18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Moquegua

En las zonas altoandinas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, sus pobladores literalmente se están congelando. Es que según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura nocturna en esas regiones llegará a 20 grados bajo cero entre hoy y el lunes.

De sorpresa. El Ministerio Público dirigió una intervención en las oficinas del Gobierno Regional de Moquegua en la provincia de General Sánchez Cerro con la finalidad de recabar documentación que permita esclarecer presuntas irregularidades en la comercialización del combustible asignado a la entidad y que involucraría el pago de una coima a su gerente, Willy Ronald Porras Porras.

Un hombre falleció hoy y otros dos están heridos luego de que le cayera una tapa metálica de 10 toneledas en el área de fundición de la empresa Southern Perú en la ciudad de Ilo, Moquegua.

El Ministerio del Interior informó que el director de la Escuela Técnica Superior PNP Moquegua, comandante Jaime Tello Gutiérrez, será separado de su cargo mientras es investigado por un presunto delito de acoso denunciado por la alumna PNP Alexia Marjorie Nina Vizcarra (24).

Se registró un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter anoche en la región Huancavelica , reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La Policía Nacional del Perú a través de un comunicado en su cuenta de Twitter anunció la separación del Jefe de la Región Policial de Moquegua , coronel Jaime Pillaca Esquivel, quien fue denunciado por una suboficial que lo acusó de haber intentado ultrajarla sexualmente al interior de un dormitorio de dicha jefatura.

Con una herida de bala en la cabeza terminó la suboficial de la policía Carolina Patthy Santos (22), luego que fuera atacada por su pareja, el alférez PNP Enrique Chipa Beizaga. La agresión ocurrió luego que ambos estuvieran discutiendo.

Un equipo de fiscales anticorrupción intervino ayer las oficinas administrativas del Gobierno Regional de Moquegua, ante la denuncia sobre presuntas irregularidades en la adquisición de 10 mil frazadas. La diligencia, a cargo de los magistrados Miriam Velazco y Wilson Arhuata, se efectuó en el almacén central y en el del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La Policía capturó la madrugada de ayer a tres personas en posesión de cerca de 24 kilos de pasta básica de cocaína, en la vía Puno-Laraqueri, en la provincia de Puno . La mercadería estaba valorizada en 25 mil dólares.

Jaime Rodríguez, gobernador regional de Moquegua, emitió un comentario controversial sobre su colega de Arequipa, Yamila Osorio, en un evento público de rendición de cuentas de su gestión.

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registra un promedio de 60 sismos por día, así como eventos ligados al ascenso de magma, según el monitoreo efectuado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del 19 al 25 de diciembre.

La Policía Nacional informó este lunes que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas luego que la minivan en la que viajaban se despistó y cayó a un abismo de 200 metros, a la altura del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo una inesperada reacción con un niño el último viernes, mientras daba su discurso por la inauguración de la Institución de Educación Inicial 348 del centro poblado de San Antonio de Moquegua.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia la región Moquegua, para ejecutar las medidas necesarias ante el riesgo por el déficit hídrico que aqueja a esta región del sur del Perú.

El presidente de la República, Pedro pablo Kuczynski, anunció que viajará a Moquegua para participar en la ceremonia por el aniversario 475 de esta ciudad, que se llevará a cabo este viernes 25 de noviembre.

La madrugada de este miércoles una camioneta se despistó y volcó a la altura del kilómetro 117 de la Panamericana Sur, 30 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Moquegua.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Moquegua, a cargo de la jueza Ruth Cuayla Quispe, dispuso 5 meses de prisión preventiva para Luis Eusebio Chura Mamani, chofer de uno de los vehículos que protagonizó un accidente que dejó 7 muertos.

Luego de 7 meses de calma, el volcán Ubinas —el más activo del país y ubicado en la región Moquegua— registró entre el domingo y este lunes una exhalación y tres explosiones, informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, integrado por el Observatorio Vulcanológico del Sur y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

En horas de la madrugada, un grupo de pescadores alertaron a las autoridades sobre un derrame de combustible en la playa El diablo, ubicado en el malecón de Ilo (Moquegua) frente a la Municipalidad de dicha localidad. Inicialmente el incidente habría afectado una masa de agua de 150 metros, según informó Canal N.

Hasta el momento se iniciaron 31 procesos para sacar del cargo a 94 autoridades, entre gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y regidores de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua. El motivo, según los revocadores, es que incumplieron sus promesas de campaña y no ejecutan obras.

Árboles caídos, paneles publicitarios en el suelo —así como daños en los techos de varias viviendas y mucho polvo— fueron parte de los estragos causados por los intensos vientos registrados esta tarde en las ciudades de Ilo (Moquegua) y Tacna.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presentó la nueva infraestructura del penal de Moquegua, que demandó una inversión que supera los 17 millones de soles, recinto diseñado para albergar a varones y mujeres en ambientes que favorecen su reinserción social.

Un trágico accidente se produjo en el kilómetro 1,165 de la Panamericana Sur, cerca de la ciudad de Moquehua.

Los resultados del informe “Índice de progreso social regional” arrojaron que la región de Moquegua es el departamento que mejor atiende las necesidades básicas de su población. El ránking realizado fue hecho con un puntaje que va de O al 100, en donde el primer lugar obtuvo 65.37 puntos.

El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Mirko Avendaño, anunció que el Proyecto Especial Pasto Grande de Moquegua no otorgará los 8.2 millones de metros cúbicos de agua al valle de Tambo.

El volcán Ticsani registró un incremento en su actividad debido a un enjambre sísmico (grupo de temblores que libera energía en una misma zona determinada), lo cual ocasionó alarma en la ciudadanía que vive en la valle del mismo nombre.

La Policía capturó hoy en Moquegua a tres de los presuntos cinco integrantes de la banda La jauría del sur, que el pasado sábado se llevó más de 4 mil dólares tras un asalto a dos cambistas en pleno corazón comercial de Tacna , que fue grabado por las cámaras de seguridad de la comuna provincial.

Moquegua. Una pequeña laguna ubicada en la base del cráter del volcán Ubinas, en la región Moquegua, fue descubierta por Melquiades Álvarez, observador de la Municipalidad Distrital de Ubinas y colaborador del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS).

El turista francés Cedric Dell’ova fue hallado muerto la tarde de este miércoles junto a su motocicleta en el anexo de Yalaque, distrito de La Capilla, en Moquegua.

Un niño de apenas 10 años, identificado con las iniciales F.D.C.A., falleció en su vivienda por un severo cuadro de varicela la madrugada del jueves pasado en el centro poblado de Chen Chen, en Moquegua.

La reactivación del volcán Ubinas (Moquegua), en los últimos días, ha vuelto a generar incertidumbre entre las cerca de 600 familias que viven alrededor del macizo. Es que las explosiones se han tornado más fuertes y la emisión de ceniza más constante.

[ACTUALIZACIÓN 29/09/2015 10:40 AM] El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) registró una fuerte explosión en el volcán Ubinas (región Moquegua). El evento ocurrió a las 1:45 pm. del lunes, emitiendo una columna de cenizas de 4,000 metros sobre la base del cráter y liberando una energía de 53.4 Megajoules (MJ), precisó la entidad en un comunicado.

El volcán Ubinas, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro en Moquegua, registró esta mañana una explosión moderada que ocasionó la expulsión de una columna de cenizas de aproximadamente 1,500 metros sobre la base del cráter.

El volcán Ubinas registró la mañana de ayer una emisión de ceniza que alcanzó los 3 mil metros por encima del cráter, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, se registró una explosión después de 4 meses de aparente tranquilidad.

Trágico final. Hoy fue encontrado sin vida el ingeniero Óscar Guzmán (53), quien desapareció el lunes 2 de febrero mientras trotaba en el malecón del puerto de Ilo (Moquegua).

Moquegua: Profesor cobró S/.100 para aprobar a un alumno de su curso

Un profesor del colegio Mariscal Domingo Nieto de Moquegua fue detenido esta semana después por haber exigido a un alumno el pago de S/.100 para aprobarlo en el curso que dictaba.

El electo presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad, al comprobarse su responsabilidad en el desvío de más de S/.1 millón, en beneficio de terceros, dinero que estaba destinado para la construcción de la obra empalme de la Carretera Charijón Huatalaque en el distrito de Cuchumbaya, durante su primera gestión (2007-2010).

Una nueva explosión y una persistente “actividad tremórica” registraron equipos del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) en el volcán Ubinas (región Moquegua). Además, se reportó la caída de ceniza en las localidades de Querapi y Piscococha.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en los próximos días habrá heladas en zonas de la sierra sur del país ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

En noviembre se iniciará el proceso de admisión para acceder a una plaza en los colegios de alto rendimiento en 13 regiones del país.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Moquegua condenó a cadena perpetua a Santiago Valeriano Aliaga Alejo, de 47 años, por el delito contra la libertad en la modalidad de violación sexual, en agravio de la menor de iniciales S.N.S.V., de 14 años, quien es su sobrina.

La caída de un bus de la empresa de transportes Flores a un abismo de aproximadamente 100 metros de profundidad, ocurrido en el kilómetro 1,118 de la Panamericana Sur, en Moquegua, dejó como saldo 10 muertos y al menos 40 heridos, tres de los cuales son de nacionalidad chilena.

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó que entre 2009 y el 4 de agosto del 2014 la Macrorregión Sur recibió S/.9,061.37 millones por el concepto de canon minero.

Un sismo de 4 grados se registró a las 7:13 am en la región de Moquegua, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las temperaturas descenderán hasta los 16 grados centígrados bajo cero en las localidades ubicadas en la sierra sur del país y por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Rosalía Flores, esposa de Alfredo Nina, candidato a la alcaldía distrital de San Cristóbal (Moquegua), falleció cuando la camioneta en la que viajaba se descarriló en la carretera Calacoa.

Despertó luego de varios días de calma. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que una nueva explosión en el volcán Ubinas desató la alarma en sus poblaciones aledañas de Arequipa y Moquegua.

El Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo (Moquegua) impuso la pena de cadena perpetua en contra de César Peralta Cáceres (46), quien fue declarado culpable por el delito de violación sexual de una menor de edad en agravio de su hijastra, a quien ultrajó desde los 7 hasta los 14 años.

Una explosión en el volcán moqueguano Ubinas generó una columna de gases y ceniza de 1,500 metros de altura, que cayó en los pueblos aledaños de Querapi, Ubinas, Escacha y Tonohaya.