abogado de los deudos del caso Barrios Altos.

El Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo condenó a cadena perpetua a un hombre que abusó sexualmente a su propia hija por más de seis años.

El expresidente Alberto Fujimori acusó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, de querer expropiarle sus memorias, según un nuevo mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), anunció que el próximo jueves se debatirá en el Pleno del Congreso el dictamen de ley que establece la ‘muerte civil’ para los sentenciados por corrupción y terrorismo que no paguen la reparación civil. La norma crea un registro de deudores por este concepto y limita algunos de sus derechos. No podrán, por ejemplo, trabajar ni contratar con el sector público; tampoco podrán postular a cargos de elección popular y serán reportados a la SBS para que las centrales de riesgos tengan acceso a esa información.

La Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba (región San Martín) confirmó la pena de 33 años de prisión contra Jesús Juape Delgado, al ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de su sobrina menor de edad de iniciales D.J.C.

El alcalde del distrito de Manantay (Ucayali), Guillermo Cornelio Chino Mori, fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y dos años de inhabilitación del ejercicio de la función pública por el delito de corrupción de funcionarios.

El proyecto de ley que plantea la ‘muerte civil’ para los condenados por corrupción y terrorismo que deben reparaciones civiles evitará que sentenciados por subversión –entre ellos los del Movadef– se presenten como candidatos en las próximas elecciones, aseguró el procurador antiterrorista, Julio Galindo. La iniciativa ya ha sido aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso.

El proyecto de ley que plantea la ‘muerte civil’ para los condenados por corrupción y terrorismo que deben reparaciones civiles al Estado evitará que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) presente candidatos en las próximas elecciones, sostuvo hoy el procurador antiterrorista, Julio Galindo.

De enero a julio de este año, la Procuraduría Anticorrupción cobró un S/.1’261,156 por reparaciones civiles a sentenciados por delitos de corrupción, informó hoy el procurador adjunto anticorrupción, Christian Salas.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) le solicitó formalmente a la Corte Suprema que rechace el pedido del expresidente Alberto Fujimori para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

Aquellas personas sentenciadas por los delitos de terrorismo y/o corrupción que no hayan cancelado la reparación civil que les impuso el Poder Judicial, figurarán en un registro especial y estarán impedidas de ejercer función pública o postular a cargos públicos de elección popular.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de cadena perpetua a Duarte Sánchez Vásquez y Daniel Salas Chávez, quienes, en octubre de 2011, asaltaron y asesinaron a Jorge Luis Campos Guevara. Los sentenciados deberán pagar también una reparación civil de 60 mil soles.

El Poder Judicial anuló una transferencia de acciones, por 2 millones de soles –vinculadas a Canal 4–, llevada a cabo por el empresario José Enrique Crousillat, antiguo propietario de ese medio de comunicación, informó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy en última y definitiva instancia la sentencia de 30 años de prisión contra Elizabeth Espino Vásquez, en su calidad de autora del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de parricidio.

Alejandro Enrique Santillán Vásquez (23), el delincuente que asaltó al policía José Manuel Pérez Vásquez en diciembre del 2012, fue sentenciado a 13 años de cárcel. El Juzgado Penal Colegiado de Trujillo lo acusó del delito de robo agravado y, además, dispuso que pague una reparación civil de mil nuevos soles.

Pese a que ambas propuestas ya fueron desestimadas por el Pleno del Congreso, la Comisión de Constitución insistirá –en esta nueva legislatura– con las propuestas para eliminar el voto preferencial y establecer la alternancia de género en la formación de las listas de candidatos para las elecciones generales.

La excongresista Nancy Obregón fue condenada a realizar 50 jornadas de servicio comunitario por la agresión contra el reportero gráfico de Perú21 David Vexelman.

El juez Daniel Ríos Ramírez, del 27° Juzgado Penal de Reos Libres, condenó a dos años de prisión suspendida al cantante de cumbia Leonard León Torres. Además, fue inhabilitado para renovar su licencia de conducir por tres años y deberá pagar S/.1,000 de reparación civil.

El procurador antiterrorista Julio Galindo reveló que la cúpula de Sendero Luminoso (SL) debe una reparación civil de S/.3,700 millones, monto tres veces mayor a lo que adeudan los condenados por corrupción durante el gobierno fujimorista, cifra que asciende a mil millones de soles.

La cúpula de Sendero Luminoso debe una reparación civil de S/.3,700 millones, monto tres veces mayor de lo que deben pagar los condenados por corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori que asciende a mil millones de soles, reveló hoy el procurador antiterrorista, Julio Galindo.

Nueve propiedades, en Ayacucho, del excabecilla terrorista Osmán Morote fueron embargadas ayer por orden del Primer Juzgado Penal Nacional.

La Corte Superior de Justicia inició esta mañana el juicio oral a Ricardo Vásquez Mori –el llamado ‘descuartizador de la maleta’–, quien es acusado por el asesinato de Enrique Armestar Anci, ocurrido en julio de 2012.

La Procuraduría Antiterrorismo embargó hoy nueve bienes inmuebles del líder terrorista Osmán Morote en Ayacucho, por un valor de S/.1 millón.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Cuarta Sala Penal Liquidadora que el condenado expresidente Alberto Fujimori pague S/.200 millones como reparación civil en el juicio oral que, en breve, se iniciará por el caso de los llamados ‘diarios chicha’.

La procuraduría anticorrupción pidió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora imponer una reparación civil de S/.200 millones al sentenciado expresidente Alberto Fujimori en el proceso por los denominados ‘Diarios Chicha’, informó el titular de este organismo, Julio Arbizu.

A través de una carta enviada a los medios de comunicación, el expresidente Alan García aclaró que no “transfirió” su vivienda de Miraflores valorizada en US$800 mil a su hijo menor Federico Danton, sino que hizo el trámite para la “constitución de un Hogar de Familia”.

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, anunció que en unos 15 días se iniciará en el interior del país el embargo de bienes muebles e inmuebles “de alta significación” que le pertenecen a terroristas que no cumplen con pagar la reparación civil a favor del Estado.

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, anunció que en unos 15 días se iniciará en el interior del país el embargo de bienes muebles e inmuebles “de alta significación” que le pertenecen a terroristas que no cumplen con pagar la reparación civil a favor del Estado.

La Sala Penal de Apelaciones de Tumbes confirmó la sentencia de cadena perpetua impuesta en primera instancia a Marvin Jean Ruiz Quispe, por el delito de violación sexual en agravio de su sobrino de iniciales R.M.A.J., de solo tres años.

Julio Arbizu, a cargo de la Procuraduría Anticorrupción, calculó ayer que el monto total de la reparación civil en el caso denominado ‘narcoindultos’ ascendería a más de 200 millones de soles.

Luego de que la Corte Suprema aumentara la condena y el monto de la reparación civil a pagar por Carlos Raffo, por el delito de peculado al haber recibido dinero del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, el excongresista fujimorista dijo que con esto se busca “matarlo civilmente”.

Cansada de ser el blanco de constantes ataques, la joven actriz Lucía Oxenford demandará a la modelo Angie Jibaja por el delito de difamación agravada y pedirá una reparación civil de casi un millón de soles.

Cansada de ser el blanco de constantes ataques, la joven actriz Lucía Oxenford demandará a la modelo Angie Jibaja por el delito de difamación agravada y pedirá una reparación civil de casi un millón de soles.

Ciro Castillo Rojo, padre del joven universitario fallecido en el nevado Bomboya, indicó que abrirá una institución para ayudar a las personas que atraviesen dificultades como las que experimentó él y su familia si logra recibir los S/.500,000 fijados como reparación civil en el proceso que se le sigue a Rosario Ponce por homicidio.

La familia de Ciro Castillo ha estimado en S/.400 mil lo gastado desde que se reportó la pérdida del exuniversitario hallado muerto en el valle del Colca. Para recuperar dicho dinero invertido en pasajes de avión, pago de rescatistas, entre otros gastos, los padres de Ciro solicitarán al juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca, constituirse como parte civil, con el fin de cobrar esa indemnización.

La familia de Ciro Castillo ha estimado en S/.400 mil lo gastado desde que se reportó la pérdida del exuniversitario hallado muerto en el valle del Colca. Para recuperar dicho dinero invertido en pasajes de avión, pago de rescatistas, entre otros gastos, los padres de Ciro solicitarán al juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca, constituirse como parte civil, con el fin de cobrar esa indemnización.

Un nuevo revés para la Procuraduría Anticorrupción. El Segundo Juzgado Liquidador ordenó que se devuelva las propiedades que le fueron embargadas, el último 10 de mayo, al coronel en retiro Roberto Huamán Azcurra, lugarteniente del exasesor Vladimiro Montesinos. Azcurra debía 4 millones de soles por concepto de reparación civil.