14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lluvia

El distrito de San Juan Bautista, ubicado en la provincia de Maynas, en Loreto, en las últimas 24 horas registró una lluvia extrema (nivel 5), que alcanzó un acumulado de 125.5 milímetros en la estación Puerto Almendra, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Dice una frase que “más vale prevenir que lamentar”. La pregunta es: ¿se previno en Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Áncash y Lima? Justo las zonas en las que los desastres naturales han dejado más de 100 muertos y alrededor de 149,848 damnificados.

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) dijo que se debe trabajar en el reasentamiento de las personas que resultaron damnificadas y que vivían en quebradas o en cauces de los ríos. Es decir, se les debe trasladar definitivamente a otro punto y no solo reubicarlos temporalmente para que vuelvan a poblar las zonas de riesgo.

El disco que contará con varias voces latinas y que será vendido para donar las ganancias a los damnificados por las lluvias y huaicos, está tomando forma.

Los congresistas de Fuerza Popular, Carlos Tubino y Marco Miyashiro, coincidieron en afirmar que las obras de reconstrucción y prevención que se lleven a cabo en las zonas afectadas por El Niño Costero en todo el país deben ser fiscalizadas para que los corruptos no se aprovechen de la desgracia que viven miles de peruanos.

Apoyo incondicional. Personal del Ejército Peruano viene realizando una importante labor en las regiones del país afectadas por las lluvias y huaicos .

La peor tormenta de lo que va de la temporada azotó Piura desde la noche del sábado hasta la madrugada de ayer. Fue una lluvia intensa de más de 15 horas acompañada de relámpagos que inundó urbanizaciones, asentamientos humanos y calles. La provincia de Morropón fue una de las más afectadas, principalmente el distrito de Chulucanas. Por ello, decenas de familias tuvieron que ser evacuadas a los cerros. Un hecho similar ocurrió en el distrito de Paimas, en la provincia de Ayabaca, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Lambayeque también sufre. La madrugada de ayer colapsó el puente Tablazo, en el distrito chiclayano de Chongoyape, por la crecida del río Chancay debido a las fuertes lluvias. El puente tiene 120 metros de largo y 60 años de antigüedad.

La semana pasada, el Gobierno decretó estado de emergencia para 16 de los 48 distritos que conforman la zona metropolitana de la capital: 14 en Lima y 2 en Callao. El grupo incluye a distritos con gran peso electoral, incluyendo San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor población en todo el país.

Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) anunciara que el 27 de marzo las clases a nivel nacional iban a reanudarse, la misma cartera señaló que hay algunos colegios públicos y privados que no podrán iniciar sus actividades académicas en la capital.

Trujillo ha soportado intensas lluvias en estos días y una de las zonas más afectada es el distrito de El Porvenir por los continuos desbordes de la quebrada San Ildefonso que ha dejado a muchas familias con sus viviendas llenas de lodo y en algunos casos han colapsado.

Las lluvias comenzaron a migrar hacia el nororiente y el centro del país. Valores “extremadamente lluviosos” se vienen registrando en San Martín, Cajamarca, Ayacucho y Cusco; mientras que otros “muy lluviosos” ocurren en La Libertad, Junín y Huancavelica, informó el Senamhi. En la última de las mencionadas regiones, el gobernador Glodoaldo Álvarez reveló que las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, prácticamente, se encuentran aisladas por los aguaceros y desbordes.

Las lluvias no se detienen en la costa del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que esta noche habrá lluvias de las cuales tendremos que tener cuidado. Estas precipitaciones son de nivel 3 y 4, las más intensas en la escala que maneja esta institución.

Los huaicos que vienen azotando la costa norte del Perú y parte del este de la capital han dejado al menos 100 mil damnificados y 84 muertos.

Cuando hablamos de damnificados y afectados, podemos pensar inmediatamente en personas. Sin embargo, ellos no son los únicos que sufren los estragos y embates de los huaicos y lluvias que azotan a nuestro país.

Las lluvias siguen causando muerte y destrucción en el país. En las últimas horas han fallecido ocho personas, cinco en el norte y tres en Lima, con lo que la cifra total se eleva a 70.

Devastador panorama. Mientras una mujer y su hija murieron ayer tras un huaico en Punta Hermosa y un maquinista perdió la vida en plena labor de rescate, cientos de personas permanecieron aisladas luego de que diversas calles de Chosica, Huachipa y San Juan de Lurigancho quedaran convertidas en caudalosos ríos. A este desastre natural se sumó la falta de agua y el alza de precios de diversos alimentos.

Cubiertos de lodo, sin alimentos ni abrigo, sin agua que les calmara la sed, durmiendo en calles y parques, y lo que es peor, esperando que el desastre vuelva a repetirse en cualquier momento. Esto es lo que vivieron cientos de personas de al menos 12 distritos de la capital tras los huaicos y desbordes de ríos del último miércoles y que, la tarde del pasado jueves, volvieron a repetirse arrasando con todo a su paso.

No se quieren quedar atrás. En una reacción motivada por la coyuntura de lluvias e inundaciones, parlamentarios de distintas fuerzas políticas visitaron diversas zonas afectadas por los fenómenos climáticos en el país y dialogaron con los pobladores para escuchar sus principales necesidades de ayuda.

Texto y fotos de Alan Benites

Ante las intensas lluvias que inundan las calles y campos en el norte del país, las llamadas y mensajes de texto son de vital importancia para que no se pierda la comunicación entre los afectados por estos desastres naturales.

En Piura, la región más golpeada por las lluvias, las brigadas técnicas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) han identificado mediante fichas técnicas la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación de infraestructura agrícola dañada. ¿Cuánto costará? Hasta el momento, la cifra asciende a 20,8 millones de soles.

Los desbordes de los ríos no cesan por las lluvias. Esta vez le tocó al río Mala que sorprendió a los vecinos durante la madrugada de este jueves. Sus aguas inundaron viviendas, calles y campos de vegetación.

Las lluvias no dejan de afectar el país. En la ciudad de Piura, un aguacero de más de seis horas dejó algunas de sus principales calles convertidas en lagunas.

Muchos escolares podrían perderse el inicio del año escolar. Es que los huaicos generados por los aguaceros han dejado hasta el momento 371 colegios estatales afectados en Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su más reciente reporte.

Una inusual lluvia se registró a partir de las 6 de la tarde de este sábado en la capital provocando que algunos ciudadanos saquen sus paraguas al salir de sus casas.

Fuertes lluvias no se apiadan de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, donde se ha presentado un nuevo huiaco la tarde de este lunes, informó Canal N.

Debido a las fuertes lluvias Chosica sufrió un nuevo huaico este lunes por la tarde, esta vez sucedió en la zona de Pedragal, el que trajo consigo grandes rocas, agua y barro que afectó seriamente las pistas y veredas, impidiendo el paso de los transeúntes en la Carretera Central.

Un fuerte huaico se reporta en estos momentos en el distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí, Lima) por las intensas lluvias que se registró durante la madrugada y tarde de este domingo.

La persistente lluvia que cayó la madrugada de ayer y que duró entre dos y cinco horas, en varios distritos del cono norte y este de Lima, se repetirá. Así lo advirtió el Senamhi, que, además, señaló la posibilidad de que se produzcan huaicos debido a las precipitaciones en la sierra y selva del país.

[ACTUALIZACIÓN 3:28 PM] Villa El Salvador y Villa María del Triunfo son los distritos de Lima que resultaron más afectados por la intensa llovizna que cayó sobre la capital este viernes, durante la madrugada y gran parte de la mañana.

Durante la madrugada de hoy, una copiosa lluvia se registró en varios distritos de Lima, la cual terminó cubriendo parte de las calles.

(DPA/Natal) La alcaldía de Natal decretó hoy el estado de calamidad pública a raíz de las intensas lluvias que afectan desde el jueves a la ciudad brasileña, en la que hoy se enfrentan Estados Unidos y Ghana en el debut de ambos países en el Mundial de Brasil 2014.

En Trujillo, una persistente lluvia de más de 10 horas causó estragos en parte de la ciudadela de Chan Chan. De los corredores del Palacio Central (Tschudi) se retiraron más de 12 mil litros de agua, por lo que se suspendieron las visitas.

Lima presentará cielo nublado durante las mañanas y altas posibilidades de lluvias por la noche esta semana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La llovizna que cayó esta madrugada en varios distritos de Lima, sorprendiendo a más de uno, podría repetirse la próxima semana, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Más de ocho horas continuas de lluvia soportaron hoy la ciudad de Tumbes y otras zonas de la región. La precipitación pluvial se inició a las 11 p.m. de ayer y culminó pasada las 7 a.m. de hoy.

LONDRES (EFE).– Las autoridades británicas emitieron más de 100 de alertas en Inglaterra, Gales y Escocia e instaron a la población a tomar precauciones debido al temporal que afecta al Reino Unido –el peor de los últimos 20 años– y que seguirá azotando a esta región en los próximos días.

El tifón ‘Usagi’ causó graves daños en el sur de China y en Filipinas y dejó al menos 52 muertos, informaron hoy las autoridades, que destacaron que es el más fuerte en lo que va de temporada.

Un puente aéreo de emergencia se activó hoy entre Ciudad de México y la turística Acapulco, anegada por las lluvias y aislada por derrumbes de carreteras, para evacuar a los casi 40,000 turistas varados en ese puerto sobre el Pacífico, informaron las aerolíneas implicadas en el operativo.

El huracán ‘Ingrid’ se degradó a tormenta tropical al arribar hoy a costas del noreste de México, donde aún se viven los efectos remanentes del ciclón ‘Manuel’, informaron fuentes oficiales, que dan cuenta de al menos 21 muertos y miles de evacuados en el país.

Todos los años es lo mismo. En invierno, luego de una fuerte llovizna, se produce el colapso de alguna vieja casona que deja damnificadas a familias enteras. Esto ocurrió el miércoles en un solar ubicado en la calle Lucanas 364, en el Cercado, donde 14 personas quedaron prácticamente en la calle.

Todos los años es lo mismo. En invierno, luego de una fuerte llovizna, se produce el colapso de alguna vieja casona que deja damnificadas a familias enteras. Esto ocurrió el miércoles en un solar ubicado en la calle Lucanas 364, en el Cercado, donde 14 personas quedaron prácticamente en la calle.

El servicio del Metro de Lima en la Estación La Cultura, ubicada en las avenidas Javier Prado y Aviación (San Borja), se restableció luego de que fuera suspendido por la falta de energía ocasionada por un cortocircuito.

Esta madrugada, el tránsito en la carretera que une Arequipa y Puno se vio restringida por la intensa caída de nieve, que afectó principalmente el tramo entre Imata y Cruzero Alto.

Precipitaciones dejaron como saldo al menos 25 muertos y miles de damnificados. Foto: @

Casi 3,000 personas quedaron aisladas ayer en la localidad brasileña de Angra dos Reis (región de Río de Janeiro) después de que su principal puente se derrumbase por las intensas lluvias caídas en los últimos días.