14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Narcotráfico

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán compareció este lunes ante un juez federal en una corte de Brooklyn para una audiencia sobre cómo pagará los honorarios de sus cuatro flamantes y exclusivos abogados, entre los que se encuentra Jeffrey Lichtman, famoso por salvar de la cárcel al ex mafioso John Gotti Junior.

El fusil FX-05 Xiuhcóatl, fabricado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar de México (CIADTIM), es la nueva arma con la que el país pretende combatir la inseguridad y el narcotráfico.

Lo acertado es tener negocios fuera de las canchas porque uno no es jugador toda la vida, pero si los nexos es con el narcotráfico, la idea es mala, muy mala.

Rafael Márquez, capitán histórico de la selección mexicana de fútbol es vinculado con el narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Y por ello, el día de hoy fue a declarar voluntariamente ante las autoridades de su país.

Un suboficial de la Unidad de Seguridad de Bancos Águila Negra fue capturado por sus colegas cuando ‘escoltaba’ un cargamento de 220 kilos de clorhidrato de cocaína. El mal policía hacía el papel de liebre para abrir el paso de sus cómplices en el Cercado de Lima.

Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional desarticuló a una banda de narcotraficantes denominada ‘Sobek’ tras la captura en Piura de 6 de sus integrantes —4 peruanos y 2 ecuatorianos— y el decomiso de 508 paquetes con droga.

Tras nueve años de búsqueda, la Policía logró detener a Richer Soto Perea ‘Zorro’ (52), quien es acusado de ser el cabecilla de una banda de narcotraficantes que abastecía de droga a un cártel mexicano.

Quince muertos y cuatro heridos dejó hoy un enfrentamiento entre las organizaciones criminales El Cártel de Sinaloa y La Línea en la comunidad de Varas, del municipio de Madera del estado de Chihuahua-México.

La policía detuvo al brasileño Luiz Carlos da Rocha, considerado uno de los “barones de la droga” en Brasil y uno de los traficantes más buscados de Sudamérica.

Un megaoperativo ejecutado por más de 2 mil agentes de seguridad en la villa 1-11-14, de la zona Bajo Flores, en Argentina culminó con la captura de ‘Dona Lily’, suegra del narcotraficante peruano Marco Estrada González, alias ‘Marcos’, entre otras personas que en total suman 15.

Golpe contra mafia de narcos. Un ecuatoriano, un dominicano y cuatro peruanos fueron detenidos con más de 50 kilos de cocaína durante intervenciones simultáneas en el Callao, Carabayllo, Chorrillos, San Martín de Porres y Surco.

Las ráfagas de balas y los asesinatos cometidos por sicarios juveniles, a cualquier hora del día, parecían ya no llamar la atención en los barrios chalacos, y es que seis organizaciones de criminales se disputaban el control del ilegal negocio del narcotráfico en el Callao. La Policía, a través de acciones de inteligencia, ha desbaratado a la fecha cinco de estas mafias, lo que ha originado que, ahora, un presunto criminal obtenga todo el poder: Junior Tarazona Acher, ‘Jota’.

Severo golpe. Personal especializado de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú realizó el mega operativo de interdicción denominado Troya IX 2017 en diversas zonas de Huánuco y Pasco, donde se destruyeron 31 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas para el narcotráfico .

Veinte inmuebles, valorizados en más de 15 millones de dólares, incautó ayer la Policía al clan familiar Pariona Arroyo, que se dedicaba a enviar droga desde el puerto del Callao hacia Europa.

Raúl Córdova Marín, conocido como ‘Tamarón’ fue capturado en la ciudad de Ayacucho . El sujeto figuraba en el programa de recompensas del Ministerio del Interior por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

El Departamento de Tesoros de Estados Unidos incluyó a dos peruanos como traficantes de narcóticos. Se trata de Gino Dusan Padros Degregori, oriundo de Piura, y Guillermo Jean Pierre Zegarra Martinez, procedente de Lima.

Maret Kima no escarmienta. El ciudadano checo, que fue detenido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez como ‘burrier’ en el 2007 y que dos años después recibió el indulto del ex presidente Alan García, ha sido intervenido nuevamente.

La Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Puno consiguió que se condene a ocho años de pena privativa de la libertad a dos mujeres que fueron detenidas cuando transportaban 70 mil dólares provenientes del tráfico ilícito de drogas.

Dos burriers bolivianas que transportaban 32 kilos de cocaína y que se dirigían a Puno, fueron detenidas en la garita de control de Pucusana, ubicada a la altura del kilómetro 56 de la Panamericana Sur.

A menos de un mes de haberse iniciado el juicio oral, el Poder Judicial sentenció este martes a Gerson Adair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, por integrar una banda de narcotraficantes mientras estuvo preso en el penal Sarita Colonia del Callao, entre los años 2003 y 2014.

Juan Abraham Leguía Manzur, alias ‘Nacho’ o ‘Nicho’, —uno de los narcotraficantes más buscados del Perú— fue capturado en Santo Domingo (República Dominicana) tras un trabajo coordinado entre la Policía peruana y del mencionado país centroamericano.

No se da por vencido. Con algunas variantes respecto a la iniciativa que formuló en el anterior quinquenio, el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino ha presentado un proyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas a intervenir directamente en la lucha contra el narcotráfico en las zonas declaradas en emergencia.

Efectivos de la Policía Antidrogas decomisaron un cargamento que contenía más de 100 kilos de cocaína proveniente del VRAEM y que era trasladado escondido en un taxi.

Una ‘policía burrier’ fue detenida cuando pretendía sacar del país 2 kilos de cocaína camuflada en caramelos y toffees por el aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en el Callao, para llevarla a Madrid (España).

Perú y Bolivia firmaron un acuerdo para promover iniciativas conjuntas para la lucha contra el narcotráfico al término de la V Reunión de la Comisión Mixta Boliviano-Peruana sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo, Control del Tráfico Ilícito, desarrollada en la ciudad de Copacabana, en Bolivia, se acordó.

El hecho de que dos asháninkas habrían sido asesinados en una comunidad de nativos en la selva de Satipo, región Junín, ubicada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), podría ser consecuencia de las operaciones de narcotraficantes en la zona y no de otro ataque terrorista, sostuvo el especialista Pedro Yaranga.

[ACTUALIZACIÓN 2:24 PM] La Policía Nacional dio un nuevo balance del peso total de la cocaína incautada en una vivienda que funcionaba como laboratorio clandestino en el asentamiento humano Santa María, del distrito limeño de Carabayllo.

La Policía Antidrogas decomisó más de 150 kilos de cocaína de la más alta pureza que había sido traída Lima desde el VRAEM para luego ser enviada a Europa por vía marítima.

La jueza de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Huanta (Ayacucho), Susana Orellana Huamán, ordenó 18 meses de prisión preventiva para 22 presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes que operaría en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Cada cinco días, Renzo Espinoza Brissolesi, alias ‘Rencito’, detenido el último sábado en San Borja, cambiaba de domicilio para no ser capturado por la Policía Nacional, según confirmó a Perú21 el fiscal de Crimen Organizado Lucio Sal y Rosas, quien tiene a su cargo el caso de Gerald Oropeza.

La polémica entrevista publicada este sábado en el sitio web de la revista Rolling Stone —y realizada el pasado 2 de octubre— generó una serie de especulaciones sobre la eventual relación que existiría entre la actriz mexicana Kate del Castillo y el narcotraficante —de la misma nacionalidad— ‘El Chapo’ Guzmán.

José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior, aseguró que los cinco efectivos de la Policía capturados en Puno que trasladaban y comercializaban cocaína confiscada a bandas de narcotraficantes recibirán una pena “mucho mayor” por tratarse de agentes del orden y contravenir la ley.

La procuradora Antidrogas, Sonia Medina, afirmó que la corrupción es sistemática y transversal en las instituciones del país, en referencia al caso del agente del Ejército Wilmer Delgado, quien cobraba por vuelos con droga en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Finalmente el sociólogo y experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana salió en libertad, luego de ser apresado por una querella por difamación agravada que fue interpuesta por Luis Picón Quedo, ex gobernador de Huánuco.

El experto en temas de narcotráfico y sociólogo Jaime Antezana fue trasladado al Hospital Santa Rosa en Pueblo Libre tras sufrir un ataque de arritmia por hipertiroidismo, según informó Imelda Tumialán, representante de la Defensoría del Pueblo, a RPP TV.

Gerald Oropeza, quien es sospechoso de encabezar una red de narcotráfico y por ello se encuentra internado en el penal de Piedras Gordas cumpliendo 18 meses de prisión preventiva, envió una carta en la que solicita mejoras en sus condiciones carcelarias.

El exfutbolista de la selección colombiana Freddy Rincón, uno de los imputados en el juicio que se le sigue en Panamá a su compatriota y supuesto narcotraficante Pablo Rayo Montaño, declaró vía Skype desde Colombia que es inocente y que por este proceso ha perdido “mucho” a nivel mundial.

Nuevos ingredientes y ángulos en la investigación al presunto narcotraficante Gerald Oropeza salieron a la luz en audios y videos encontrados en su celular cuando fue detenido en Ecuador el 14 de setiembre. Estos fueron difundidos hoy por el programa Reporte Semanal.

Brian Camps Gutiérrez, presunto integrante de la organización del detenido Gerald Oropeza, fue puesto en libertad este miércoles en Italia debido a “errores de procedimiento” por parte de Perú en la solicitud de extradición.

El Ministerio Público ha solicitado a las autoridades ecuatorianas que envíen el chip del teléfono celular que fue incautado a Gerald Oropeza López, ‘Tony Montana’, al momento de su captura en el exclusivo balneario de Salinas.

El temor que existe de que atenten contra la vida de Gerald Oropeza López (34) ha hecho que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) extreme las medidas de seguridad. Así, se informó que, ante una crisis nerviosa que sufrió el recluso, este no fue llevado al tópico del penal, sino que fue el médico quien acudió a su celda para suministrarle calmantes.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición de Brian Martín Camps Gutiérrez, mano derecha de Gerald Oropeza, presunto líder de una red internacional de acopio de droga.

El Gobierno promulgó este sábado en el diario El Peruano la ley que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, norma que fue aprobada la semana pasada por el Congreso de la República.

La semana pasada, dos tribunales se pronunciaron sobre una acción de amparo y un hábeas corpus presentados por la primera dama, Nadine Heredia, contra dos investigaciones – del Congreso de la República y la Fiscalía – que consideraba vulneraban sus derechos constitucionales.

La 29 Fiscalía Penal de Lima, que dirige Marco Guzmán, abrió investigación al ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, tras la denuncia que presentó la defensa de Nadine Heredia por el presunto robo de unos documentos que aparecieron en los medios de comunicación, confirmaron a Perú21 fuentes del Ministerio Público.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que su gobierno sigue trabajando por la educación y el progreso del país mientras en otros ámbitos se discute el ingreso del narcotráfico en la política o se hace ruido político.

“El ladrón cree que todos son de su condición”. Con esta frase el congresista aprista Mauricio Mulder respondió los ataques de la primera dama Nadine Heredia, quien acusó a ese partido y al fujimorismo de tener vínculos con el narcotráfico.

Dentro de poco, la Policía Nacional podrá ingresar a determinados sectores de los puertos y de los aeropuertos que, hasta ahora, le son inaccesibles. Esto se hará posible gracias a una nueva norma que buscará combatir el narcotráfico en dichos lugares, reveló a Perú21 Wilfredo Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad.

La División Portuaria Antidrogas difundió el video de la incautación de 190 kilos de cocaína de alta pureza en el Terminal del Callao. El hecho se registró el pasado 8 de julio, durante un operativo.

Edición Impresa