25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crecimiento económico

La encuesta Pulso Perú reveló que los peruanos que consideran que la situación económica del país ha mejorado con respecto a hace un año son el 16%, el porcentaje más alto en los últimos 21 meses.

El Índice de Progreso Social Regional 2016 (IPSR) evaluó a cada una de las regiones del Perú en base a las necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades. En este estudio, Moquegua lideró el ranking al obtener la mejor puntuación, mientras que Ucayali mostró el más bajo progreso social dentro de la tabla.

La minería e infraestructura, ambas actividades primarias, serán las que permitan un crecimiento adecuado de la economía peruana en el 2016 y 2017, considerando que en esos años no se ejecuten reformas importantes, según lo señalado por el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el crecimiento de la economía nacional en enero llegó a 3.41%, con lo cual estaría acumulando 78 meses de resultados positivos. Asimismo, el desempeño anual (de los últimos 12 meses) se ubicó en 3.4%.

ACTUALIZACIÓN 13:00 PM El INEI confirmó este martes que la economía peruana creció 3.01% en octubre, ligeramente por debajo de expectativas de los agentes económicos. Así, el PBI registra 75 meses de crecimiento continuo. El dato acumulado, de enero a octubre de este año, está en 2.62%.

Autor: Katherine Maza. katherine.maza@peru21.com

La economía peruana creció 3.87% en junio, cifra superior a la expansión alcanzada en mayo (1.22%) y en línea con lo estimado por el BCR, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) este viernes.

Carlos Ganoza y Andrea Stiglich nos hablan sobre su libro ‘El Perú está calato’ y como este cuestiona el milagro económico.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0.5% en el 2015, según nuevas proyecciones publicadas en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015. CEPAL proyecta que el Perú tendrá un crecimiento económico de 3.5% para este año.

Ayer, Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer las últimas cifras del Producto Bruto Interno (PBI) y empleo. E*n mayo, la producción nacional creció solo 1.22%.* Con esto acumula, en los cinco primeros meses del año, un incremento de 2.14%.

En el Perú, cuando hablamos de minería, la asociamos a dos cosas: riqueza y conflictos sociales. En los últimos seis años, hemos sido más sensibles a los conflictos sociales ante la presencia de la industria minera. Estos han desembocado, en muchas ocasiones, en violencia por parte de las fuerzas del orden y de la comunidad afectada.

El titular de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, consideró importante bajar el ruido político, a fin de mejorar el clima de inversión y tener al final del año un crecimiento económico superior al 4%.

El Producto Bruto Interno (PBI) avanzó en abril 4.3%, acelerándose en comparación con marzo (2.7%) hasta llegar a la tasa más alta en los últimos 12 meses.

La tendencia de crecimiento de la clase media resulta importante para el crecimiento económico al representar mejores niveles de ingreso en los hogares.

A pesar de que el ministro de Economía, Alonso Segura, aseguró que el PBI peruano “está en la parte ascendente de la curva”, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo los estimados de crecimiento del país a 3.9% (en enero pasado anunció que el crecimiento sería de 4.8%).

En la encuesta sobre expectativas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), los resultados son menos alentadores que el mes previo.

Autor: Giovanna Prialé. giovanna.priale@peru21.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe ‘Perspectivas económicas: Las Américas’, prevé que el crecimiento en la región se encontrará por debajo del 1% en 2015 y se recuperará ligeramente en 2016. Así, sería el quinto año consecutivo en el que prevalece esta tendencia.

La consultora Apoyo, que en enero estimó un crecimiento de la economía peruana de 4% para el 2015, anunció una drástica reducción de su proyección a 2.4%.

El menor crecimiento económico de China y de su mercado inmobiliario presionarán a la baja el precio del cobre, metal exportable más importante del Perú.

La economía peruana creció 0.94% en febrero de este año, impulsada por los sectores agrícola y comercio,acumulando 67 meses de crecimiento continuo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El reporte denominado Perspectiva Económica Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostiene que el Perú será en 2015 el tercer país de mayor expansión en la región con un crecimiento de 3.8%, después de Bolivia (4.3%) y Paraguay (4%). Tal desempeño se alcanzará pese al menor dinamismo de las exportaciones y la inversión como consecuencia de la desaceleración económica global.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) realizó una encuesta a analistas económicos y entidades financieras sobre el crecimiento económico para el 2015. Los primeros sostienen que las expectativas han caído de 3.9% a 3.6%, y los otros de 4% a 3.5%. Ello se sustenta en la desaceleración de la actividad productiva.

La historia está repleta de Quijotes, personas que luchan batallas intensas contra molinos de viento; léase peleas que no tienen sentido, basadas la gran mayoría en falacias o que, al final, no interesan porque la suma siempre será cero. Una batalla de esas es la que emprendió el nacionalismo en sus inicios contra el mercado y el crecimiento económico y que, ayer, el presidente Humala reeditó; aunque con un leve giro que, en el fondo, demuestra una evolución en su pensamiento que debemos rescatar.

El crecimiento económico peruano para este año estaría cercano al 3%, por lo que el ministerio de Economía y Finanzas debe reajustar sus proyecciones que se mantienen en 4.2%, indicó el economista Elmer Cuba.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, anunció que el Perú crecería 4.2% en 2015 y que la proyección se mantiene con sesgo a la baja.

El BBVA presentó las proyecciones de crecimiento de la economía para el presente año y estas se mantienen en 4.8%, tasa que fuera anunciada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el Reporte de Inflación (RI). Estas estimaciones se sustentan en el rebote de sectores primarios, la reducción del precio del petróleo, grandes proyectos de infraestructura y el impulso de las medidas fiscales.

Ante la desaceleración económica que se registra en el Perú, resulta necesario que se deje de lado el ruido político que hoy ocupa la agenda nacional, aseguró el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

Aunque todo parece indicar que los resultados de este año serían mejores a los de 2014, los estimados de crecimiento económico para el 2015 son cada vez menores.

Lima y Medellín son las dos ciudades de América Latina que tuvieron mayor crecimiento económico en 2014 y las únicas de la región que figuran en el top 50 de 300 urbes del mundo, según el estudio Global MetroMonitor publicado por la Institución Brookings.

Este año las expectativas económicas son más positivas que las que se tenían para 2014, periodo en el que se registró una desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI). El avance de la actividad productiva no sería lo único que tendría cifras positivas para el 2015.

Los indicadores más recientes de la economía peruana continúan mostrando un ciclo económico débil, aseguró el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

La economía peruana creció solo 0.31% en noviembre de 2014 y fue –junto a la de junio– la tasa más baja de incremento del PBI del último año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La mayor parte del deterioro económico peruano el año pasado provino de dificultades en el sector minero causadas en gran parte por la falta de confianza en las políticas económicas del Gobierno, aseguró 4CAST.

La economía peruana solamente creció 2.37% en octubre. Así, en el acumulado, entre enero y octubre, la producción nacional aumentó en 2.8%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Perú crecerá 5% el próximo año y con ello lideraría el crecimiento económico dentro de la Alianza del Pacífico, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Después de Perú se ubicaría Colombia (4.2%), México (3.2%) y Chile (3.0%).

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la mayor parte de las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo sirven para incentivar el consumo pero no la inversión.

Tras el nuevo conjunto de medidas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también se halla renovando sus estimados, sobre todo para la inversión privada y el consumo, pues ahora indica que se debe crecer más de 5% en el 2015.

Ricardo Lago: “La economía mundial está empeorando”

Analista respetado y con la experiencia necesaria para hablar de lo que se le viene al Perú en términos económicos, Ricardo Lago apunta claramente que los desequilibrios financieros del 2008 se han agravado y que vamos hacia una demografía decadente, ergo, “menores tasas de crecimiento”.

Las nuevas medidas traen consecuencias positivas: ayer, el Citi elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana a 4.3% para el próximo año.

director@peru21.com

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, convocó unas elecciones anticipadas para diciembre y aplazó hasta 2017 una subida de impuestos prevista para 2015, en la búsqueda de un nuevo mandato para las reformas con las que intenta poner fin a dos décadas de estancamiento económico en Japón.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana creció 2.68% en septiembre de 2014, la mayor expansión de los últimos cinco meses.

El nuevo paquete económico que enviará en estos días el Ejecutivo al Congreso no será suficiente, pues a decir de Jorge Chávez, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), el Perú necesita reformas estructurales y, si no se hacen, tardaremos entre 5 y 10 años para retomar el crecimiento económico de 7%, como lo tuvimos en años anteriores.

En 2015, el Perú alcanzará un crecimiento económico de 5.5% en un escenario positivo e impulsado por la recuperación de la actividad minera, estimó la escuela de negocios Centrum Católica.

Continúan disminuyendo las proyecciones para el crecimiento económico de este año. Según una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), los analistas económicos estiman ahora que el Producto Bruto Interno (PBI) avanzará 3% y ya no 3.5%.

Con la finalidad de atraer más inversiones, el Gobierno debe contar con una lista de proyectos que promoverá en los próximos cinco años, manifestó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Experta en ICT //@Techtulia

05/11/14 |

Motores alternos

0

Aun cuando los indicadores de crecimiento parecen mejorar ligeramente en este último trimestre del año, es mucho lo que falta por hacer desde el gobierno para superar los “vientos en contra” que vaticina –con realismo– el ministro de Economía, Alonso Segura.

Tras inaugurar obras de rehabilitación en la infraestructura vial de la región Lima, el presidente Ollanta Humala sostuvo que los programas sociales deben expandirse y fortalecerse con el fin de lograr una mayor cobertura, y añadió que el gobierno está comprometido en seguir avanzando en la política social y “cambiar esa imagen de que primero hay que tener crecimiento para después repartir”.