28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conflicto armado

El periodista estadounidense Peter Theo Curtis, secuestrado en octubre de 2012 en Turquía, fue entregado a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, informaron fuentes de dicho organismo y de la Casa Blanca.

LA HABANA/BOGOTÁ (Reuters).– El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron un acuerdo que establece un marco para garantizar la participación del grupo rebelde en la política, un importante paso en la negociación de paz que busca poner fin a medio siglo de un conflicto armado que ha cobrado más de 200 mil vidas.

LA HABANA (Reuters).– Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos dijeron que permanecerán en la mesa de conversaciones hasta alcanzar la paz, pero el grupo guerrillero reiteró su rechazo a la propuesta de someter a un referendo el eventual acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Las FARC admitieron hoy por primera vez su responsabilidad en el conflicto armado interno de Colombia y propuso al Gobierno crear una comisión que investigue las causas de la confrontación, que lleva medio siglo y ha dejado más de 200,000 muertos y millones de desplazados.

BUENOS AIRES (AP).– El expresidente argentino Carlos Saúl Menem fue condenado a siete años de prisión por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia en violación de los embargos internacionales durante la década de los 90.

LA HABANA (EFE).– El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC dieron un importante paso hacia la paz al lograr un acuerdo sobre el complejo tema de la tierra que conllevará “transformaciones radicales” en el campo colombiano si se pone fin al conflicto armado.

Los sirios que huyen de la guerra civil de su país ya superan el millón de personas, anunció el miércoles el organismo para los refugiados de las Naciones Unidas.

BOGOTÁ (EFE).– El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, advirtió que el Gobierno y las FARC deben firmar, a más tardar en julio próximo, un acuerdo definitivo para acabar con el conflicto armado a causa de los trámites legislativos para refrendarlo y las elecciones de 2014.

BOGOTÁ/LA HABANA (AFP).– Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se reanudaron en La Habana en medio de nuevos combates en Colombia que dejaron nueve muertos luego del secuestro de dos policías y tres civiles.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Autoridades del Ministerio de Defensa de Japón confirmaron hoy el envío de ocho cazas F-15 y un avión de alerta rápida E-2C a la zona de las islas Senkaku/Diaoyu que se encuentra en disputa con China.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

BOGOTÁ/LA HABANA (Agencias).– El Gobierno de Colombia y las FARC abrirán hoy en La Habana (Cuba) la negociación formal para intentar poner fin a un conflicto armado que lleva medio siglo.

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

DAMASCO (AFP).– En 20 meses, el conflicto interno de Siria ha dejado más de 39 mil muertos –la mayoría civiles–, y Damasco corre el riesgo de una crisis humanitaria con la llegada del invierno.

PASTO (EFE).– El presidente del Congreso de Colombia, el oficialista Roy Barreras, le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, que se sume de una vez al proceso de paz abierto con las FARC porque, ahora, las condiciones están dadas para ello.

HURDAL (Agencias).– El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC abrieron formalmente en Noruega la negociación de paz –que proseguirá el 15 de noviembre en La Habana– con la intención de ponerle fin a un conflicto de casi medio siglo, pero sin un plazo ni un alto el fuego.

OSLO/BOGOTÁ (Reuters).– Con total hermetismo, representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC iniciaron unas históricas negociaciones a puertas cerradas en Oslo, donde esperan sentar las bases para un diálogo que buscará poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, informaron funcionarios noruegos.

BOGOTÁ (Agencias).– Oslo, capital Noruega, es la ciudad que entrega los premios Nobel de la Paz, y ahora tendrá un especial simbolismo dado que allí empezará esta semana las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

05/09/12 |

El otro Santos

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Luis Jaime Acosta (Reuters)

Luis Jaime Acosta (Reuters)

BOGOTÁ (Agencias).– El Gobierno colombiano y las FARC comenzarían en octubre, en Noruega, un proceso de negociaciones para tratar de acabar el conflicto armado interno que afecta al país desde hace cinco décadas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy un correo interno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que un alto mando terrorista ordena la muerte del mandatario “a como dé lugar”.