22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huancavelica

Alumnos de la Universidad Nacional de Huancavelica que salieron en una marcha en apoyo a los maestros que acatan la huelga indefinida terminaron enfrentándose con la policía en Huancavelica.

Una celebración costumbrista en Huancavelica causa indignación a nivel nacional tras la difusión de imágenes donde se verifica una lamentable situación que atenta contra la salud de los niños.

Cuatro muertos, entre ellos una embarazada, es el saldo de la caída de una ambulancia a un abismo de 400 metros en el distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja, Huancavelica .

En 2016, la población ocupada en el Perú, sin incluir Lima y Callao, que laboró en la informalidad fue 80.4% del total, siendo solo 19.6% los que trabajaron en condiciones formales, alertó un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Se registró un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter anoche en la región Huancavelica , reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Inversión en prevención será la mejor lección que nos quede como país, tras los cuantiosos daños por las lluvias y huaicos que vienen afectando al Perú.

La Presidencia de Consejo de Ministros ha extendido el estado emergencia en más provincias de Huancavelica debido a las intensas lluvias que se persisten en la región. Esta declaratoria durará 45 días.

El tránsito continúa restringido en el tramo que une los centros poblados de Cinto y Llaccta, en la provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica debido a las constantes lluvias registradas en los últimos días que dejaron desde el último fin de semana esta vía interrumpida, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Aceptó haber cometido el terrible crimen. Moisés Machuca Canales confesó a la Policía Nacional de Huancavelica haber asesinado a su pareja embarazada arrojándola al río.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó cinco meses de prisión preventiva contra el alcalde del distrito de Cuenca en Huancavelica , Óscar Mendoza Asto, quien fue intervenido cuando recibía un presunto soborno a cambio de agilizar el pago a un proveedor.

Luego de 70 años de disputas, Ica y Huancavelica suscribieron ayer un acuerdo para administrar de manera equitativa las aguas que bajan de las lagunas situadas en las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará. Será a través de la Mancomunidad Regional Ica-Huancavelica, que tendrá un fondo inicial de S/30 millones –aportado por el Ejecutivo–, que se ejecutarán proyectos agrarios y de ecología a favor de ambas regiones.

El Ejecutivo declaró el último sábado el estado de emergencia, por 60 días, en 29 distritos de seis provincias de Huancavelica y 50 distritos de ocho provincias de Arequipa por desastre o peligro inminente a consecuencia de las intensas lluvias registradas en estas regiones.

Las lluvias y huaicos continúan causando estragos en diversas zonas del país. Esta vez provocaron la muerte de cuatro personas en las regiones Huancavelica y Arequipa.

Las intensas lluvias y huaicos en el interior del Perú han dejado sus primeras dos victimas mortales en Huancavelica. El aumento del río Sicra provocó la inundación de varios puntos en el departamento de la sierra del país.

Las lluvias en el interior del país continúan causando grandes pérdidas económicas. Una de las últimas se registró esta madrugada cuando un hotel se derrumbó al borde del río Sicra, en Huancavelica.

Luego de más de 70 años de disputas por el agua, Ica y Huancavelica se pusieron de acuerdo para compartir de manera sostenida el recurso que baja de las lagunas de las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará.

Las pistas de la región Huancavelica se tiñeron de sangre. Un accidente acabó con la vida de seis personas, entre ellas, el alcalde del distrito de Nuevo Occoro, Roberto Carlos Ccente Antonio (34); su esposa Eladin Giuliana Huamaní (30), y sus otros cuatro acompañantes.

Elio Fuentes Laura (25) y Moisés Ávila Santos (33) quedaron atrapados hace tres días en un socavón del distrito de Santiago de Chocorvos en Huancavelica junto a otros cuatro mineros informales más. Sus cuerpos fueron recuperados y faltan los de sus compañeros.

Al menos 6 mineros murieron sepultados tras un derrumbe ocurrido la madrugada de este viernes, alrededor de las 3 a.m., en una mina abandonada, ubicada en Huancavelica, y que se encontraba clausurada hace un tiempo.

Una mujer fallecida y 9 heridos es el saldo que dejó el despiste de una combi que transportaba a profesores, en una curva de la carretera Huancavelica:http://peru21.pe/noticias-de-huancavelica-5967—*Huancayo*:http://peru21.pe/noticias-de-huancayo-1225. El accidente ocurrió este lunes a las 07:30 a.m.

Gracias a una investigación sobre niveles de violencia en las artesanas de Huancavelica, se supo que el 91.9% de estas mujeres han sido agredidas por sus parejas alguna vez en su vida.

Una corrida de toros en Huancavelica terminó con más de 60 lugareños heridos. Además, el animal, como se observa en imágenes sufrió diversos golpes y heridas producto de la tradicional fiesta.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tayacaja abrió una investigación para hallar a los responsables de la agresión en contra los efectivos de la Policía Nacional en dicha provincia, ubicada en Huancavelica.

Las siete personas detenidas por las violentas protestas en Tayacaja, Huancavelica, que dejaron más de 19 policías heridos, fueron liberados este viernes tras el levantamiento del paro indefinido que acató la localidad.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció este viernes que utilizará todas las herramientas legales para identificar a los agresores que golpearon brutalmente a los efectivos policiales que acudieron a restablecer el orden durante una protesta en Tayacaja, Huancavelica.

Luego de 4 días de un paro indefinido, se levantó la medida de fuerza que acataban los pobladores de la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, según informó el presidente del Frente de Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT), Edgardo Tapia.

Un agente policial fue brutalmente agredido durante el tercer día de paro indefinido que acata la provincia de Tayacaja, en Huancavelica. La misma suerte corrió un periodista de Panamericana Televisión, a quien le rompieron el labio por proteger su material audiovisual.

Un momento crítico se vivió en Huancavelica cuando un bus interprovincial lleno de pasajeros quedó atrapado en medio de un huaico. La combinación de tierra y agua generó que el vehículo quede estancado peligrosamente por unas horas.

Los agricultores del sector Lircay-Carhuapata, ubicado en la región Huancavelica, accederán a capacitación técnica gracias al acuerdo de cooperación entre entidades estatales y la Compañía de Minas Buenaventura. Esto, gracias a un proyecto que permitirá impulsar la economía local a través del mejoramiento de cultivos altoandinos y la articulación de estos productos con ferias regionales comerciales.

Huancavelica: Ciudadanos incendiaron panetones sin registro sanitario que fueron entregados por alcalde

Decenas de ciudadanos del distrito de San Marcos de Rocchac, ubicado en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, salieron a las calles a marchar y protestar porque el municipio les entregó por Navidad panetones sin registro sanitario.

Una explosión se registró este martes dentro de una ferretería del Mercado Central de* Huancavelica* y su propietario sufrió quemaduras de segundo grado, por lo que permanece internado en el hospital departamental.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en el sector Huayllapampa (distrito de Cuenca) y el distrito de Izcuchaca, así como en el sector Casma del distrito de Acostambo, en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, por peligro inminente del desembalse del río Mantaro y deslizamiento de tierras.

Por los 444 años de fundación de la ciudad de Huancavelica, el Club Departamental que lleva el mismo nombre y que está ubicado en Lima, le rindió un emotivo homenaje, resaltando su potencial y los proyectos que se tienen a futuro.

Huancavelica: Hombre murió luego de ser embestido por caballo durante carrera

Un hombre falleció luego de ser embestido por un caballo durante la carrera conocida como ‘Morochucos’ que se llevaba a cabo en el centro poblado de Pomavilca, provincia de Acobamba, en Huancavelica.

Filomena Taipe Mendoza, la mujer más longeva de Perú, murió el último domingo a los 117 años en el pueblo de Pucuto, en la región sur andina de Huancavelica, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Una anciana de 65 años acusó a un vecino suyo de irrumpir en su vivienda durante la madrugada y ultrajarla sexualmente en Huancavelica. Pese a que forcejeó con su agresor, no pudo evitar que el sujeto llevara a cabo el deplorable acto.

Ica y Huancavelica están unidas por su vecindad. Sin embargo, a pesar de ello, las naturalezas de ambas regiones son diferentes. Huancavelica está en la altura, Ica está cerca del mar. Huancavelica es quebrada, Ica es plana. Huancavelica tiene mucha agua, sobre todo en la vertiente oriental; Ica es desértica. Por el lado económico –lamentablemente e injustamente–, las diferencias son también marcadas. Mientras que Huancavelica tiene grandes bolsones de pobreza, en Ica hay más trabajo y, por ende, menos pobreza. Por ello, muchos huancavelicanos viven y trabajan en Ica, y por ello –precisamente– se habla de la hermandad huancaveliqueña. Un lindo término que se va a consolidar con el trasvase de parte de las aguas sobrantes de la vertiente oriental de Huancavelica. Agua para Ica, progreso para Huancavelica. He ahí la esencia de la hermandad huancaveliqueña.

El cambio climático también afecta a Huancavelica. En los últimos días los niveles de radiación ultravioleta (UV) han llegado al grado 17, considerado extremo a nivel mundial, reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Las tormentas eléctricas continúan causando estragos en la sierra. Esta vez, al menos 100 ovejas fueron fulminadas por un rayo que cayó en la zona de Santa Verónica de CCaraccancha, en el distrito de Pachamarca, provincia de Churcampa.

A 4 mil m.s.n.m., en Huancavelica, se recibe la Navidad con buñuelos, ponche y danzantes de tijeras. Las fiestas duran cuatro días alrededor de la iglesia del pueblo, donde yace el único nacimiento de la comunidad. Augusto Loayza Ramos, artesano y danzante de tijeras de 45 años, influenciado por la cultura de San José de Astobamba, empezó a construir nacimientos con identidad andina hace 20 años.

El brazo de negocios con el Estado de la constructora española Antalsis, empresa cercana al prófugo Martín Belaunde Lossio, no solo llegó a Madre de Dios, Cusco y Tacna.

Investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura descubrieron una piedra con 13 ángulos tallados en un sistema hidráulico construido en el sitio arqueológico Incahuasi, ubicado en el distrito de Huaytará, región Huancavelica.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Ica jamás habría logrado el nivel productivo que ostenta, sin el aporte laborioso de los miles de migrantes de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y otras partes de la sierra. Pero las autoridades iqueñas, o sea el Estado, no han hecho nada para acoger con un mínimo de dignidad a estos abnegados compatriotas que dejan todo –familia, hogar y entorno– para venir a Ica a trabajar. Efectivamente, el proceso de asentamiento de los migrantes andinos es, por demás, traumático e inhumano. Invaden un arenal, se cobijan bajo una estera y, así –sin ningún servicio básico de agua, electricidad, salud, educación y seguridad–, tardan años en obtener sus títulos de propiedad, para que el Estado empiece, lentamente, a darles lo que todo ser humano requiere para vivir. Ica depende del corazón serrano, pero no ha hecho nada por darle el bienestar que ciertamente merece. ¡Ya es hora de hacerlo!

Luego de haber desairado la semana pasada la invitación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, el ministro del Interior, Daniel Urresti, debe concurrir mañana a la Comisión de Defensa del Parlamento para exponer su política sectorial, informó el titular de ese grupo de trabajo, Manuel Zerillo (Gana Perú).

En noviembre se iniciará el proceso de admisión para acceder a una plaza en los colegios de alto rendimiento en 13 regiones del país.

Humala llama "miserables" a quienes hacen campaña con programas sociales

El presidente Ollanta Humala pidió a los electores no votar —en los comicios del 5 de octubre— por aquellos candidatos a alcaldes o presidentes regionales que utilizan los programas sociales para captar votos. Antes los tildó de “miserables”.

La atleta nacional Inés Melchor no deja de darnos alegrías y recientemente ganó una medalla de oro en el campeonato Iberoamericano de Sao Paulo.

El ingreso promedio de un trabajador formal en Lima es superior en 80% al de un informal, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Edición Impresa