21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cónclave

El Vaticano reveló hoy las primeras palabras que pronunció el Papa Francisco en el momento en el que aceptó el pontificado el pasado 13 de marzo, una declaración que hasta ahora permanecía en total secreto.

El Papa Francisco decidió quedarse “hasta nueva orden” en la residencia Santa Marta en el Vaticano, adonde había llegado para el Cónclave antes de su elección el 13 de marzo, ya que aprecia estar “junto a otros miembros del clero”, en lugar de mudarse al amplio apartamento pontificio, anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

ROMA (Agencias).– En un encuentro con miles de periodistas de todo el mundo, el papa Francisco afirmó que quiere “una Iglesia pobre y para los pobres”, confirmando así que su nombre se inspira en San Francisco de Asís.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

A solo 12 horas de su elección, Jorge Bergoglio o el Papa Francisco salió del Vaticano el jueves temprano para rezar en busca de orientación en una basílica de Roma, mientras intenta llevar a una Iglesia Católica marcada por intrigas y escándalos hacia una era de simpleza y humildad.

La elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Papa puso fin a siglos de control europeo sobre el papado, abriendo las puertas a una nueva era de simpleza y humildad para la Iglesia Católica Apostólica Romana, manchada por intrigas y escándalos.

VATICANO.– Sorprendiendo al mundo entero, los 115 cardenales reunidos en el cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano eligieron al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor del renunciante Benedicto XVI, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia de la Iglesia Católica.

El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó hoy al nuevo Papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Bergoglio, como el primer pontífice latinoamericano y a quien describió como un “paladín de los pobres y de los más vulnerables”.

El cardenal Jorge Bergoglio eligió llevar el nombre de Francisco para su Pontificado en honor a San Francisco de Asís, según infirió el obispo emérito del Callao, monseñor Miguel Irízar.

El Papa Francisco se convertirá oficialmente en el nuevo líder de la Iglesia Católica el 19 de marzo, festividad de San José, patrón de la Iglesia, con una misa solemne, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En el segundo día del cónclave en el Vaticano, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se convirtió en el primer Papa latinoamericano de la historia de la Iglesia Católica.

Pocos pájaros en la historia habrán recibido semejante atención. Una gaviota se posó en la chimenea de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, apenas minutos antes de que saliera la esperada fumata blanca que anunció la elección del nuevo Papa.

El esperado humo blanco emanó de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano el miércoles, en una señal de que los cardenales eligieron un nuevo Papa para suceder a Benedicto XVI y liderar a la Iglesia Católica.

El Vaticano dio a conocer con qué se genera el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina, después de la agitación causada por la intensidad del color negro de la primera fumata en este cónclave en comparación con las del pasado.

De Pío a Clemente, pasando por Pablo o Simplicio, el futuro papa debe elegir el nombre con el que regirá los destinos del la Iglesia Católica, que en los últimos tiempos ha estado inspirado en uno de sus predecesores.

Los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI celebraron hoy dos nuevas votaciones sin ponerse de acuerdo sobre ningún candidato, por lo que de la chimenea en la plaza de San Pedro volvió a salir humo negro.

VATICANO (Agencias).– El primer día del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI terminó en ‘fumata negra’ por lo que los 1,200 millones de católicos en el mundo tendrán que esperar por lo menos un día más para saber quién guiará su iglesia.

ROMA (DPA).– El mundo estará hoy pendiente de la chimenea de la Capilla Sixtina, a la espera de la “fumata blanca” que anuncie la elección del nuevo Papa. Pero el Vaticano, a través de su portavoz Federico Lombardi, ha adelantado que lo más probable es que salga la “fumata negra” y habrá que esperar a los siguientes días de votación para conocer quién dirigirá las riendas de la iglesia Católica.

Reportuit

Los cardenales se reunieron este lunes por última vez antes de aislarse el martes en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

ROMA (Reuters).– Como en abril de 2005, Roma vuelve a ser el centro de atención mundial, ya que mañana comenzará el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

ROMA (Agencias).– Los preparativos para el segundo cónclave del tercer milenio avanzan a toda máquina: la chimenea de la que saldrá la “fumata blanca” que anunciará la elección del sucesor de Benedicto XVI se levanta ya sobre la Capilla Sixtina, mientras que los cardenales continúan discutiendo a puerta cerrada sobre el perfil del próximo Papa.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, aseguró que los 115 cardenales que se reunirán en cónclave este martes 12 –él, entre ellos– elegirán “a quien Dios quiera que sea nuestro pastor”.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI, tras su histórica dimisión, empezará el martes 12 de marzo, anunció el Vaticano.

Ya se anunció que el cónclave para elegir al nuevo Papa, que sucederá a Benedicto XVI, se realizará este martes 12 de marzo. Pero este puede ser un proceso más largo y disputado de lo que se espera, al estar lleno de detalles y requerimientos.

Los cardenales católicos romanos comenzarán el cónclave para elegir a un sucesor de Benedicto XVI en la tarde del martes 12 de marzo, anunció hoy el Vaticano en un comunicado.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– Los 151 cardenales reunidos en el Vaticano para preparar el cónclave destinado a elegir al sucesor de Benedicto XVI examinaron a puerta cerrada las controvertidas finanzas de la Santa Sede, en momentos en que la prensa italiana publicaba más revelaciones candentes sobre el escándalo ‘Vatileaks’.

Los cardenales celebraron hoy la quinta reunión preparatoria del cónclave para elegir al nuevo Papa sin fijar la fecha del mismo, informó Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano.

ROMA (Agencias).– Una asociación de víctimas de abusos sexuales pidió retirar de la lista de papables a 12 cardenales, acusándolos de no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia, entre ellos el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri.

Una asociación de víctimas de abusos sexuales pidió hoy* retirar de la lista de “papables” a 12 cardenales,* acusándolos de no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia, entre ellos el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri.

ROMA (Agencias).– Una red contra la pedofilia en Italia exigió que el cardenal italiano Domenico Calcagno no participe en el cónclave para la elección del nuevo Papa. El prelado es acusado de proteger a sacerdotes que cometieron violaciones sexuales durante 30 años.

Una red contra la pedofilia en Italia exige que el cardenal Domenico Calcagno no participe en el cónclave para la elección del nuevo Papa. El sacerdote italiano es acusado de proteger curas que cometieron violaciones sexuales durante 30 años.

Un grupo de cardenales que participarán en el cónclave que elegirá al nuevo Papa está exigiendo conocer las conclusiones del ‘informe Vatileaks’, el documento de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho papal.

ROMA (Agencias).– Con una invocación al Espíritu Santo, los cardenales se reunieron por primera vez en este tiempo de Sede Vacante para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, cuya fecha fijarán cuando estén todos los purpurados electores.

Un falso obispo se filtró hoy en el complejo del Vaticano entre los cardenales que se reunieron para preparar el cónclave que debe elegir a un nuevo Papa, informaron medios italianos.

Con la reunión en el Vaticano de los cardenales de la Iglesia católica de todo el mundo comenzaron hoy los preparativos para elegir a un nuevo papa, aunque aún faltan 12 de los cardenales habilitados para la elección.

LONDRES/ROMA (Agencias). – El cardenal británico Keith O’Brien, quien renunció al arzobispado de Escocia el lunes pasado bajo sospechas de conducta indecente, admitió haber tenido un “comportamiento sexual” inapropiado y pidió “perdón” a la Iglesia y a quienes haya “ofendido”.

El cardenal Keith O’Brien, que renunció el lunes a su puesto de arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” en los años 80, admitió hoy que su “conducta sexual” no fue siempre la que se esperaba de él.

ROMA (Agencias).– Benedicto XVI tuvo gestos de predilección hacia dos cardenales italianos semanas antes de anunciar su histórica renuncia y, por eso, aparecen como favoritos para sucederlo como Papa.

ROMA (Agencias).– A pocas semanas de realizarse el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, en Roma aparecieron varios carteles con la cara del cardenal ghanés Peter Turkson en los que se invita a votar por él como nuevo Papa.

El cardenal ghanés Peter Turkson no está haciendo campaña para convertirse en el próximo Papa, pero claramente tiene partidarios que lo aprecian lo suficiente como para pegar afiches con su fotografía en varias partes de Roma (Italia).

La primera reunión preparatoria para el cónclave de cardenales, la asamblea encargada de elegir a un nuevo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, tendrá lugar el próximo lunes, confirmaron hoy fuentes del Vaticano.

ROMA (Agencias).– Benedicto XVI dejó ayer de ser Papa para convertirse, según sus propias palabras, en “un simple peregrino que inicia la última etapa de su vida”. Así lo dijo horas antes de dejar formalmente el cargo y prometer “obediencia” a quien sea nombrado como su sucesor.

ROMA (DPA).– Cuando faltan apenas dos días para su renuncia, el papa Benedicto XVI determinó que los cardenales no deberán esperar dos semanas desde su salida para celebrar el cónclave que elija a un sucesor. De esta forma, la elección del nuevo pontífice se realizará antes del 15 de marzo.

El cardenal Keith O’Brien, jefe de la Iglesia Católica de Escocia, acusado de “conducta inapropiada” hace 33 años, presentó su renuncia, por lo cual no participará en el cónclave que elegirá al próximo Papa, anunció el lunes un comunicado.

El Papa Benedicto XVI modificó las normas de la Iglesia Católica que regulan el desarrollo del cónclave que elegirá a su sucesor, permitiendo que el evento comience antes de lo estipulado originalmente, anunció hoy el Vaticano.

ROMA (Agencias).– El Vaticano acusó a los medios de comunicación italianos de difundir informaciones “falsas e hirientes”, en lo que definió como un intento deplorable de influir en los cardenales que se reunirán en un cónclave secreto para elegir a un nuevo Papa.

La renuncia histórica del Papa Benedicto XVI y su anunciado retiro del mundo en un convento en los jardines del Vaticano representa una inédita “convivencia” entre dos pontífices en la historia reciente de la Iglesia Católica.