27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pyongyang

China se prepara para enfrentar una posible crisis con Corea del Norte . Hoy aumentó sus defensas a lo largo de la frontera que tiene en común con la península norcoreana, incluyendo el establecimiento de una nueva brigada fronteriza y la construcción de búnkers para civiles, reportó el diario Wall Street Journal.

Las calles de Pyongyang en Corea del Norte han empezado a llamar la atención mundial. ¿Por qué? El tránsito de esta ciudad se encuentra dirigido por unas jóvenes policías a las que se les ha tildado las ‘Señoritas del tráfico’, así lo informó AFP.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó un misil y señaló que el lanzamiento falló casi inmediatamente.

El ejército de Corea del Norte prometió una “respuesta sin piedad” a cualquier provocación estadounidense, indicó este viernes la agencia oficial norcoreana KCNA en medio de tensiones crecientes con Estados Unidos.

El hermanastro de Kim Jong-un fue asesinado en Kuala Lumpur en un episodio de película. Este hecho se suma a larga lista de homicidios deliberados e intentos de homicidio que tiene en su haber Corea del Norte.

Un misil balístico de Corea del Norte cayó por primera vez en aguas japonesas, causando la cólera de Tokio y fuertes críticas de Estados Unidos. Este hecho incrementa la tensión ya existente entre Pyongyang y Seúl y Washington.

SEÚL (Agencias).– El estadounidense Matthew Miller fue condenado por un tribunal norcoreano a seis años de trabajos forzados por “actos hostiles” contra Pyongyang, informó la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte: Tres estadounidenses detenidos piden ayuda

AFP (Washington) Tres ciudadanos estadounidenses arrestados en Corea del Norte pidieron el lunes ayuda para lograr su liberación, y urgieron a Washington a enviar un representante al país comunista.

(Seúl/AFP) Corea del Norte efectuó hoy un breve ejercicio de tiro con fuego real cerca de la disputada frontera marítima con el Sur, sin provocar incidentes, a la espera de un posible cuarto ensayo nuclear.

(Seúl/EFE) El Ejército surcoreano cree que Corea del Norte posee centenares de drones con un rango de vuelo de hasta 800 kilómetros y teme que puedan ser utilizados como misiles teledirigidos para ataques, informó hoy el diario local Chosun.

(Seúl/AFP) Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron hoy disparos cerca de la disputada frontera marítima y Seúl pidió a los habitantes de las dos islas vecinas ponerse a cubierto en los refugios, cuando se multiplican los motivos de fricción en la península.

(Seúl/dpa) Corea del Norte continuó hoy con el lanzamiento de diversos misiles, en una aparente medida de protesta por las maniobras conjuntas que están realizando desde hace un mes las fuerzas armadas surcoreanas y estadounidenses en la región.

Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte acordaron hoy celebrar su primera reunión de alto nivel en siete años para abordar el histórico encuentro de familias separadas por la guerra programado para finales de este mes.

PYONGYANG (AP).— Corea del Norte anunció la ejecución de un tío del líder nacional Kim Jong Un y los medios estatales calificaron al antiguo mentor del líder como un traidor y alguien “peor que un perro”.

El régimen norcoreano liberó hoy por sorpresa a un anciano turista estadounidense al que mantuvo detenido durante más de un mes bajo acusaciones de espionaje, en una decisión que puede contribuir a reducir las tensiones entre Pyongyang y Washington.

El tío del joven dirigente norcoreano Kim Jong-un, considerado su mentor, fue destituido y varios de sus colaboradores ejecutados, indicaron el martes los servicios de inteligencia surcoreanos, un importante hecho de consecuencias imprevisibles para el régimen.

Corea del Norte amenazó hoy con una “guerra total” y urgió a Estados Unidos a poner fin a sus maniobras militares y a lo que describió como un “chantaje nuclear”.

Corea del Norte amenazó hoy con realizar un “ataque preventivo” como respuesta a las “provocaciones” militares de Seúl y Washington, en un nuevo endurecimiento de la retórica belicista del régimen tras meses de relativa calma.

Un pescador surcoreano logró escapar de Corea del Norte cuatro décadas después de haber sido secuestrado en una disputada zona del Mar Amarillo, anunció hoy una fuente oficial surcoreana.

Corea del Norte parece haber reiniciado un reactor que produce plutonio, dando sustento a las amenazas de que quiere incrementar sus reservas de armas nucleares, dijo este miércoles un instituto de investigación estadounidense.

Corea del Norte y Corea del Sur decidieron hoy reabrir la próxima semana el complejo industrial de Kaesong, cerrado desde abril debido a la tensión en la península.

Kim Han-sol, uno de los nietos del fundador del hermético régimen norcoreano, Kim Jong-il, estudiará a partir de setiembre en el campus de Le Havre (noroeste de Francia) de la universidad francesa de Sciences Po, informó el semanario L’Express.

SEÚL (EFE).– Después de permanecer más de cuatro meses cerrado, y tras siete reuniones marcadas por la tensión, las dos Coreas alcanzaron un acuerdo para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, único proyecto vigente entre ambos países.

Después de permanecer más de cuatro meses cerrado y tras siete reuniones marcadas por la tensión, las dos Coreas alcanzaron hoy un acuerdo para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, único proyecto vigente entre ambos países.

Corea del Sur y Corea del Norte iniciaron hoy el que podría ser su último encuentro para intentar reabrir el polígono industrial de Kaesong, una reunión en la que Seúl exigirá compromisos firmes a Pyongyang, aseguraron funcionarios surcoreanos a la agencia Yonhap.

Los servicios de datos que sirven para conectar los celulares a internet están prohibidos por ley en Corea del Norte, pero ese no es un impedimento para que Pyongyang esté trabajando en un teléfono inteligente para sus ciudadanos.

Corea del Norte interrumpió la construcción de una nueva rampa de lanzamiento para misiles de largo alcance, sin que esté claro el motivo y si el cese de los trabajos será solo temporal, informó hoy el instituto coreano estadounidense de la universidad Johns Hopkins en su web 38 North.

Cuba admitió este martes que las armas encontradas en un buque norcoreano retenido en Panamá son suyas e iban a ser reparadas para luego ser devueltas a la isla, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

SEÚL (AFP).– Corea del Norte restableció la línea telefónica roja con Corea del Sur, luego de haber interrumpido un acercamiento que iba a tener como corolario una ronda de conversaciones que, al final, canceló unilateralmente.

Corea del Norte restableció hoy la línea telefónica roja con Corea del Sur, indicaron fuentes oficiales en Seúl.

SEÚL (EFE).– Corea del Norte está mejorando su artillería en la frontera con el Sur al desplegar lanzaderas de misiles de mayor alcance de los que tenía hasta ahora, según fuentes del Gobierno de Seúl.

Corea del Norte desmintió hoy que su líder Kim Jong-un distribuyera el libro Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler entre altos funcionarios del régimen y amenazó con “eliminar físicamente” a los disidentes que publicaron tal información.

Corea del Norte defendió hoy los derechos civiles de los estadounidenses, diciendo que las revelaciones sobre las operaciones de vigilancia masiva mostraban que Estados Unidos era el “rey” de los abusos.

Un funcionario norcoreano de alto rango, que ha sido el negociador del país en las conversaciones sobre desnuclearización, visitará Pekín esta semana, dijo China hoy, aunque los analistas son escépticos en que Pyongyang esté cerca de tomar decisiones sobre su programa nuclear.

El principal organismo de gobierno de Corea del Norte propuso sostener conversaciones nucleares y de seguridad a alto nivel con Estados Unidos, días después del fracaso de la reunión que tenía prevista con Corea del Sur.

Corea del Norte criticó hoy duramente al Gobierno de Corea del Sur, al que culpó de la cancelación de un encuentro de alto nivel previsto para el miércoles, y cerró la puerta al diálogo por el momento.

SEÚL (DPA).– El diálogo de acercamiento previsto para hoy y mañana en Seúl entre Corea del Norte y del Sur fue cancelado debido a que ambas partes no se pusieron de acuerdo en la composición de las delegaciones, informó el Ministerio de Reunificación en Seúl.

Corea del Sur y Corea del Norte cancelaron hoy unas conversaciones de alto nivel interrumpidas hace seis años y que estaban previstas para mañana y este jueves, por un desacuerdo sobre los rangos diplomáticos de los jefes de ambas delegaciones.

SEÚL (AFP).– Las dos Coreas alcanzaron un acuerdo para celebrar una reunión a nivel gubernamental este miércoles, en Seúl, que tendrá por objetivo restablecer la confianza entre ambos países después de meses de tensiones.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) aprobó hoy una ayuda de US$200 millones para Corea del Norte con el fin de ayudar a las personas más indefensas, como los niños y las mujeres embarazadas.

Corea del Norte reabrió hoy una línea directa de la Cruz Roja con Corea del Sur e invitó a funcionarios de Seúl a negociaciones durante el fin de semana, en una nueva señal de que Pyongyang quiere mejorar su relación después de una serie de amenazas de librar una guerra anteriormente este año.

Corea del Norte podría poner en marcha en pocas semanas un reactor nuclear que había sido desactivado, con el objetivo de enriquecer plutonio susceptible de ser empleado con fines armamentísticos, afirmó hoy el Instituto Coreano-Estadounidense de la Universidad Johns Hopkins.

PYONGYANG (Agencias).– Corea del Norte dispuso que durante las celebraciones por el Día del Niño se realice un desfile en el que aproximadamente tres mil menores marcharon vestidos con uniformes militares y montados en réplicas de vehículos de guerra.

SEÚL (EFE).– Corea del Norte aseguró que no abandonará su programa de armas atómicas mientras prosigan las “incesantes amenazas” de Estados Unidos, pocos días después de que el gobierno de Kim Jong-un propusiera en China reiniciar el diálogo sobre su desnuclearización.

SEÚL (EFE).– Corea del Norte condenó el lanzamiento de prueba de un misil por parte de EEUU el pasado martes y lo calificó como una “provocación militar” que justifica su escalada armamentística.

PEKÍN (Reuters).– Un enviado de Corea del Norte le dijo al presidente chino, Xi Jinping, que Pyongyang está dispuesto a adoptar “acciones positivas” para salvaguardar la paz y estabilidad de la península coreana, en momentos en que Pekín aumentó esfuerzos para que Norcorea regrese al diálogo.

Corea del Norte parece haber concluido sus lanzamientos de misiles de corto alcance al mar, ya que vuelve a permitir la navegación frente a su costa este, indicó hoy una fuente gubernamental de Seúl.

SEÚL (Agencias).– Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance en el Mar de Japón, lo que aumentó a seis los proyectiles lanzados en los últimos tres días por el régimen comunista, indicaron fuentes militares de Corea del Sur al tiempo que las Naciones Unidas advertía de una posible “escalada peligrosa”.