18.MAY Martes, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Derechos Humanos

La Fundación para el Debido Proceso (Due Process of Law Foundation, DPLF por sus siglas en inglés) envió una carta abierta al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski donde le pide asumir un rol activo en la integración regional de América Latina y un liderazgo en materia de Derechos Humanos.

Diversos colectivos y activistas que defienden los derechos humanos en Indonesia solicitaron que en la reunión realizada este lunes en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario de Indonesia, Joko Widodo, se priorice en agenda los tratos inhumanos contra la mujer.

Human Rights Watch (HRW) denunció que en Bolivia rigen algunas leyes que “cercenan” los derechos humanos y pidió en una carta al presidente del país, Evo Morales, la reforma inmediata de esas normas.

Los máximos representantes de la ONU y Estados Unidos sobre derechos humanos en Corea del Norte expresaron en Seúl su apoyo a la resolución para llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) los abusos del régimen de Kim Jong-un.

Carlos Tapia,Opina.21 A las 11 de la mañana del 28 de agosto del 2003, los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) nos dirigimos a Palacio de Gobierno para entregarle al presidente Alejandro Toledo los nueve tomos del informe final, donde se daba cuenta del resultado de la tarea encomendada por el DS 065-2001 del 4 de julio de 2001, suscrito por el presidente Valentín Paniagua, el premier Javier Pérez de Cuéllar y los ministros Diego García Sayán, general PNP Ketín Vidal y general EP Walter Ledesma, donde se nos encargaba “esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y de la violación de los derechos humanos imputables tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado” durante los años 1980-2000.

Salomón Lerner Febres,Presidente del IDEHPUCP Autor: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

El cantante Abelardo Gutiérrez Alanya, mejor conocido como Tongo, dijo que postulará al Congreso de la República para defender a la gente que bajos recursos y los derechos humanos.

El derribo del avión malasio en el este de Ucrania podría considerarse “un crimen de guerra”, aseguró la ONU el lunes, e indicó que los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos han dejado más de 1,100 muertos desde abril.

(DPA / Bombayi, India) La justicia india condenó hoy a muerte a tres hombres por haber violado en grupo en Bombay a una fotoperiodista y a otra mujer, mientras que otros 24 agresores también fueron sentenciados a distintas penas de prisión por violar 60 veces a una joven en 1996.

EFE (Caracas) El Gobierno venezolano creará un Consejo Nacional de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia después de que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Venezuela sugirieron ayer la creación de un ente de estas características, indicó el vicepresidente, Jorge Arreaza.

Reuters/Montevideo El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que está dispuesto a dar refugio a algunos presos de Guantánamo por una cuestión humanitaria, accediendo a un pedido del Gobierno de Estados Unidos, que ha prometido cerrar la prisión.

El exfiscal Avelino Guillén consideró hoy que el recurso presentado por la defensa de Alberto Fujimori a la Corte Suprema de Chile, con miras a lograr la revisión de su sentencia de 25 años de cárcel “carece de sentido y sustento”.

La Comisión de Justicia del Congreso desactivó el grupo de trabajo sobre derechos humanos que coordinaba la legisladora Martha Chávez. Tras cuatro horas de intenso debate, y con los votos de la bancada oficialista, el pedido de Heriberto Benítez fue aprobado por nueve votos contra seis.

A pesar de los cuestionamientos en su contra, por su posición beligerante y confrontacional respecto al tema de los derechos humanos, el fujimorismo ratificó –con sus votos mayoritarios– a la legisladora Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de DD.HH. de la Comisión de Justicia del Parlamento.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

El legislador aprista Mauricio Mulder consideró válida la sesión de hoy del subgrupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia, en la que la Martha Chávez fue ratificada coordinadora.

El congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que el subgrupo sobre Derechos Humanos debe convocar a la elección de un nuevo coordinador, luego que la Oficialía Mayor resolviera que es nula la elección de Martha Chávez en dicho cargo.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo que la recomendación de la Oficialía Mayor de anular la elección de Martha Chávez como coordinadora del grupo de Derechos Humanos es apropiada.

La elección de la legisladora fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso no es definitiva, dijo la parlamentaria Carmen Omonte, quien recordó que aún está pendiente la respuesta de Oficialía Mayor sobre la legitimidad de su elección.

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR) en la Comisión de Justicia no solo ha polarizado al país, sino también ha revelado la intolerancia de grupos que parecen reclamar la exclusividad de la defensa de los derechos humanos en el Perú.

Estados Unidos dijo el miércoles que detendrá la entrega a Egipto de tanques, aviones de combate, helicópteros y misiles, así como la asistencia en efectivo desde una base militar apoyada por el Gobierno, a la espera de progresos democráticos y en derechos humanos.

El expresidente Alberto Fujimori acusó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, de querer expropiarle sus memorias, según un nuevo mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, descartó que se vaya a iniciar algún tipo de investigación penal por los audios donde se revelan los detalles de una reunión entre miembros del Gobierno y del Poder Judicial por el juicio a los comandos Chavín de Huántar.

SANTIAGO (DPA).– Los expresidentes chilenos Eduardo Frei y Michelle Bachelet mostraron su indignación por la revelación de que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) dispuso de toxinas botulínicas capaces de matar a miles de personas.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, informó que solicitará un informe a la Cancillería sobre las gestiones que ha realizado respecto de la exclusión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la lista de grupos terroristas del Consejo Europeo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) informó el miércoles que recibirá a testigos y peritos en una audiencia pública por un caso contra Perú durante su próximo periodo de sesiones del 19 de agosto al 6 de setiembre.

Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com

Piden la cabeza del vocal supremo César San Martín tras conocerse un audio que revela detalles de una reunión –el 31 de mayo de 2012– entre miembros del Gobierno y del Poder Judicial por el juicio a los comandos Chavín de Huántar, en un nuevo escándalo político que podría tener peligrosas consecuencias.

Jennifer López cantó Happy Birthday al presidente de Turkmenistán durante una presentación del fin de semana, lo que ha generado numerosas críticas, pues en ese país se violan los derechos humanos.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Diego García-Sayán, consideró hoy que debe respetarse el derecho del Congreso a investigar, en referencia a la acción de amparo presentada por el exmandatario Alan García contra los miembros de la ‘megacomisión’, que investiga los ‘narcoindultos’.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió hoy las acciones de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) acusado de espionaje por Washington, y aseguró que su país está considerando el pedido de asilo presentado por el estadounidense.

Al menos 93,000 personas murieron en Siria hasta fines de abril, pero la cifra real de la violencia que ya ingresó en su tercer año sería mucho mayor, dijo el jueves la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, afirmó hoy que “el Estado no debe nunca celebrar la muerte de nadie”, pero “sí consagrar que hubo justicia”, tras el fallecimiento esta mañana del exdictador Jorge Rafael Videla.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que reanudará los esfuerzos para que el Congreso apruebe el cierre de la prisión de Guantánamo, a la que consideró “cara”, “ineficaz” y una herramienta para reclutar extremistas.

Las compañías petroleras y mineras están incrementando sus compromisos con los derechos humanos a nivel internacional, en particular con los de los pueblos indígenas, según revela un estudio de Oxfam América.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, presentó los Informes Anuales sobre Prácticas de Derechos Humanos por Países que elabora su sector. “Este informe reafirma en el compromiso de los Estados Unidos para promover las libertades fundamentales y la dignidad de todas las personas” dijo sobre este caso, donde no se menciona a nuestro país en ninguna de los reportes.

Los legisladores Rolando Reátegui (Fuerza Popular), Yonhy Lescano (AP) y Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) afirmaron que la ministra de Justicia, Eda Rivas, le debe una explicación al presidente Ollanta Humala por no responder, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando la Coordinadora de DD.HH acusó a este gobierno de matar a 24 civiles y de “privatizar la Policía”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, criticó hoy con dureza a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y señaló que los países de la OEA no han llegado a un consenso sobre el proceso de reforma de la CIDH, que encubre una intención para debilitarla.

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que los sucesivos fracasos en las negociaciones con Chile por el diferendo marítimo permiten inferir que el diálogo “es una pérdida de tiempo”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se plantea retirar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que este organismo depende de Estados Unidos.

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy el legado “autoritario” que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la “abierta indiferencia” del mandatario por los derechos humanos fundamentales.

El Gobierno de México difundió por primera vez una cifra de 26,121 personas reportadas como desaparecidas durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó una dura ofensiva militar contra el narcotráfico, aunque aclaró que no todas estarían ligadas a esa guerra.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que la cifra de muertos en Siria “se aproxima” ya a los 70,000 y volvió a exigir que el caso sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, *defendió la decisión de ese organismo de no abrir proceso disciplinario al magistrado supremo* Javier Villa Stein, quien emitió un fallo que redujo la condena a los miembros del grupo Colina.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com