01.MAY Miércoles, 2024
Lima
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LAMSAC

Cerca de US$65 millones en exceso es lo que habría recaudado Lamsac en peajes, ubicados entre el óvalo Habich y el Trébol de Monterrico (La Molina), desde 2013. Entre estos figura el de Separadora Industrial.

Los peajes ubicados en la Vía Evitamiento, entre el Óvalo Hábich y el trébol de Monterrico, tendrán un aumento de precio en sus cobros a sus usuarios. El incremento rige desde este domingo 7.

El 27 de diciembre de 2016, la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción realizaron una inspección al túnel que pasa por debajo del río Rímac y que forma parte del proyecto Línea Amarilla (Lamsac). En aquella oportunidad, detectaron fisuras y filtraciones en dicha construcción.

“El túnel (del proyecto Vía Parque Rímac) se construirá en tres años y, durante ese tiempo, se va a inundar dos veces más”. Así lo aseguró ayer la regidora metropolitana Marisa Glave –cercana colaboradora de la alcaldesa Susana Villarán–, en respuesta a las críticas generadas por el derrumbe de un muro de la mencionada obra, producto del incremento del caudal del Río Rímac.

“Responsabilidad de todas maneras hay, y compartida. Se tiene que evaluar e investigar”. De esta manera, el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Domingo Arzubialde, admitió ayer parte de la culpabilidad de la comuna por los daños ocurridos en la obra Vía Parque Rímac.

Pese a que ayer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, intentó deslindar responsabilidad por el colapso de un muro de contención del proyecto Vía Parque Rímac y culpó de ello a la empresa contratista Línea Amarilla SAC (LAMSAC), el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna capitalina, Domingo Arzubialde, reconoció hoy que la responsabilidad de lo ocurrido es “compartida”.

Pese a que ayer la alcaldesa Susana Villarán dijo que las filtraciones de agua por la crecida del río Rímac en la obra Vía Parque Rímac estaban “perfectamente previstas”, ahora la comuna metropolitana, a través de Twitter, alegó que el aumento del caudal fue “desproporcionado”, casi a modo de justificación luego de que un muro de contención de este proyecto colapsara.

No se trataba solo de filtraciones. Lo que ayer se apreció en las paredes de la obra Vía Parque Rímac –sobre todo a la altura del puente Rayito de Sol– fueron enormes caídas de agua que, incluso, llegaron a ‘sepultar’ a una camioneta y a arrastrar dos baños portátiles que emplean los trabajadores.

Una inusual escena causó ayer asombro y preocupación entre los vecinos de las inmediaciones del puente Trujillo, en el Centro de Lima. El incremento del caudal del Río Hablador –a raíz del inicio de las lluvias en la sierra– generó grandes filtraciones de agua a lo largo de la obra Vía Parque Rímac, que unirá 11 distritos de la capital.