25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desastres naturales

Se unen a la causa. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó su campaña ‘Queremos que vuelva El Niño’, para ayudar a niños peruanos afectados por los últimos desastres naturales ocurridos en el país.

Facebook anunció este miércoles la implementación de mapas de emergencia ante situaciones de desastre, y para su elaboración se basó en la experiencia recogida en el último desastre natural que impactó al Perú: las inundaciones que se registraron durante el mes de marzo.

Ante los recientes huaicos y desbordes que han afectado a las regiones y a la capital, el gobierno informó que hay más de S/800 millones disponibles en los ministerios para la atención de emergencias por desastres naturales y también un fondo de contingencia de S/300 millones que se encuentran bajo la administración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

Este martes se promulgó la Ley 30472 que puso en operación el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) que consiste en enviar información y orientación a todos los ciudadanos a través de sus celulares en caso que se encuentren frente a un eventual desastre natural.

Twitter puso hoy en marcha un servicio de alertas para facilitar la comunicación de información trascendente y verificada a sus usuarios cuando se produce una situación de emergencia, según anunció en su página web.

Abraham Levy, Opina.21 Uno de los más espectaculares fenómenos meteorológicos son los tornados, uno de los cuales acaba de hacer noticia en Estados Unidos. Pero resultan, además, de los más mortíferos.

La falta de refugios en centros comunitarios o espacios públicos como escuelas u hospitales es ahora materia de polémica en Oklahoma, Estados Unidos, tras el tornado que dejó el saldo de 24 muertos y más de 200 heridos.

A escala global, 2012 marcó un nuevo récord en cuanto a pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales.

GINEBRA (Agencias).– A escala global, 2012 marcó un nuevo récord en cuanto a pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales.

El huaico que cayó el sábado en el distrito de Yunga, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, afectó viviendas, destruyó un canal de regadío y dañó una bocatoma de agua, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los precios de los alimentos agrícolas no se han visto mayormente perjudicados en lo que va del año por los desastres naturales o cambios climatológicos que suelen afectar los cultivos, pues no son de magnitudes importantes como en otras oportunidades, señaló hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El vicepresidente de Junín, Américo Mercado, y el representante del Comando Sur de los Estados Unidos, comandante Richard Reyes, inauguraron hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, ubicado en el distrito de Matahuasi, provincia de Concepción.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, indicó que el Gobierno invierte importantes recursos en la prevención de desastres naturales, y por ello dispuso S/.708 millones en ese rubro como parte del presupuesto público para 2013.

En la última edición del G8, miembros de las Academias de Ciencias de 15 países elaboraron un manifiesto donde piden a los políticos enfocarse en la resolución de los grandes problemas planetarios.

En la última edición del G8, miembros de las Academias de Ciencias de 15 países elaboraron un manifiesto donde piden a los políticos enfocarse en la resolución de los grandes problemas planetarios. A diferencia de otras oportunidades, los científicos han propuesto manejarlos mediante un plan integral, no como soluciones individuales. En tal sentido, han pedido poner énfasis en la disponibilidad de recursos fundamentales. “Si el agua y la energía no son tratados de manera conjunta, habrá ineficiencia y se incrementará la escasez de ambos”, señala el documento. Asimismo, también proponen desarrollar planes más precisos y eficientes para enfrentar los desastres naturales y el impacto de los gases invernadero. Una labor muy dura, pero urgente.

Alicce Cabanillas acabanillas@peru21.com

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas acabanillas@peru21.com

Villa María del Triunfo tendrá en 2013 su propio parque zonal, que será modelo del nuevo concepto de espacio público abierto a la recreación, el deporte, la cultura, formación ciudadana y conciencia ambiental, anunció la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Japón, afectado por desastres, se encamina a tener un presupuesto histórico de 96 billones de yenes (US$1,2 billones) mientras el país enfrenta el costo de recuperación por el sismo y el tsunami de marzo.

MANILA (DPA).– El número de muertos por las inundaciones que afectan al sur de Filipinas, que han devastado dos ciudades y áreas cercanas, podría llegar al millar, advirtió la Cruz Roja, que reportó hasta el momento 652 fallecidos y alrededor de 800 desaparecidos.

El número de muertos por las inundaciones en el sur de Filipinas que han devastados dos ciudades y áreas cercanas podría llegar al millar, advirtió hoy la Cruz Roja.

Lourdes Fernández lfernandez@peru21.com