28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rebeldes

El presidente de Ucrania anunció la liberación de 1,200 personas capturadas por los rebeldes separatistas prorrusos a su llegada este lunes a Mariupol, una de las ciudades del este del país más afectadas por el conflicto.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó el miércoles que su país no padece una guerra civil, sino que ha sido atacado por decenas de miles de yijadistas aliados a Al Qaeda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió esta mañana en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para analizar las opciones militares en Siria, informaron hoy fuentes de la residencia oficial.

La crisis en Siria solo será resuelta aplastando al “terrorismo”, afirmó la noche del domingo el presidente sirio, Bashar al Assad, en referencia a los rebeldes que luchan contra su régimen.

JERUSALÉN (EFE).– El sacerdote católico François Murad –de 49 años– fue decapitado el último 23 de junio cuando insurgentes sirios atacaron el convento en el que se refugiaba, según informó la agencia de noticias del Vaticano.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría comenzado a trasladar armas a Jordania como parte del plan de EEUU para reforzar las fuerzas que combaten al régimen de Bashar al Asad y que podrían estar listas en un mes, indicó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

PARÍS/BEIRUT (Agencias).– El ejército sirio utilizó armas químicas contra las fuerzas rebeldes que controlan algunos suburbios de Damasco, según dos periodistas del vespertino francés Le Monde presentes en el lugar en abril y mayo.

Obama y Cameron aumentan presión sobre Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron hoy en Washington en la necesidad de seguir aumentando la presión sobre el régimen de Damasco, pero se manifestaron una vez más reticentes a armar por el momento a la oposición siria.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, prometió hoy venganza por el atentado suicida perpetrado en la mezquita Iman de Damasco, donde murieron en la víspera al menos 49 civiles, según informó la agencia oficial de noticias Sana.

Estados Unidos llevaría cerca de tres meses entrenando en secreto a rebeldes sirios en Jordania, según publicó hoy la revista alemana Der Spiegel.

Los sirios que huyen de la guerra civil de su país ya superan el millón de personas, anunció el miércoles el organismo para los refugiados de las Naciones Unidas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció en una conferencia de prensa que su país proveerá US$60 millones de ayuda no letal, “para apoyar los esfuerzos de la coalición opositora siria en los meses venideros”.

Más de 100 personas murieron durante un ataque ocurrido el pasado viernes por hombres fuertemente armados en el estado de Jonglei, en Sudán del Sur, informó hoy Kuol Manyang, gobernador de dicha localidad.

DAMASCO (DPA).– En su primer discurso público desde junio de 2012, el presidente sirio, Bashar al Assad, excluyó de una hipotética solución política a los rebeldes que intentan derrocar su régimen, a los que calificó de “terroristas” y “marionetas de Occidente”.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC anunció su primer cese al fuego en 10 años, en una sorpresiva decisión con la que pretenden facilitar las negociaciones de paz iniciadas ayer con el Gobierno colombiano en Cuba.

DAMASCO (AFP).– La nueva coalición de la oposición siria, reconocida por las monarquías del Golfo y Francia, y apoyada por la Liga Árabe, pidió armas a la comunidad internacional para ayudar a los rebeldes que combaten al régimen de Bashar al Assad en Damasco y alrededores.

El Ejército israelí disparó proyectiles de tanque contra Siria hoy, en respuesta al lanzamiento de un mortero que cayó cerca de un puesto militar en los Altos del Golán, e indicó que “impactaron directamente” en el lugar de origen del disparo.

Los rebeldes avanzaban hoy en Siria, tratando de apoderarse de las bases aéreas del régimen para privarlo de su principal baza en el conflicto, en vísperas de una importante reunión de la oposición en Catar.

AMÁN (Reuters).– Los rebeldes sirios colocaron bombas en el interior del cuartel general del Ejército ubicado en el centro de Damasco, en una jornada en la que las fuerzas del presidente Bashar Al Assad demolieron edificios en algunas zonas de la capital que han apoyado el levantamiento armado.

Los rebeldes sirios multiplicaron hoy los ataques contra las posiciones del régimen de Bashar al Assad, por lo que concentran sus operaciones contra las infraestructuras de la Fuerza Aérea, responsable cada día de decenas de víctimas, según los insurgentes.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, llamó a sus compatriotas a participar de manera activa en la lucha contra los revolucionarios y a prepararse para que esta sea larga, en una entrevista del canal de televisión leal al régimen Al Dunya que será emitida esta noche.

La oposición siria aseguró hoy que al menos 24,495 personas murieron desde el inicio del conflicto en el país, en marzo de 2011, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

ALEPO (AFP).– El régimen sirio mencionó por primera vez la posibilidad de negociar una renuncia del presidente Bashar Al Assad para ponerle fin al conflicto con los rebeldes que combaten con el Ejército en la ciudad de Alepo.

Las fuerzas del Gobierno sirio y la milicia aliada de Shabbiha han cometido crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, incluidos asesinatos y torturas, enlo que parece ser una política de Estado, dijeron el miércoles investigadores de Naciones Unidas especializados en derechos humanos.

AMMÁN (DPA).– El exprimer ministro y disidente sirio Riad Hijab aseguró que el régimen de Bashar al Assad se está desmoronando “moral, financiera y militarmente” y que solo controla el 30% del país.

Los rebeldes sirios afirmaron hoy haber derribado un cazabombardero del régimen de Bashar al Assad, pero el Ejército logró ingresar en otro barrio insurgente de Alepo, donde se libraban intensos combates.

Reino Unido dará ayuda “no letal” por valor de cinco millones de libras (US$7.7 millones) a las fuerzas rebeldes de Siria, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

ALEPO (AFP).– Los rebeldes sirios se retiraron del principal barrio bajo su control en Alepo, ciudad donde se libra una de las batallas decisivas entre el Ejército de Bashar Al Assad y el grupo que quiere acabar con su régimen.

MOSCÚ (DPA).– Siria le pidió ayuda económica a su aliada Rusia para poder hacer frente a las sanciones impuestas al régimen de Damasco, mientras que en la ciudad de Alepo siguen desarrollándose fuertes combates entre el Ejército y los rebeldes.

El Ejército de Siria usaba hoy helicópteros de combate y artillería pesada contra las posiciones rebeldes en Alepo. Los militares intentan sobrepasar la línea de fuego insurgente para controlar un distrito estratégico.

ALEPO (AFP).– Los rebeldes sirios se atribuyeron varias victorias en Alepo (norte), donde afirman haber matado a 40 policías, en momentos en que anunciaron la formación de un gobierno en el exilio, el cual podría acentuar las divisiones entre grupos opositores.

Los rebeldes sirios reivindicaron hoy varias victorias en Alepo, donde afirman haber matado a 40 policías, en momentos en que el anuncio de la formación de un gobierno en el exilio podría acentuar las divisiones entre grupos opositores.

DAMASCO (AFP).– El jefe militar de los rebeldes sirios, Abdel Jabar al Oqaini, prometió que la ciudad de Alepo será “la tumba” del ejército del presidente Bashar al Assad.

ALEPO (AFP).– Los combates marcaron la jornada en Alepo. Las tropas sirias atacaron por aire y tierra a los rebeldes, quienes contraatacaron en lo que consideran la batalla final para derrocar al régimen.

En vista del agravamiento de la situación en la ciudad de Alepo, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, apeló a las partes en conflicto a respetar “el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, en un comunicado difundido hoy en Ginebra.

Las fuerzas del régimen sirio lanzaron hoy la temida ofensiva para recapturar los distritos en manos de los rebeldes en la ciudad de Alepo, y encontraron una gran resistencia de los rebeldes, informaron activistas de la oposición.

DAMASCO (AFP).– El Ejército y los rebeldes enviaron refuerzos a Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, donde se libra una batalla decisiva para el régimen de Bashar al Assad, enfrentado desde hace casi 17 meses a una insurrección popular.

El Ejército sirio envió hoy más refuerzos a Alepo, ordenando a una columna blindada que avance sobre la segunda mayor ciudad del país y ataque a los combatientes rebeldes con artillería y helicópteros, dijeron activistas de la oposición.

DAMASCO (Reuters).– Siria reconoció por primera vez que tenía armas químicas y biológicas, al decir que podrían ser utilizadas si el país enfrentara una intervención extranjera.

Las fuerzas gubernamentales sirias chocaron hoy con los insurgentes en la ciudad de Alepo por segundo día consecutivo, lo que obligó a sus habitantes a huir a zonas más seguras en una de las jornadas más violentas hasta la fecha en el corazón de la zona comercial al norte del país.

DAMASCO (Reuters).– Rebeldes sirios se enfrentaron con fuerzas del Gobierno en el corazón de Damasco y tomaron el control de partes de la frontera del país, continuando con su avance tras el asesinato de tres cercanos aliados del presidente Bashar al Assad.

JERUSALÉN (Reuters).– El Gobierno de Siria está perdiendo el control de Damasco, y su presidente, Bashar Al Assad, ha retirado tropas de áreas cercanas a la frontera con Israel para reforzar a sus fuerzas en las inmediaciones de la ciudad, señaló el jefe de Inteligencia del Ejército israelí.