19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desastres Naturales

Perú fue la sede del VI Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef) de este año, feria que reúne a expositores de 24 países para mostrar lo mejor de sus ofertas en tecnología militar.

El primer ministro, Fernando Zavala, anunció que, como parte del proceso de rehabilitación y reconstrucción del país, luego de los desastres naturales, el ministro de Transportes y Comunicaciones les ha informado que las vías afectadas requerirán en promedio S/7,700 millones.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, informó que el plan de reconstrucción del país, ante los desastres naturales, estaría listo en tres meses.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski agradeció a los tripulantes del avión Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por traer ayuda humanitaria a los damnificados del Norte del país.

En los últimos días, tras el paso de los huaicos y desbordes de ríos en el país, están circulando en las redes sociales noticias falsas como intentos de saqueos y desabastecimiento de productos. Este tipo de información genera miedo e incertidumbre entre los ciudadanos.

Ante los constantes desastres naturales que está viviendo el país, es sumamente importante tomar las prevenciones necesarias para evitar enfermedades . El colapso de los sistemas de desagüe, la suspensión del suministro de electricidad y el estancamiento de aguas son el escenario ideal para el brote de enfermedades como la diarrea aguda, fiebre tifoidea, hepatitis A, dengue, entre otras.

Nuestro planeta está en permanente cambio y es inevitable no ver afectada la sociedad que el ser humano ha creado a lo largo del tiempo por estas inestabilidades. Pese a que existen formas de advertir estos cambios, muchos fenómenos naturales son inesperados y producen grandes desastres.

La experta en riesgos de desastres naturales, la arquitecta Rosario Bendezú Herencia, recomendó al actual gobierno implementar acciones concretas para impulsar la gestión de riesgos de desastres en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

La provincia de Caylloma vive actualmente uno de sus peores momentos. Las torrenciales lluvias en el valle del Colca ocasionaron ayer la caída de huaicos en la vía que comunica los distritos de Achoma y Cabanaconde. Además, la zona fue afectada por una granizada y por el incremento de la actividad volcánica del Sabancaya. Por todo ello, la municipalidad declaró en emergencia la jurisdicción.

En abril del año pasado, un huaico devastó una zona de Chosica, causando la muerte de dos personas y el colapso de 326 casas. Ocho meses después, nada ha cambiado en este distrito: sus habitantes corren el mismo peligro debido a la falta de muros de contención.

En abril del año pasado, un huaico devastó una zona de Chosica, causando la muerte de dos personas y el colapso de 326 casas. Ocho meses después, nada ha cambiado en este distrito: sus habitantes corren el mismo peligro debido a la falta de muros de contención.

El sector privado podrá contribuir a minimizar los daños causados por los desastres naturales. En ese sentido, se ha creado un registro de proveedores que dotarán a gobiernos regionales y centrales de módulos de vivienda temporal para la prevención de desastres.

A partir de 2013 se instalarán a lo largo de la costa peruana ocho mareógrafos o dispositivos de alerta temprana de tsunamis, a fin de lograr una rápida evacuación de la comunidad hacia zonas de refugio, anunció hoy el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez.

Tornados causan estragos en EEUU

Reportuit Una serie de tornados, que afecta al centro de Estados Unidos, dejó al menos 12 muertos, indicaron el jueves las autoridades locales a la agencia de noticias AFP.

Reviva los sucesos del año que se va

Reportuit Como si de una tradición se tratara, los medios de comunicación más importantes de diferentes partes del mundo realizaron sus especiales de fin de año en base a las noticias más relevantes de este 2011.

Videos: Australia y Filipinas inundadas

Reportuit El clima parece no dar tregua. Un tren se descarriló al norte de Australia, cerca a la comunidad de Darwin, a causa de las inundaciones producto del paso de la tormenta tropical Grant. Según medios locales, el transporte llevaba cargamentos de químicos que, debido al accidente, se han filtrado al río.

Desastres naturales como el terremoto de marzo en Japón costarán este año a la economía global el récord de US$350 mil millones, con pérdidas para la industria aseguradora solo superadas en el 2005 cuando el huracán Katrina azotó a Nueva Orleans, dijo Swiss Re.