23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Niño Costero

Hace cerca de cinco meses lo perdieron todo: su casa de un piso en Carapongo y su pequeño taller de zapatos. Ahora, Felicitas Corrales Asto (44), su esposo de 53 años, quien sufre una seria discapacidad, su madre de 78 años y sus seis hijos viven en una fría carpa de poco más de tres metros cuadrados, sin agua, sin luz, y, lo que es peor, con el temor de quedar en el olvido.

Diversos alcaldes de Piura, encabezados por el provincial, Óscar Miranda, efectuaron este jueves una movilización para exigir al Poder Ejecutivo que acelere los trabajos de reconstrucción en la región, que fue afectada por el fenómeno El Niño Costero.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que se destinará un presupuesto de 6 mil 500 millones de dólares para rehabilitar las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Las secuelas de ‘El Niño Costero’ se siguen viviendo en la región Piura. Hasta el momento, una carretera continúa bloqueada y cuatro están restringidas parcialmente a consecuencia de las intensas lluvias.

Continúan las muestras de solidaridad y amor para los damnificados del Fenómeno del Niño Costero.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, anunció que se reedificarán cerca de 500 colegios y 600 puentes de todo el país que fueron afectados por los desastres causados por el fenómeno de El Niño costero.

Los productores agropecuarios afectados por El Niño costero podrán acceder a diversas facilidades financieras, como el bono de descuento por hasta un monto máximo de 1.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/6,075, el cual será aplicable sobre las deudas comprendidas ante las instituciones financieras. Esto gracias a Ley de Reestructuración Agraria Especial, promulgada ayer por el Ejecutivo.

Miles de agricultores del Bajo y Medio Piura marchan por las calles de la ciudad para exigir al Gobierno central que considere como prioridad las obras de rehabilitación y reconstrucción del sector agrario tras los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero.

El Ministerio de Salud implementará un nuevo centro de salud mental comunitario en el distrito de Catacaos, Piura, para fortalecer la atención de las familias del norte del país damnificadas por El Niño Costero.

El gobernador de La Libertad , Luis Valdez , anunció que se necesitan unos S/5 mil millones para la primera etapa de la reconstrucción en la región. Esto, durante la reunión que sostuvo este miércoles con los alcaldes de los distritos liberteños afectados por las lluvias y huaicos generados por el Fenómeno de El Niño Costero .

Estados Unidos continuará apoyando a Perú en la reconstrucción tras los daños ocasionados por el fenómeno El Niño costero .

Desde hoy inicia el pago a los agricultores afectados por el Fenómeno El Niño Costero, causante de las lluvias y huaicos que golpearon con mayor fuerza el norte del país.

A 114 se elevó el número de fallecidos por las intensas lluvias , huaicos y desbordes de ríos generados por El Niño costero, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ( COEN ) del Instituto Nacional de Defensa Civil ( Indeci ).

El sector agrícola es uno de los motores de la economía peruana y genera miles de empleos directos. Se estima que tras las lluvias y huaicos que El Niño costero ha generado, el sector se recuperará y cerrará el 2017 con un 3%, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

Pese a las dificultades económicas que generó el fenómeno El Niño costero en estos últimos meses, el país logró aumentar sus exportaciones agrarias en 7% entre enero y febrero de este año, con respecto a similar periodo del 2016. De esta manera, logró un total de US$909 millones en envíos a todo el mundo, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La actividad agrícola se recuperará luego de haberse visto afectada por las lluvias e inundaciones ocasionadas por el fenómeno El Niño costero, y cerrará el año con una tasa de crecimiento de 3%, según estimaciones de José Hernández, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Hasta el momento, 13,471 hectáreas (ha) de cultivos a nivel nacional se han perdido, principalmente en la región de Ica, como consecuencia de las lluvias, desbordes y huaicos por el fenómeno de El Niño Costero, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

El fenómeno del Niño Costero favorecería la disponibilidad de algunas especies hidrobiológicas de aguas calientes como la caballa, el barrilete, el bonito, entre otros, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Gran preocupación había generado la presencia de una corriente de aguas cálidas en la costa peruana, fenómeno que fue bautizado como El Niño Costero.

Gran preocupación había generado la presencia de una corriente de aguas cálidas en la costa peruana, fenómeno que fue bautizado como El Niño Costero.

El fenómeno El Niño podría presentarse debido al calentamiento del mar, pero con una intensidad débil. Así lo afirmó Marilú Bouchón, coordinadora técnica del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Luego de que un reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) revelara la posible llegada de ‘El Niño Costero’ a la costa peruana, el Gobierno anunció que se vienen tomando acciones de prevención al respecto.

Humala: “Se tomará medidas ante posible llegada de El Niño”

El presidente Ollanta Humala aseguró que el gobierno ya toma todas medidas de prevención ante la eventual llegada del fenómeno El Niño a las costas peruanas, aunque señaló que por el momento “no hay nada seguro”.

Pese a que las autoridades han insistido en negar la presencia del fenómeno El Niño al referirse como ‘El Niño Costero’ al incremento de la temperatura del mar desde abril pasado, el especialista en meteorología Abraham Levy indicó que en el Perú “los impactos del clima son ignorados” y que “debemos estar muy atentos para que no nos tomen por sorpresa”.

Desde el pasado mes de abril, la temperatura del mar se ha mantenido cálida, por encima de su nivel normal. Pese a la persistencia de esta característica, las autoridades han insistido en negar la presencia del fenómeno El Niño y, es más, ahora dicen que solo se trataría de ‘El Niño Costero’. Lo cierto y preocupante es que, a la fecha, el Estado no ha comenzado a adoptar ninguna medida de prevención.