14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enfermedades crónicas

Las dudas tienen consecuencias. La falta de confianza es una de las grandes trabas para el ser humano, pues impide que se desarrolle plenamente. La vida se hace más difícil cuando uno no se acepta a sí mismo.

La gripe AH1N1 se ha expandido rápidamente en el país. Prueba de ello es que desde el 23 de julio hasta el 13 de agosto se han reportado un total de 1064 casos de pacientes con este virus.

Durante el 2012, Essalud detectó 800 afiliaciones indebidas, lo que hubiera generado un gasto de unos S/.400 millones en atenciones de enfermedades crónicas de alto costo.

No es precisamente una enfermedad. Se trata, más bien, de un grupo de factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV).

No es precisamente una enfermedad. Se trata, más bien, de un grupo de factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV). Las personas con sobrepeso y obesidad representan el principal grupo de riesgo en cuanto al síndrome metabólico, al igual que aquellas que son sedentarias, hacen poca actividad física y tienen algún tipo de problema con la insulina. Se creía que era una enfermedad de personas mayores, pero, últimamente, los diagnósticos se están realizando en jóvenes mayores de 20 años. Esto es muy preocupante. Es por ello que resulta clave realizar chequeos médicos completos por lo menos una vez al año. De acuerdo con los resultados, un médico podría detectar de manera temprana que algo anda mal. Por ejemplo, una presión arterial elevada, glucosa alta, triglicéridos por las nubes, bajo colesterol HDL, entre otros indicadores, pueden derivar en un diagnóstico de síndrome metabólico. Para evitar llegar a tal punto, es ideal realizar actividad física constante, comer sanamente y, si está subido de peso, bajar progresivamente esos kilos de más. Adicionalmente, no estaría de más someterse a un chequeo médico completo para descartar, de plano, cualquier anomalía. No se descuide.

Diseñar un plan de ejercicio es como una prescripción médica: hay que especificar qué tipo, qué frecuencia, qué intensidad, por cuánto tiempo y varios detalles más. Es una solución personalizada”, señala Felipe Daza, director médico y científico de Bodytech. La idea es mejorar la calidad de vida de la persona, sobre todo si sufre de algún tipo de enfermedad que limite el desarrollo físico y emocional. El especialista nos brinda algunas pautas para tres males concretos.

“Diseñar un plan de ejercicio es como una prescripción médica: hay que especificar qué tipo, qué frecuencia, qué intensidad, por cuánto tiempo y varios detalles más. Es una solución personalizada”, señala Felipe Daza, director médico y científico de Bodytech. La idea es mejorar la calidad de vida de la persona, sobre todo si sufre de algún tipo de enfermedad que limite el desarrollo físico y emocional. El especialista nos brinda algunas pautas para tres males concretos.