24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Federico Lombardi

(EFE/Ciudad del Vaticano) El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió hoy las informaciones que mantienen que el cardenal Tarcisio Bertone está siendo investigado por malversación de fondos.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó hoy de “anómalo el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño en el que se critica la conducta de la Santa Sede en los casos de abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes.

El monseñor Nunzio Scarano, exempleado de la administración financiera del Vaticano y arrestado en junio por tratar de introducir en Italia 20 millones de euros procedentes de Suiza en un jet privado, fue acusado hoy nuevamente de lavado de dinero y se le impuso arresto domiciliario.

El Papa Francisco rechazó la escolta presidencial para su primera visita al presidente italiano, Giorgio Napolitano, a pesar de ser una infracción al protocolo y seguridad.

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).– El papa Francisco ha incluido 38 preguntas sobre los matrimonios homosexuales y el divorcio, entre otros temas, en un cuestionario enviado a las distintas conferencias episcopales para el documento preparatorio de la Asamblea General Extraordinaria de Obispos, en octubre del próximo año.

El Papa Francisco criticó hoy la tendencia del Vaticano a mirarse a sí mismo y consideró que es uno de sus grandes defectos, en el día en que se reunió por primera vez la comisión de ocho cardenales que lo asesorarán en la reforma de la Curia.

El grupo Anonymous Rio convocó una manifestación para este lunes 22 de julio frente a la sede del gobierno de Rio de Janeiro, durante la reunión de la presidenta Dilma Rousseff con el Papa Francisco, poco después de su llegada a Brasil.

CIUDAD DEL VATICANO (AP).– Un clérigo del Vaticano y dos personas más fueron arrestados por la Policía italiana por, presuntamente, haber intentado introducir al país 20 millones de euros (26 millones de dólares) en efectivo en un jet privado proveniente de Suiza.

Un clérigo del Vaticano sospechoso de intentar ayudar a amigos ricos ingresando ilegalmente millones de euros a Italia fue arrestado hoy como parte de una investigación del Banco Vaticano, dijeron fuentes policiales y su abogado.

ROMA (Agencias).– El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó que el papa Francisco haya hecho afirmaciones sobre la existencia de un “lobby gay”, tal como lo señala el texto publicado por el portal ‘Reflexión y Liberación’.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica, a quien el pontífice calificó de “hombre sabio”.

El Vaticano negó hoy las informaciones de algunos medios según las cuales el Papa Francisco habría realizado un exorcismo para expulsar el demonio de un joven.

Al cumplir su primer mes en el cargo, el Papa Francisco nombró un consejo de ocho cardenales de todo el mundo para que le asesore en el gobierno de la Iglesia Católica y estudie un proyecto de reforma de la Curia Romana, un anuncio sorpresivo que indica su intención de lograr un cambio importante en el funcionamiento del papado.

El Papa Francisco ha multiplicado los gestos en sus dos semanas de pontificado, en particular durante esta Semana Santa, momento grande del catolicismo, pero el más esperado será un cambio en la polémica Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.

El Papa Francisco ofició hoy la misa que conmemora la Pasión de Cristo antes de presidir el primer Via Crucis de su pontificado, la tradicional procesión en el Coliseo Romano que corona las celebraciones el Viernes Santo.

El Papa Francisco decidió quedarse “hasta nueva orden” en la residencia Santa Marta en el Vaticano, adonde había llegado para el Cónclave antes de su elección el 13 de marzo, ya que aprecia estar “junto a otros miembros del clero”, en lugar de mudarse al amplio apartamento pontificio, anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

El anillo del Pescador que será deslizado mañana en el dedo del papa Francisco durante su misa de inauguración, será de plata dorada y no de oro, anunció el martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El papa Francisco se entrevistará este lunes en Roma con la presidenta argentina Cristina Fernández, con la que no ha mantenido una buena relación en el pasado cuando era cardenal.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El Vaticano calificó de “calumniosas y difamatorias” las acusaciones de que Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco, no hizo lo suficiente para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura militar argentina (1976-1983).

CIUDAD DEL VATICANO.– El Vaticano, una institución de siglos que está acostumbrada a hacer casi todo según las reglas, se prepara para un papado algo más espontáneo, un estilo diferente, sencillo, franciscano, en la línea del nombre adoptado por Jorge Bergoglio, Francisco.

El nuevo Papa, el excardenal argentino Jorge Bergoglio, se llamará simplemente “papa Francisco” y no Francisco I, precisó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, afirmó hoy que la primera elección de un papa latinoamericano, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, es un “acto de coraje por parte de los cardenales”, que quisieron “ampliar la mirada de la Iglesia”.

El Papa Francisco se convertirá oficialmente en el nuevo líder de la Iglesia Católica el 19 de marzo, festividad de San José, patrón de la Iglesia, con una misa solemne, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El Vaticano dio a conocer con qué se genera el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina, después de la agitación causada por la intensidad del color negro de la primera fumata en este cónclave en comparación con las del pasado.

ROMA (DPA).– El mundo estará hoy pendiente de la chimenea de la Capilla Sixtina, a la espera de la “fumata blanca” que anuncie la elección del nuevo Papa. Pero el Vaticano, a través de su portavoz Federico Lombardi, ha adelantado que lo más probable es que salga la “fumata negra” y habrá que esperar a los siguientes días de votación para conocer quién dirigirá las riendas de la iglesia Católica.

Los cardenales se reunieron este lunes por última vez antes de aislarse el martes en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

ROMA (Agencias).– Los preparativos para el segundo cónclave del tercer milenio avanzan a toda máquina: la chimenea de la que saldrá la “fumata blanca” que anunciará la elección del sucesor de Benedicto XVI se levanta ya sobre la Capilla Sixtina, mientras que los cardenales continúan discutiendo a puerta cerrada sobre el perfil del próximo Papa.

Los cardenales celebraron hoy la quinta reunión preparatoria del cónclave para elegir al nuevo Papa sin fijar la fecha del mismo, informó Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano.

El Vaticano no emitió hoy ninguna condolencia por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Ante la ausencia de un Papa, la Santa Sede se limitó a hacer referencia al mensaje de pésame expresado por el cardenal de Caracas, Jorge Urosa, quien participa en las congregaciones previas al cónclave.

Un grupo de cardenales que participarán en el cónclave que elegirá al nuevo Papa está exigiendo conocer las conclusiones del ‘informe Vatileaks’, el documento de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho papal.

ROMA (Agencias).– Con una invocación al Espíritu Santo, los cardenales se reunieron por primera vez en este tiempo de Sede Vacante para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, cuya fecha fijarán cuando estén todos los purpurados electores.

Con la reunión en el Vaticano de los cardenales de la Iglesia católica de todo el mundo comenzaron hoy los preparativos para elegir a un nuevo papa, aunque aún faltan 12 de los cardenales habilitados para la elección.

Benedicto XVI tendrá el título de “Papa emérito” o “pontífice emérito romano” tras su renuncia este jueves, informó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en Roma.

ROMA (Agencias).– El Vaticano acusó a los medios de comunicación italianos de difundir informaciones “falsas e hirientes”, en lo que definió como un intento deplorable de influir en los cardenales que se reunirán en un cónclave secreto para elegir a un nuevo Papa.

El portavoz del Vaticano rechazó hoy “la desinformación, e incluso las calumnias”, sobre posibles intrigas en las altas esferas de la Santa Sede y la existencia del llamado ‘lobby gay’ publicadas esta semana por el diario italiano La Repubblica.

La renuncia histórica del Papa Benedicto XVI y su anunciado retiro del mundo en un convento en los jardines del Vaticano representa una inédita “convivencia” entre dos pontífices en la historia reciente de la Iglesia Católica.

El Papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado “Motu Proprio”, para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, informó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

ROMA (Agencias).– El Vaticano planteó la posibilidad de que el cónclave para elegir al próximo Papa comience este 15 de marzo, la fecha más próxima de acuerdo con las normas actuales, que obligan a una espera de entre 15 y 20 días luego de que el papado quede vacante.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI –quien decidió renunciar por “falta de fuerzas“– podría empezar “antes del 15 de marzo”, dijo hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El cónclave para decidir al sucesor del Papa Benedicto XVI comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, señaló hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Desde hace 10 años, Benedicto XVI lleva un marcapasos y hace poco menos de tres meses se sometió a una operación para cambiarle las pilas, confirmó el Vaticano.

Benedicto XVI lleva desde hace 10 años un marcapasos y hace poco menos de tres meses se sometió a una operación para cambiarle las pilas, confirmó hoy El Vaticano.

El Papa Benedicto XVI decidió renunciar al pontificado hace casi un año, sin consultar a nadie al regresar de su viaje a México y Cuba, reveló hoy el director del diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.

El Papa Benedicto XVI se mudará a un monasterio dentro del Vaticano una vez que haya renunciado a su pontificado el 28 de febrero, anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

El Papa Benedicto XVI anunció hoy su renuncia al papado a partir del 28 de febrero “por falta de fuerza”, en un discurso pronunciado en latín en el Vaticano ante numerosos cardenales y que sorprendió al mundo.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– En un libro lanzado ayer en Italia y que ha generado reacciones del Vaticano y de Irán, el autor del atentado en 1981 contra el papa Juan Pablo II, el turco Mehmet Alí Agca, aseguró que el líder espiritual de la revolución iraní, el ayatolá Jomeini, fue la persona que ordenó matar al pontífice.

El autor del atentado en 1981 contra el Papa Juan Pablo II, el turco Mehmet Ali Agca, aseguró que el líder espiritual de la revolución iraní, el ayatolá Jomeini, fue la persona que ordenó matar al pontífice, en un libro lanzado hoy en Italia y que ha generado reacciones del Vaticano e Irán.

ROMA (AFP).– El papa Benedicto XVI indultó a su exmayordomo Paolo Gabriele, condenado en octubre a 18 meses de cárcel, por haber sustraído documentos secretos del Vaticano, y que ha pasado, en total, 117 días detenido en la Santa Sede.

El exmayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por “robo agravado” cumplirá su condena en una celda del Vaticano, indicó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.