12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Relación sentimental

Una persona que dedica más tiempo a sus intereses personales que a su relación amorosa puede, definitivamente, meterse en aprietos. “Mi enamorado trabaja en una oficina de lunes a viernes. Los fines de semana ensaya con su banda. Es obvio que no le alcanza el tiempo para vernos como quisiera”, cuenta Janeth (29). “La música es todo para él, así que lo entiendo. Pero no sé hasta dónde podré sentirme desplazada”.

Dice la antropóloga Helen Fisher que la fase de amor intenso, mágico y embriagador puede durar un año y medio como máximo. A partir de entonces, el nivel de hormonas que se encargan de mantenernos enamorados inicia un proceso de caída. Fisher, una investigadora que ha estudiado a fondo los misterios científicos del amor, ha probado que el romance tiene fecha de vencimiento.

“Cuando mi enamorado me dijo que iría a estudiar una maestría en otro país, pensé que no había futuro para nosotros”, cuenta María del Pilar (30). “Por temor a perderlo, decidí acompañarlo. Dejé mi trabajo, mi familia, mi gatito, todo porque creía que podría encontrar otro con facilidad. La idea de vivir una aventura así me emocionaba, debo admitirlo. Nos fuimos, y, al cabo de tres meses, terminamos por problemas que no tenían arreglo. O sea, una infidelidad por parte de él. Tuve que volver al Perú”.

“No soporto al enamorado de mi hija”, confiesa Elizabeth (47), madre de una joven de 17 años. “Quiero que terminen de una vez”, agrega.

La dinámica de Tinder es sencilla. Primero, hay que descargar la aplicación desde un smartphone. Segundo, una vez instalado el programa, se debe crear un perfil que incluya fotografías personales. En vista de que se puede sincronizar con Facebook, las imágenes se pueden obtener de ahí.

“Lo hice con Ted”, confiesa Skyler a su esposo Walter White. Ambos son personajes de Breaking Bad, la aclamada serie televisiva que cuenta la historia del profesor de química que, diagnosticado con cáncer terminal, recurre a un método extremo para asegurar el futuro de su familia: producir y comercializar metanfetamina.

“Mi hijo sufrió mucho cuando terminó con su primera enamorada. Estuvo varios meses triste, sin querer ver a nadie”, cuenta Ana María (42), madre de un adolescente de 16 años.

“El secreto radica en brindarse cariño”, cuenta Mirtha (51), contadora que lleva 23 años de casada. “El amor no es abstracto, es físico. No hablo solo del sexo, ojo, sino de los abrazos, las caricias, los besos. Una relación sentimental no durará mucho si no hay esos ingredientes. Hay que tocarse”.

Fernando Maestre,Opina.21 fmaestre@peru21.com

“Mis amigos dicen que mi enamorada no les cae bien”, confiesa Rodolfo (29). “Ella y yo tenemos diez meses juntos, pero en todo este tiempo no he conseguido que ella se integre a mi grupo. Para mis amigos, ella es arrogante y no tiene sentido del humor”, agrega.

Fernando Maestre,Opina.21 En las relaciones afectivas de pareja es común encontrar situaciones en las que uno de los miembros siente que algo en su interior ha empezado a cambiar, lo que le preocupa y empieza a fantasear con la idea de que el amor ha desaparecido, lo que no siempre es exacto. El ser humano está poseído por cuatro grandes sentimientos que lo pueden invadir, que, aunque tengan que ver con los vínculos de pareja, no tienen la misma importancia ni trascendencia para el buen funcionamiento de la pareja. Así, encontramos primero al enamoramiento, sentimiento muy común y que muchas personas creen equivocadamente que es el verdadero amor, cuando dura un tiempo y luego se derrumba, y está basado en las idealizaciones e ilusiones sexuales, las que cambian y desaparecen antes del año. Otro sentimiento es el deseo sexual apasionado, que jamás es igual al amor, pues también puede cambiar con el paso del tiempo. Pero es el compromiso de amor el que puede durar toda la vida porque se basa en no solo un sentir, sino en un verdadero deseo de ayuda y compromiso con el ser amado. Es, por tanto, una decisión plena de amor.

Muchas parejas deben enfrentarse a un reto de gran magnitud: separarse. Ya sea por trabajo, estudios y otros motivos, seres que se aman tienen que distanciarse físicamente, lo cual obliga a replantear el destino de la relación.

Fernando Maestre,Opina.21 fmaestre@peru21.com

No es fácil olvidar a una persona que se amó. Tras una ruptura, siempre hay un periodo de duelo indefinido. Puede ser cuestión de días o semanas para superar lo ocurrido, pero también hay quienes se toman meses o años.

16/08/14 |

Volver a confiar

0

Fernando Maestre,Opina.21 fmaestre@peru21.com

“Me di cuenta de que necesitaba estar con alguien”, cuenta Alexandra (28). “Es decir, me gustaba la idea de estar con una persona más que estar con una persona en particular. Con el tiempo, y tras mil sesiones de terapia, entendí que, en realidad, no podía lidiar con el hecho de estar sola. Era una adicción emocional incontrolable”, agrega.

Se puede amar a una persona, pero no satisfacerla sexualmente. Esta falta de armonía en amor y sexo, lejos de ser una rareza, resulta más común de lo que uno cree.

Michelle Soifer admitió que tuvo un romance con Rinaldo Cruzado

Pese a que todo este tiempo negó cualquier tipo de vínculo con Rinaldo Cruzado, Michelle Soifer por fin admitió que tuvo un romance con el futbolista.

Es difícil terminar una relación. Se requiere aplomo. Es por ello que muchas personas prefieren alargar el proceso y, de manera indirecta, dar a entender al ser amado que la relación no va más. Es una fase de incertidumbre muy incómoda.

Algunas relaciones pueden ser muy perjudiciales para la autoestima, e incluso, nocivas para la salud mental. Si al menos, te identificas con diez de estas señales, es porque ha llegado el momento de decir adiós.

Un joven se tiró al suelo y rompió en llanto en una calle de Cajamarca luego que su enamorada terminara la relación de varios años que mantenían. Esta escena llamó la atención de los transeúntes, quienes llamaron al serenazgo de la ciudad para que atienda al desconsolado hombre.

Durante la emisión de ayer del reality ¡Esto es guerra!, la modelo Melissa Loza reveló que su actual pareja, Guty Carrera, tiene dudas e inseguridades respecto a su relación.

“¡Jamás! Si mi enamorado me saca la vuelta, no lo perdonaría”, afirma una tajante Giuliana (27). “No lo he pensado. Habría que vivir esa situación para saber qué hacer”, confiesa Hugo (23).

La desaprobación de los padres a su relación amorosa sería la causa para que la menor G.V.A. (14) se haya quitado la vida ingiriendo veneno, junto a su enamorado A.A.Y. (15), quien finalmente fue salvado por los médicos.

Has decidido darte una nueva oportunidad en el amor. Encontraste por fin a la persona que te inspira ganas de construir un vínculo. Todo parece marchar sobre ruedas hasta que le presentas a tus hijos. ¿Qué hacer cuando ellos no aprueban a tu nueva pareja?

“No fue fácil. ¡Me moría de miedo!, confiesa Thais (32). Hace cinco años, su enamorado –hoy su esposo– le propuso mudarse y vivir juntos. Le dijo que así podrían estar juntos más tiempo, ahorrar en gastos de alquiler, luz, agua, Internet y comida, compartir el carro para ir trabajar, en fin. Un abanico de bondades que, en el papel, se veían muy bien. Salía a cuenta. Amor y ahorro: buena combinación.

Año 1985. La selección peruana de fútbol jugaba contra la selección argentina liderada por Diego Maradona. Ambos equipos disputaban un cupo para la Copa Mundial del año siguiente. Lo imborrable de ese partido: la marca personal del peruano Lucho Reyna contra Maradona.

La cantante colombiana Shakira habló por primera vez sobre el trago amargo que pasó cuando su exnovio, el argentino Antonio de la Rúa, la demandó por 100 millones de dólares, hecho que calificó como una traición.

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas (fsanchez@peru21 La situación económica puede ser una de las causas de la discusión de las parejas, sin embargo, este tipo de problemas se puede evitar.

Tras conocerse hace dos meses la ruptura sentimental del cantante Ricky Martin con el economista puertorriqueño Carlos González, ahora una publicación mexicana asegura que el famoso artista tendría un nuevo romance y se trataría de su colega español Pablo Alborán, de 24 años.

“Ni hablar, no se puede tener una relación de ese tipo. Amor de lejos, amor de ya tú sabes”, dice Raúl (39). Tiempo atrás, viajó a Estados Unidos para hacer una maestría que duraba dos años. Tenía una enamorada y tuvo que terminar con ella porque creía, y temía, que la relación no funcionara en tales condiciones. Era una época en la que el acceso a Internet era muy caro y el Skype ni existía.

Vanessa Terkes confirmó que retomó su relación sentimental con el productor mexicano Rodolfo de Anda, de quien estuvo separada cerca de tres años.

“Peleamos todos los días. Bueno, exagero. Casi todos los días”, cuenta Clara (29). Ella, casada con Manolo (34), se ha dado cuenta de que ninguna conversación seria puede terminar sin que peleen o se agredan. Está harta de que sea así. “Llevamos siete años juntos. Al comienzo no nos peleábamos, pero la frecuencia y la intensidad de las discusiones han aumentado conforme ha pasado el tiempo. No hay agresiones físicas, solo verbales. Me gustaría hacer algo al respecto”, agrega.

La plenitud en la familia es la clave para obtener el éxito en los demás aspectos de la vida. En promedio, a nivel global el índice de divorcios sobrepasa el 70%, la razón fundamental del problema es la ausencia de un proyecto de vida en común, la falta de comunicación y desconfianza por parte de las parejas actuales, las cuales se ven cada vez más amenazada por conflictos que parecen no tener solución.

“Mi esposo, desde hace un tiempo, trata de separarme de mis amigas”, cuenta Vera (29) acerca de Nilton (32). “Dice que ellas no me quieren y solo me buscan para pedirme favores”, agrega. “He notado que ella quiere acaparar toda mi atención. Desde que estamos juntos, no me deja juntarme con mis amigos de la promoción del colegio. Se molesta mucho y amenaza con terminar si es que decido salir con mis patas”, revela Jorge (25) sobre Yadira (25), con quien lleva siete meses de relación.

“Rodrigo es demasiado celoso. Casi no me dejar respirar”, cuenta Gladys, que lleva tres años de relación con el susodicho. “Si un colega del trabajo me llama para coordinar algo, frunce el ceño y me interroga. Si un amigo de la universidad me invita a un cumpleaños, me pone mil peros para que no vaya. No sé qué hacer”.

El cantante Ricky Martin vuelve a estar soltero luego de romper su relación con Carlos González Abella, según informó la encargada de relaciones públicas del artista en Puerto Rico, Helga García, citada por diario El nuevo día,

28/12/13 |

Love.Tips

0

“¿Cuándo tendrás hijos?”, le preguntan a Manuela. Ella tiene 34 años y sus papás y hermanos la fastidian. Le dicen que “se le pasa el tren”, que debe apurarse para ser mamá.

Durante la misma entrevista en la que dijo que se retiraría del mundo de la música, el cantante Justin Bieber afirmó que todavía ama a Selena Gómez.

¿Cómo te va en tu programa radial *La movida de Jeanet que se emite en radio San Borja? ¿Qué planes para fin de año?* “Estoy contentísima porque tengo un medio donde me puedo expresar y conversar con varias personas. El 31 de este mes cumplo dos meses en la radio y estoy como pez en el agua. Este fin de año celebraré en el nuevo restaurante de Jean Paul Strauss”.

¿Cómo te va en tu programa radial La movida de Jeanet que se emite en radio San Borja? ¿Qué planes para fin de año? “Estoy contentísima porque tengo un medio donde me puedo expresar y conversar con varias personas. El 31 de este mes cumplo dos meses en la radio y estoy como pez en el agua. Este fin de año celebraré en el nuevo restaurante de Jean Paul Strauss”.

Orlando (32) está con Andrea Belén (27) desde hace ocho meses. Sin embargo, durante buen tiempo él no supo que ella era mamá de un niño de cinco años. Ella ocultó el tema porque tenía miedo. ¿Qué pasaría si le contaba? ¿Huiría? No era fácil resolver la incógnita. Además, desde que terminó con el padre de su hijo –apenas nació– no intentó estar con otro hombre. Hubo interesados, pero ella prefirió dedicarse a su pequeño.

Después de que Álamo Pérez-Luna afirmara a una revista local que tuvo un romance con “una ‘ex’ de Roberto Martínez que ahora vive en México”, y algunos medios de comunicación publicaran que ella es la susodicha, la actriz Vanessa Terkes desmintió esta versión y aclaró que jamás tendría una relación sentimental con el periodista.

Después de que Álamo Pérez-Luna afirmara a una revista local que tuvo un romance con “una ‘ex’ de Roberto Martínez que ahora vive en México”, y algunos medios de comunicación publicaran que ella es la susodicha, la actriz Vanessa Terkes desmintió esta versión y aclaró que jamás tendría una relación sentimental con el periodista.

23/11/13 |

Love tips

0

A diferencia de otras épocas, las parejas de hoy no formalizan con un “¿te gustaría estar conmigo?”. Los rituales de antes han sido desplazados por procesos ambiguos. “Que fluya”, suelen decir. Si dos personas llevan saliendo unos cuantos meses, llegar al punto de considerarse enamorados y establecer una relación formal es cuestión de tiempo. A alguno se le ocurrirá tomar la iniciativa para aclarar las cosas. ¿Pero qué tal si ese momento no llega y, durante meses, incluso años, están en la misma incertidumbre? Según el psicólogo Walter Risso, se trataría del síndrome del “ni contigo, ni sin ti”. Las personas no saben qué hacer con sus sentimientos y pueden mantener una relación poco transparente. ¿Están juntos o no? Risso dice que si una persona vive este tipo de relación, debe buscar otra cosa mejor. ¿Para qué torturarse?

23/11/13 |

Acoso digital

0

Karen no puede olvidar a Tony. Después de haber vivido una breve pero intensa relación de siete meses, rompieron por motivos que aún no han quedado claros. Tony no sabe por qué ni cómo perdió a Karen. Esa sensación de desconcierto y la falsa ilusión de que las cosas tenían arreglo alimentaron su actitud de acosador. Durante todo un año, Tony empleó las redes sociales para “estar cerca” de Karen. Al principio, vía Facebook. Le mandaba mensajes invitándola a tomar un café para aclarar las cosas. Los mensajes se repetían, pero Karen no contestaba. Cosas como “te extraño, hay que vernos”, “¿cómo estás?” o “espero que estés bien, solo pasaba para saludarte” no le producían malestar alguno.

Carlos Lara clara@peru21.com

Karen Schwarz: “Yo nunca expondré mi vida privada”

Hace poco se publicó una foto donde se te ve muy cariñosa con Ezio Oliva.¿Ya puedes admitir que son una pareja? “Es que él es muy efusivo (risas)… Pero no es que recién nos exponemos, sino que hemos tratado de cuidarnos… Si somos pareja, quedará en la imaginación. Yo nunca expondré mi vida privada, no vivo de eso. No como de mi relación, ya sea amical o amorosa”.