05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

René Cornejo

A un mes y medio de haber recibido las facultades especiales del Pleno para investigar a Nadine Heredia por presunta intromisión en los actos de gobierno de su esposo Ollanta Humala, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó pasar a la condición de investigados a tres ex presidentes del Consejo de Ministros: Pedro Cateriano, René Cornejo y Juan Jiménez Mayor.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el expremier René Cornejo admitió el miércoles que, cuando fue nombrado jefe del gabinete ministerial, coordinó el voto de investidura con Nadine Heredia, entonces primera dama y presidenta del Partido Nacionalista.

El reciente caso que involucra a Martín Belaunde Lossio en gestiones ante el Congreso y el IPD para favorecer a una empresa que él representaba fue la gota que derramó el vaso.

Julio Arbizu,Exprocurador Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Volvió a la carga. Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, aseguró que su hijo “no está robando” y se mostró convencido de que tampoco lo hará. Sin embargo, aseveró que sí está dejando que otros le roben al Estado y, en ese contexto, enfiló sus baterías contra el expremier René Cornejo y el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó hoy, por mayoría, solicitar al pleno facultades especiales para investigar el caso Helios, que involucra al expremier René Cornejo.

El Ministerio Público amplió el plazo de las investigaciones en los casos Helios e Interoil para recibir mayor documentación de dichas empresas, y escuchar los descargos de los involucrados, el ex primer ministro René Cornejo y el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó el procurador Christian Salas.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Cuando la popularidad empezaba a sonreírle, el gobierno se encontró con un nuevo escollo: la oposición. La nueva presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, no logró el voto de confianza en la primera votación a pesar de –a diferencia de lo sucedido con su antecesor, René Cornejo– haber hecho su chamba: reuniones previas con las principales fuerzas políticas, forjarse un respaldo de personalidades influyentes y coherencia con el último mensaje presidencial. ¿Qué falló?

Por Patricia Quispe Villanueva (@pquispev) Confianza en suspenso. Recién mañana el pleno del Congreso definiría si le otorga el voto de investidura al gabinete ministerial que preside Ana Jara, luego de que esta madrugada las abstenciones (63) superaran las 50 adhesiones y el solitario voto en contra de Heriberto Benítez.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará este miércoles 20 de agosto en el pleno del Congreso para exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de confianza.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para exponer la política de su gestión y solicitar el voto de confianza a los diversos bloques parlamentarios.

Fernando Rospigliosi,Analista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

El congresista Víctor Andrés García Belaunde demandó que la Comisión de Fiscalización continúe con las investigaciones del caso Helios referidas al expremier René Cornejo.

René Cornejo Díaz ya dejó el poder, pero el caso Helios aún está en la mira. Un reciente informe de la Contraloría de la República revela que se manipuló información en la página web de transparencia del Ministerio de Vivienda sobre las visitas realizadas por las socias de Helios al despacho que ocupó Cornejo hasta este año.

Cecilia Blondet,Directora de Proética AUTOR: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

El presidente Ollanta Humala afirmó este jueves que las personas que vulneraron y extrajeron los mensajes del correo electrónico del expremier René Cornejo, cuando este aún era jefe del gabinete ministerial, deberían terminar en la cárcel.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, negó hoy que el MEF haya influido en la ampliación de la temporada de pesca de anchoveta, tal como se deja entrever en uno de los más de 6,000 correos que, tras ser hackeados al expremier René Cornejo, salieron a la luz en los llamados ‘Cornejoleaks’.

Carlos Meléndez,Persiana Americana En julio pasado sucedió un milagro: las empresas pesqueras pudieron capturar sus cuotas de pesca gracias a la prórroga de temporada que concedió el Gobierno. Se sospecha que Cecilia Blume –abogada, asesora, columnista y “amiga”– tenga algo que ver con la prodigiosa multiplicación de los peces. Algunos correos hackeados al exPCM Cornejo levantan ese recelo.

Ya sin la investidura de premier, René Cornejo Díaz deberá afrontar la investigación por el caso Helios, que lo persiguió durante todo su mandato en la Presidencia del Consejo de Ministros. La Comisión de Fiscalización acaba de remitir un informe preliminar a la Presidencia del Legislativo donde se recomienda pedir facultades especiales para investigar al quinto primer ministro que tuvo el actual gobierno.

09/08/14 |

Gobierno hackeado

0

Alfonso Baella Herrera,Uso de la palabra Comunicador

La difusión de más de tres mil correos electrónicos de la cuenta personal de René Cornejo ha despertado la alerta hasta en Palacio de Gobierno. La actual primera ministra Ana Jara se pronunció sobre el tema calificándolo de una “violación de comunicaciones”.

El gabinete que preside Ana Jara se presenta este 20 de agosto en el Congreso para explicar la política del Ejecutivo y buscar el voto de confianza.

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Ana Jara juró como presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de René Cornejo, quien renunció hoy luego del escándalo que generó el complot que gestó su exhombre de confianza Luis Zegarra contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Así está conformado el sexto gabinete del gobierno de Ollanta Humala

Tras la renuncia de René Cornejo a la Presidencia del Consejo de Ministros, La congresista Ana Jara juró esta noche como la sexta jefa del gabinete de Ollanta Humala, y cuya novedad fue la incorporación del saliente titular del Congreso, Fredy Otárola, como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

René Cornejo renunció hoy a la presidencia del Consejo de Ministros luego de saliera a la luz un complot impulsado por Luis Zegarra, su exasesor y otrora hombre de confianza, contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Legisladores de diversas bancadas comentaron la renuncia del premier René Cornejo y su reemplazo por la extitular de Trabajo, Ana Jara. “Era una cosa esperable, la presencia de Cornejo en la PCM era insostenible”, afirmó el parlamentario Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano .

René Cornejo renunció hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se convirtió en el quinto jefe del gabinete que deja el Ejecutivo en tres años de gobierno. El complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde que habría gestado Luis Zegarra, su otrora hombre de confianza, precipitó su salida.

El premier René Cornejo renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras los cuestionamientos a su labor en el cargo tras conocerse que uno de sus exasesores estaba detrás de un complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde, principal impulsor de la investigación del caso Helios.

El primer ministro René Cornejo renunció hoy debido a los cuestionamientos a su gestión en el Ejecutivo que generó el complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde que impulsó el periodista Luis Zegarra Filinich, su otrora hombre de confianza.

Ni en el nacionalismo lo defienden. El congresista de Gana Perú Roberto Angulo afirmó hoy que si el premier René Cornejo “está comprometido” en el complot contra el legislador de oposición Víctor Andrés García Belaunde, “debe renunciar o ser echado” del Ejecutivo por el presidente Ollanta Humala.

El exfuncionario Carlos Franco Pacheco destapó el caso Helios en 2012 cuando denunció ante el Congreso al entonces ministro de Vivienda René Cornejo por presuntas irregularidades.

"El premier René Cornejo se tiene que ir"

Víctor A. García Belaunde,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Acción Popular-Frente Amplio demanda la salida de René Cornejo

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio demandó hoy la salida del premier René Cornejo debido al escándalo que implica a su asesor y hombre de confianza, Luis Zegarra, en un complot para desprestigiar al legislador y principal crítico Víctor Andrés García Belaunde.

Aunque no toma ninguna decisión y mantiene en el cargo al premier René Cornejo pese a los constantes cuestionamientos, el presidente Ollanta Humala afirmó hoy que le pidió explicaciones al primer ministro sobre la denuncia según la cual un exasesor suyo está implicado en un complot contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), René Cornejo, negó estar involucrado en la denuncia presentada por Cuarto poder sobre el complot urdido por su asesor, Luis Zegarra, para desprestigiar al congresista Víctor Andrés García Belaúnde.

El asesor y hombre de confianza del premier René Cornejo, Luis Zegarra Filinich, le entregó dinero al exfuncionario Carlos Franco Pacheco presuntamente para que este consiguiera información que pudiera perjudicar al congresista Víctor Andrés García Belaunde, principal impulsor de la investigación del caso Helios, que compromete directamente al titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, reveló que el Poder Ejecutivo elabora una propuesta técnica para reformar la distribución del canon. Añadió que, para lograr ello, se debe consensuar el componente técnico con el político.

Ni el incremento de los robos al paso, de los asaltos en viviendas, de los asesinatos por encargo y de las extorsiones han hecho que el gobierno asigne una partida especial a los administradores de justicia para aplicar la Ley contra el Crimen Organizado –Ley N° 30077–, que comenzó a regir desde ayer.

Ante los cuestionamientos de postores y especialistas, el primer ministro René Cornejo afirmó que el Gasoducto Sur Peruano fue adjudicado al consorcio conformado por Odebrecht y Enagás respetando todas las instancias y derechos, y con la transparencia necesaria.

El candidato del Apra a la Alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, instó hoy al exalcalde y candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, a comunicar sus propuestas a los electores y no “escudarse” en una estrategia de silencio.

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cuestionó las contramarchas del primer ministro René Cornejo respecto de una eventual citación a la primera dama, Nadine Heredia, al Parlamento para que explique, en su condición de presidenta de la citada agrupación, los aportes de mineros ilegales a la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2011.

El premier René Cornejo evitó fijar una postura clara frente a la posibilidad de que la primera dama Nadine Heredia, en su calidad de presidente del Partido Nacionalista, responda en el Congreso por la denuncia sobre aportes de mineros informales a la campaña electoral de 2011 de su esposo, el hoy presidente Ollanta Humala, quien rechazó dicha pretensión.

La viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval Cornejo, negó ante la Comisión de Fiscalización haber tenido reuniones en el Ministerio de Vivienda con las socias de Helios Ana Reátegui Vela y Martha Esteves Dejo.

Según informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el área de cultivo de coca en el Perú disminuyó en 17.5% durante el 2013, con relación al año anterior.

A partir de julio, habrá unos 33,776 policías más en las calles para luchar contra la delincuencia, en el marco del proceso para eliminar el sistema de un día de descanso por un día de servicio (24×24) de los efectivos, informó hoy el ministro del Interior, Walter Albán, tras la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Caso Helios “es preocupante”, asegura Ollanta Humala

El presidente de la República, Ollanta Humala, calificó de “preocupante” el caso de la Coorporación Helios, empresa fundada en 2008 por el premier René Cornejo que contrató con el Estado mientras este era ministro de Vivienda en el 2011.

Las actuales socias de la Corporación Helios, empresa fundada por René Cornejo en el 2008, no solo eran bien recibidas en el despacho del Ministerio de Vivienda. Según el registro de visitas de Proinversión, obtenido por Perú21, Ana Reátegui Vela y Marita Chang Olivas sostuvieron reuniones con funcionarios de alto rango.

Carmen Mendoza (cmendoza@peru21.com) Exigen explicaciones. Su preocupación por el retroceso en la lucha contra los cultivos ilegales de coca en el VRAEM expresaron los congresistas Luis Iberico (PPC-APP) y Carlos Tubino (FP), quienes anunciaron que pedirán que el premier René Cornejo y el nuevo jefe de Devida, Alberto Otárola, respondan los cuestionamientos a dicha política ante la Comisión de Defensa del Parlamento.